14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Futuro legal Ríos Montt en manos de la justicia

La justicia deberá decidir en un plazo de cinco días el futuro legal del exdictador José Efraín Ríos Montt, acusado de delitos de genocidio y deberes contra a humanidad en Guatemala entre 1982 y 1983, informó hoy una fuente oficial.

Guatemala/ACAN-EFE

La justicia deberá decidir en un plazo de cinco días el futuro legal del exdictador José Efraín Ríos Montt, acusado de delitos de genocidio y deberes contra a humanidad en Guatemala entre 1982 y 1983, informó hoy una fuente oficial.

La Sala Primera de la Corte de Apelaciones recibió hoy el expediente en el que la Corte de Constitucionalidad (CC) pide que se explique con argumentos legales y sólidos si al general retirado de 87 años se le puede o no beneficiar con una amnistía.

La CC da un plazo de cinco días a ese alto tribunal para que emita una resolución sobre el caso.

Los abogados de Ríos Montt insisten en que debe ser beneficiado con una amnistía aprobada en 1986.

Sin embargo, el Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos y la Asociación Justicia y Reconciliación, querellantes en el proceso abierto al exjefe de Estado de facto, sostienen que los delitos de genocidio y de lesa humanidad no pueden ser amnistiado.

El general retirado tiene un proceso abierto en su contra por la muerte de 1.771 indígenas ixiles en el departamento noroccidental del Quiché entre 1982 y 1983.

Ríos Montt ya fue juzgado, encontrado culpable y condenado a 80 años de prisión por el Tribunal A de Mayor Riesgo el pasado 10 de mayo por esos delitos, pero la CC anuló la sentencia diez días después por errores durante el proceso judicial.

En ese mismo juicio, su director de Inteligencia Militar, José Rodríguez, fue absuelto.

El Tribunal B de Mayor Riesgo, que debe juzgar ahora a los dos exmilitares, dejó en firme el pasado 19 de noviembre el 5 de enero de 2015 para celebrar el nuevo debate, al rechazar la petición de los abogados de Ríos Montt de apartarse del proceso.

La jueza Janeth Valdez, que preside ese tribunal, calificó de “improcedente” la petición.

Internacionales Guatemala Justicia Ríos Montt archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí