14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La pastilla para la mañana siguiente (PPMS) no es un método anticonceptivo. Solo debe usarse para emergencias. LA PRENSA/ TOMADA DE INTERNET

La píldora para la mañana siguiente, ¿Cómo se usa la PPMS?

Doctora, he leído que la PPMS debe tomarse como tiempo máximo cinco días después del coito sin preservativo, ¿esto es cierto?

La PPMS, conocida como la píldora para la mañana siguiente y que se usa en casos de emergencia por, tiene mejor efecto preferiblemente dentro de las primeras 24 horas. La ginecóloga Greta Solís responde a las dudas de cómo funciona la PPMS.

Greta Solís, especialista en Ginecología y Obstetricia. LA PRENSA/ ARCHIVO/ URIEL MOLINA
Greta Solís, especialista en ginecología y obstetricia. LA PRENSA/ ARCHIVO/ URIEL MOLINA

Pregunta:

Doctora, he leído que la PPMS debe tomarse como tiempo máximo cinco días después del coito sin preservativo, ¿esto es cierto? Tuve relaciones con mi pareja hace cinco días y fue su primera vez, no sangró sino hasta dos días después al orinar, también le ardía un poquito. A partir del cuarto día ya no sangraba necesariamente al orinar y ya no le ardía. Su periodo le tocaba dentro de tres días, mi pregunta es: ¿ella está en su periodo o sigue sangrando por el desgarre en la vagina? ¿Debería tomar PPMS andando en su período? De ser su periodo leí que no hay posibilidades de embarazo, pero en caso de ser desgarre vaginal, ¿debería tomar la PPMS? Hoy es el quinto día, el tope para hacerlo según lo que he leído.

Lea también: Uso incorrecto de anticonceptivos

Respuesta:

La PPMS es la píldora para la mañana siguiente que se usa en casos de emergencia, cuando se ha tenido relaciones sexuales sin protección. Sin embargo, en la actualidad se usa de forma incontrolable y solo por el hecho de no tomar la responsabilidad que implica tener sexo. Se usa preferiblemente dentro de las primeras 24 horas, pero hay un chance hasta las 72 horas donde todavía lo puede hacer.

Cinco días es demasiado tarde y no funciona, además de provocar irregularidades menstruales las que probablemente estén afectando a su novia y no solo debido al rompimiento del himen. Obviamente la PPMS no se toma con el periodo menstrual y tampoco sirve para el desgarro vaginal. Lo que sucedió es que tuvo su primera vez, sangró y presentó ardor tanto en la vagina como para orinar, lo cual es normal, pero el sangrado que ha continuado es debido al mal uso de la PPMS, la que le ha provocado este sangrado anormal.

Le recomiendo que lleve a su novia a una consulta con su médico de inmediato, ya que a veces se pueden presentar hemorragias o también puede estar embarazada, ya que la PPMS que tomó no sirvió para nada.

Recomendado: Los anticonceptivos y su relación con el aumento de peso

Antes de iniciar las relaciones sexuales acudan a una consulta para una consejería, donde se le explica cómo se hacen las cosas de forma responsable.

Salud anticonceptivos PPMS salud archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. antonio
    Hace 8 años

    Doctor quiero saber que pasa si mi novia se tomo una ppms aller y hoy lo volvimos hacer sin protección quedara embarazada? Cuales serán los riesgos

  2. Hace 8 años

    Doctora tuve relacion kon mi novio sin proteccion y despues k tuvimos relacion me tome una ppms pero no se si puedo kedar embarasada ya k mis ormonas son alteradas digame doctora hay posivibidades k kedar embRasaza y era mi primer Vez cuales som los sintomas k me pueden dar

  3. jac
    Hace 8 años

    Ayúdeme doctora quiero saber si me debo tomar la pastilla

  4. jac
    Hace 8 años

    Hola puedo quedar embarazada si tuve relaciones en mi cuarto día de menstruación

  5. luisa
    Hace 8 años

    doctora es efectiva la PPMS?

  6. Hace 9 años

    Buenos dias doctora, yo quisiera saber q impacto tienen las PPMS en el cuerpo de una mujer al tomarla 2 veces en 15 días, teniendo un periodo regular y la menstruación no se presenta todavía, siendo su fecha el 15 del mes de Abril, pero si presenté sangrados pequeños en un periodo de 5 días aproximadamente.. Yo tuve relaciones sexuales el dia 6 de la regla (22 marzo) luego el 4 de abril.. Q pasa doctora, hay riesgo de embarazo?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí