14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Conflicto con Nicaragua entre los temas de campaña en Costa Rica

El candidato a presidente del izquierdista Frente Amplio, José María Villalta (36 años), actual diputado y abogado de profesión, quien en un video chat transmitido por el canal oficial de su partido en Internet, dijo que ante un gobierno liderado por él, Nicaragua no habría “invadido” territorio de Costa Rica.

Josué Bravo

Corresponsal / Costa Rica

[email protected]

Aunque no es el tema principal, en Costa Rica el conflicto fronterizo con Nicaragua sigue siendo abordado por candidatos presidenciales para llamar la atención del electorado de cara a las elecciones generales en febrero de 2014.

El candidato a presidente del izquierdista Frente Amplio, José María Villalta (36 años), actual diputado y abogado de profesión, quien en un video chat transmitido por el canal oficial de su partido en Internet, dijo que ante un gobierno liderado por él, Nicaragua no habría “invadido” territorio de Costa Rica.

“En un gobierno del Frente Amplio, Nicaragua no hubiera invadido isla Calero”, respondió Villalta. Isla Calero – Isla Portillo es como le llaman en Costa Rica a Harbour Head, el humedal que ambos países se disputan en la Corte Internacional de Justicia.

Cuando Nicaragua limpió un caño en el humedal, como parte del dragado del río San Juan en su desembocadura hacia el Atlántico, Costa Rica se quejó de supuesta invasión y daño ambiental para luego introducir una demanda.

“Nosotros no cometeríamos los mismos errores en los que incurrió René Castro (actual ministro de Ambiente), de aceptar (cuando era canciller en 2010) el dragado del río San Juan sin exigir estudios de impacto ambiental a Nicaragua. Seríamos contundentes ante los atropellos a nuestra soberanía”, sostuvo el candidato.

Villalta es el más joven candidato a la presidencia y de ganar las elecciones, asegura que con Nicaragua “nunca tendremos una relación normal si no respetan nuestra soberanía”.

LOS TEMORES DE CHINCHILLA

La semana pasada, al celebrar un dictamen de medidas cautelares emitidas por la Corte en el conflicto por Habour Head, la mandataria Laura Chinchilla manifestó sus temores de que Nicaragua busque un diálogo con el gobierno que surja tras las elecciones en Costa Rica en el 2014.

“No me extrañaría en lo absoluto que apenas tengamos presidente electo, venga un gesto de parte del Gobierno de Nicaragua diciendo le abro las puertas del diálogo, lo invito a la mesa, porque la señora que estaba no quiso dialogar con nosotros”, dijo Chinchilla.

CERRARON FILAS

Hace tres meses, cuando Daniel Ortega supuso la posibilidad de reclamar para Nicaragua la fronteriza provincia de Guanacaste, los principales candidatos presidenciales cerraron filas a favor del gobierno. Entonces, Laura Chinchilla encabezó una marcha en esa provincia para repudiar las declaraciones del mandatario sandinista.

Política CIJ Costa Rica Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. No más
    Hace 10 años

    Para Daniel Fajardo dice:
    Le devolvemos su comentario ya que el mismo aplica según nosotros, para ustedes los ticos, malos vecinos y encima calumniadores.

  2. Flor de Pino
    Hace 10 años

    No es Calero de Costa Rica ,si no la desembocadura legitima del RSJ. de Nic. que C.R. sedimento echando tierra al rio cuando desvio el 90% de su caudal hacia el Colorado. mediante una operacion dragado, secreta, utilizando dragas verdaderas de tecnologia de punta; Hoy continuan anegando el rio con sedimentos que caen de la Trocha, a lo largo de toda la rivera sur; Los del Sur seguiran hostiles hasta que sequen todo el rio y avancen al norte su frontera.

  3. fernando
    Hace 10 años

    Esto demuestra lo democrático que es ese país; lo normal sería que el tema de campaña fueran las propuestas que cada partido politiquero de CR fuera a implementar en beneficio del pueblo tico si resultara electo, pero como son tan corruptos e incompetentes como los de acá, y no tienen nada que ofrecer como no sean mentiras que no piensan cumplir, resulta mucho más fácil apelar al patrioterismo y xenofobia que le ha sido inculcado al pueblo tico con este solo propósito.

  4. Consuelo de Tontos
    Hace 10 años

    Como bien lo explica el articulo. NO ES EL TEMA PRINCIPAL.

  5. Ticos Payasos
    Hace 10 años

    Payasos Poli-Ticos q’ le mienten a su pueblo igualito a los cocalombia. 1.Nic nunca invadio territorio tico, si hablan d HH-es un area q’ no se define a quien le pertenece por eso no hubo invasion. 2.Nic viene desde muchos años atras pidiendo dialogar con cr pero como los ticos ven a Nic como menos por eso siempre se negaron ahora q’ el caso esta en la CIJ se quejan de todo cuando pudieron sentarse con Nic a hablar. 3.Si hay dialogo en el future-bienvenido pues es lo mas correcto para los dos!

  6. Némesis
    Hace 10 años

    Por supuesto que debe ser un tema de campaña política en CR, si ya el convivir con una Nicaragua que políticamente es propensa a ser gobernada por grupúsculos totalitaroides, que guarda dentro de su cultura popular un montón de leyendas negras sobre reclamos en el San Juan y con Guanacaste, y con una constante migración de su población menos favorecida, pues por supuesto que este tema debe ser un tema crucial para la Seguridad Nacional de CR, ya que convivimos con un vecino semihostil.

  7. Viva Nic
    Hace 10 años

    hahaha este si se paso de payaso!!! Imaginate, si tu eres dueno de un lote (Nicaragua) puedes modificarlo a com ose te de la ganna, porque para eso lo compraste(Nuestros indigenas pagaron con su vida al ser asesinado con armas de fuego y perros de guerra de los delicuentes espanoles y muchos murieron defewndiendo su tierra. Ese payaso piensa que Nic se va dejar amedrantrar por un payaso inexperto que apenas debuta en el show?…

  8. Jaguar
    Hace 10 años

    Que horror! Hay Dios mio hermanos nicaraguenses, ni se nos ocurra meternos con CR de hoy en adelante, esa gente van a ser CONTUNDENTES, que Dios nos ampare de estos hombres ticos, imponen miedo. Ja ja ja… Ustedes se imaginan a ZAMPAGUABAS invadiendo Nicaragua? Salgo corriendo despavorido si esos machazos ticos nos invaden. Hay que rezar y mucho para que esa amenaza tica nunca se lleve a cabo.

  9. Daniel Fajardo
    Hace 10 años

    El vecino malo siempre va a tener problemas con cualquiera que se mude a la casa de al lado. Esa es la historia de ustedes los nicaraguenses. Pelean con cuanto vecino, y no vecino, tengan. No lo digo yo, lo dicen los hechos a traves de la historia.

  10. MEMO NICA DE MASAYA
    Hace 10 años

    Este es un tipico caso de politicos buscando atraccion ewn faena electoral, todos prometen de todo pe a la par no van a cumplir, y al Sr. Jose Maria Villatal Candidato a Presidencia de C.R. . . por favor . . no invoque a la guerra y el enfretamiento, en pocas palabras cuando se invoca algo NO ES LO MISMO VERLA VENIR QUE PLATICAR CON ELLA, aun cuando el reportaje indica que NO ES UN TEMA PRINCIPAL pe sí lo puedn utilizar pa sus campañas sucias y alcanzar poder prometiendo algo q no podran hacer

  11. julia
    Hace 10 años

    Claro que la Sra. Laura tiene temor. Temor de que se prueben su MEA CULPA, su mal gobierno, su poca capacidad de negociación, su poca preparación para un puesto que le quedó demasiado grande. Ese es su temor, y es tan incapaz, que lo dice al aire libre. Si fuera por ella, asesoraria al nuevo presidente a cerrar las puertas, a como ella lo ha hecho. Mucho tiene que ver Ella y su poca inteligencia, en las relaciones entre ambos países.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí