14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Comisionado de derechos humanos pide a hondureños confiar en la transparencia de las elecciones

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, pidió este martes a los hondureños confiar en la transparencia de las elecciones del domingo y aseguró que el escrutinio especial de actas no significa un "fraude" electoral.

Tegucigalpa/ACAN-EFE

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, pidió este martes a los hondureños confiar en la transparencia de las elecciones del domingo y aseguró que el escrutinio especial de actas no significa un “fraude” electoral.

“El pueblo hondureño (debe) mantener la calma, la tranquilidad y la confianza en sus instituciones y en la transparencia del proceso electoral”, subrayó Custodio en el informe preliminar sobre los comicios en Honduras.

Enfatizó que “el escrutinio especial de actas no tiene significado de fraude electoral”, como han señalado dirigentes del Partido Libertad y Refundación (Libre), cuya candidata Xiomara Castro, se autoproclamó ganadora el mismo día de las elecciones.

El escrutinio especial representa “la subsanación de alguna inconsistencia que más bien legitima el proceso, por la corrección de la misma ante representantes de todos los partidos participantes”, explicó Custodio.

El expresidente hondureño y esposo de Castro, Manuel Zelaya, dijo ayer que no reconoce los resultados parciales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), porque existen “inconsistencias en más del 20 % de las actas”.

Según el quinto boletín de resultados divulgado este lunes por el TSE, el candidato del gobernante Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, se mantiene en primer lugar con el 34.08 % de los votos, cuando se ha escrutado el 70 %.

Mientras, Castro, quien no reconoce que Hernández sea el ganador, se mantiene en el segundo lugar con el 28.92 %, según el TSE.

Custodio también destacó la “concurrencia masiva” y el “comportamiento cívico” de los hondureños en los comicios, que transcurrieron, dijo, en un “clima de paz y tranquilidad”.

Además, señaló que la masiva afluencia de los votantes deja “la constancia histórica de que el pueblo hondureño cree en las elecciones y que no se deja intimidar”.

En las elecciones del domingo en Honduras, por primera vez, participaron nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgidos tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra Zelaya.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí