14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La canciller colombiana María Ángela Holguín. LA PRENSA/ ARCHIVO

Colombia critica nueva demanda de Nicaragua

La canciller colombiana María Ángela Holguín se quejó el miércoles de la nueva demanda que Nicaragua interpuso contra Bogotá ante la Corte Internacional de Justicia. La demanda fue presentada la víspera en la sede de la Corte, en La Haya, y es una acción en la que "están pidiendo a la Corte que obligue a Colombia a aceptar el fallo" del 19 de noviembre de 2012, dijo la canciller.

Colombia/AP y EFE

La canciller colombiana María Ángela Holguín se quejó el miércoles de la nueva demanda que Nicaragua interpuso contra Bogotá ante la Corte Internacional de Justicia.

La demanda fue presentada la víspera en la sede de la Corte, en La Haya, y es una acción en la que “están pidiendo a la Corte que obligue a Colombia a aceptar el fallo” del 19 de noviembre de 2012, dijo la canciller.

“Es increíble que Nicaragua siga buscando la Corte para todas sus quejas y reclamos… Nicaragua no nos ha hecho ningún tipo de manifestación de todas estas quejas que pone ante la Corte y ni hay una nota de protesta” dirigida a Bogotá, añadió Holguín en una entrevista con la radio Caracol.

Nicaragua “es un pésimo vecino porque que es increíble es que usted no pueda ni siquiera conversar (bilateralmente)… (y) se ponga de una vez a demandar ante la Corte”, insistió la ministra del Exterior al destacar que no ha recibido ni una sola llamada de su colega nicaragüense, Samuel Santos, para tratar tales temas de forma directa.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

EFE

El Gobierno colombiano llamó a consultas a su embajadora en Nicaragua, Luz Estela Jara, tras conocer sobre una nueva demanda contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

[/doap_box]

En un fallo inapelable, la Corte Internacional ratificó en noviembre del año pasado la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en aguas del Mar Caribe, así como sobre sus siete cayos deshabitados que eran reclamados por Nicaragua como suyos en un pleito que inició el gobierno de Managua ante ese tribunal internacional en 2001.

Pero en su decisión la Corte redujo el territorio marítimo colombiano al ceder una mayor porción a Nicaragua, con lo que al menos dos de los cayos colombianos -Quitasueño y Serrana- quedaron rodeados de aguas nicaragüenses. El dictamen provocó quejas y marchas por parte de los habitantes de San Andrés debido a que la pérdida de porciones de mar se consideró un despojo al territorio nacional y dejó sin zonas de faena a pescadores colombianos de las islas.

Colombia ha dicho que acoge el fallo, pero que no lo acatará de inmediato porque considera que primero hay que resolver varios aspectos con Nicaragua, incluido la firma de un acuerdo limítrofe conforme a la constitución colombiana y garantías de que se protegen los derechos de los colombianos de la zona.

La canciller dijo que Bogotá respondería ante la Corte la nueva demanda nicaragüense “en el momento que corresponda” y declinó comentar los distintos escenarios y alternativas que trabajan abogados del Ministerio del Exterior colombiano.

NICARAGUA CON “ACTITUD PREADOLESCENTE”, DICE MINISTRO

El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo hoy que se ha vuelto una tradición para Nicaragua hostigar a sus vecinos, al referirse a la nueva demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), actitud que el funcionario tachó de “preadolescente”.

Pinzón recalcó que este no es solo un tema de Colombia, pues “el mundo así ya lo entiende” y citó como ejemplo el litigio de Nicaragua con Costa Rica.

Según Pinzón, la de Nicaragua “se ha vuelto ya casi una actitud preadolescente en donde hostigando y molestando a los demás países es que se piensa alcanzar objetivos”. Agregó que cada quien se va haciendo famoso por sus acciones y “así como es famosa la tradición pacífica y respetuosa de Colombia a través de la historia, se ha vuelto famosa la tradición, en el caso de Nicaragua, de estar hostigando a todos sus vecinos, de estar tratado de causar incomodidades”.

El ministro respaldó de esta manera la decisión del Gobierno colombiano de llamar este miércoles a consultas a la embajadora en Nicaragua, Luz Estela Jara, para que informe de la situación “por la cual es imposible tener un diálogo con Nicaragua”, según dijo la canciller de Colombia, María Ángela Holguín.

Política CIJ Colombia demanda La Haya archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Maximo
    Hace 9 años

    En pimer lugar no hay nada que dialogar, el fallo esta dado y ahi muere, lo seuno que dice ella: “Es increíble que Nicaragua siga buscando la Corte para todas sus quejas y reclamos…” Si es que este pais noquiere guerra para que diablos vamos a platicar o mediar algo que ya esta establecido por Corte Internacional?

  2. IMPERATOR CAESAR
    Hace 10 años

    NICAS: los engañan una y otra vez, ya no les habían dicho que tenían plena soberanía?? ya su asamblea no permitió que entraran los rusos, los gringos y a todo el que le salga de los cojones…. entonces por que demandan nuevamente??? jajaja ilusos, sigan demandando, mientras tanto Colombia se esta armando hasta los dientes, y no vamos a ceder lo nuestro, primer moriremos, eso si antes nos llevamos unos cuantos de ustedes, no les quepa duda, RECUPERAREMOS LA MOSQUITIA!!!

  3. Zafiro
    Hace 10 años

    Pueblo nica no seamos tan ingenuos, le esta funcionando bien la estrategia al inconstitucional Ortega distrayendo la atención con sus conflictos internacionales que exhacerban el patriotismo, mientras por otro lado nos meten la reforma constitucional para atornillarse al poder.

  4. Der_Auslaender
    Hace 10 años

    Colombia ha tenido tiempo suficiente para asimilar este fallo y acatarlo sin reservas, la prudencia de Nic ha llegado a su límite, puesto que Col. se niega a aceptar por más que la comunidad internacional así lo exige, y luego que todos sus intentos (argumentos) han fallado. La CIJ tiene que saber de ese incumplimiento para dictar l medidas correspondientes a fin de buscar la aplicabilidad. Nic. nunca ha sido un “mal vecino” ha sido Col al usurpar por muchos tiempo territorio marítimo nicara

  5. Flor de Pino
    Hace 10 años

    Nicaragua no pelea con nadie, solo defiende sus derechos cuando le echan la vaca paises enemistosos para robarle territorio.

  6. Carlos Perez
    Hace 10 años

    si será sinverguenza esa señora. Nos llama malos vecinos cuando son ellos los que no acatan un fallo de la CIJ. Es como los que se quejan porque ya no pueden robar con tranquilidad. Vaya calidad de vecinos que son ellos. Nicaragua no esta oblidad a firmar ningun tratado ni a darles nada en las aguas que la ley internacional le ha reinvindicado.

  7. Nikita
    Hace 10 años

    No tienen moralidad para criticar si no quieren acatar el fallo de la Haya; entonces se niegan a acordar un tratado bilateral para la aplicacion integra del fallo; las leyes de Colombia quedaron sometidas a la decision de la Haya, lo mismo que las leyes de Nicaragua; no hay nada sorprendente mas que el desacato de Colombia.

  8. Pedro Gámez
    Hace 10 años

    Una queja frente a un país que se retiró de la cij de nada sirve. Lo de autorizar ejércitos extranjeros para patrullar en forma conjunta suena curioso, ya que son las potencias militares las que dicen con quien, como, cuando y donde desean patrullar. Son las potencias militares las que dan las ordenes, no lo contrario, a no ser que Ortega sufra delirios de grandeza.

  9. Emanuel
    Hace 10 años

    Perfecto lo que hace Nicaragua ya ha pasado poco mas de un año y los colobianos no han acatado el fallo estonces que es lo que quieren que les avisan si ya ha pasado mucho tiempo para que cumplan

  10. Nikita
    Hace 10 años

    No veo porque se sorprende Colombia, si hacer uso de los tribunales internacionales de justicia es un derecho de todos los paises; A Nicaragua se le habian despropiado de su mar Caribe e impuesto por la fuerza, unparalelo 82, que era ilegal, abusivo e inamistoso; y que violaba los derechos ascentrales, humanitarios y derecho a la subsistencia del mar, de los raizales del mar Caribe nicaraguense; ademas se violaba la soberania nacional de Nicaragua.

  11. Julio Mario Curiel Hoenisgberght
    Hace 10 años

    Tengan paciencia hermanos de bluefields de la costa moskitia colombiana pronto volveran a ser un departamento nuestro no somos ricos pero donde come 1 comen 2 y estamos dispuestos a compartir lo poco que tenemos pronto tendrán una vida mejor para ustedes ,sus hijos y las generaciones venideras por mal que les valla recibirían lo mismo que recibe al año san andres islas que esta alrededor de los 2.000 millones de dollares ya casi dejaran de sufrir y volverán

  12. Patriota
    Hace 10 años

    Nicaragua piensa que la CIJ solo trabaja para ellos, y como que su pauperrimo PIB se lo esta gastando en las 10 demandas puestas contra sus vecinos y eso que acaba de perder una con Costa Rica, mientras su gente se muere por falta de alimento, salud, educación, empleo y justicia… Se la pasan buscando apoyo con USA y Rusia, cuando el mundo entero sabe que nadie da un peso por ellos. Por favor no censuren

  13. jose
    Hace 10 años

    Esto lo hace Nicaragua para darle trabajo a ese señor Arguello que tiene 30 años de vivir Holanda a costa de los pobres nicaragüenses. Si, Nicaragua es un pésimo vecino. La frontera con Costa Rica constantemente es violada, amparados a un ejército armado hasta los dientes, contra un país desarmado.

  14. Mario Calderon
    Hace 10 años

    Excelente Lo Que La República de Nicaragua Hace, Colombia Debe Cumplir Con El dictamen que hizo la CIJ .. Lo cual Otorgo y restituyo gran parte de aguas del caribe a La República Nicaragüense, Lo Cual Los Nicaragüenses Estábamos Presos En Nuestro Mismo Territorio , Lamentablemente perdimos varias Islas Que un tiempo Fueron Nuestras por Tristes conflictos y Problemas que habían en nuestro país que hasta la providencia de Guanacaste y Nicoya Fueron Nuestras Y deberian ser Nuestras Como San

  15. Nico vendido
    Hace 10 años

    Nicaragua tiene un gobierno cobarde

  16. Horacio Sequeira
    Hace 10 años

    Bueno si no acatan la sentencia, o caen presos los cabezas de estado y ministros, o los hacen acatar por medio de la fuerza, con medidas economicas, todavia no han entendido lo que es una Corte Internacional y el uso de la fuerza de la OTAN. Ademas pueden perder hasta el pais, como no lo pueden administrar ya que la guerrilla tiene mas de cinenta anos, la violencia nunca ha cesado, entonces tiene que administrar el pais, un pais que pueda parar todos esos atropellos contra la poblacion y Estados

  17. Eduardo
    Hace 10 años

    No entiendo como los colombianos dicen que Nicaragua es un pesimo vecino, cuando ellos, han pasado un año expresandose mal de Nicaragua y ademas de eso no acatan el fallo y ya estamos saturados de tantas expresiones de irrespeto hacia nosotros sus vecinos.
    Jamas han querido ponerse de acuerdo y tampoco tienen ningun interes y Nicaragua esta en su derecho a quejarse de su comportamiento

  18. Felix Torres
    Hace 10 años

    Demanditis aguda es lo que esto se llama. Les va a pasar como con las pasadas demandas contra Estados Unidos, de tanto demandar al fin si no se acatan los fallos, y esta actitud de Nicaragua no ayuda a hacerlo, pues no se ha ganado nada en la realidad.

  19. Rasputin
    Hace 10 años

    “Si pequeña es la patria, uno grande la sueña” (RD), a Cartagena se ha dicho, a hacer realidad los sueños de Rubén Dario, jiji.
    Esas críticas de la canciller es propaganda proselitista a favor de Santos, que quiere la reelección.
    Nos vemos en cartagena.

  20. Payasos Colombianos
    Hace 10 años

    Los payasos colombianos pretenden q’ Nic suscriba un tratado limitrofe acuerdo a la constitucion col. eso es lo mas estupido y absurdo que he oido – pretender q’ un pais acepte la constitucion de otro. Ya sabemos que Nic ejerce soberania sobre el mar recuperado mientras los politicos col. le mienten a su pueblo. Si quieren hablar tiene que ser en base al fallo de la CIJ. Creo q’ hace varios años Nic trato de dialogar con col. pero ellos se negaron siempre ahora estan chillando despues de perder

  21. fernando
    Hace 10 años

    DOS dijo desde el principio que estaba dispuesto y abierto a cualquier diálogo con Colombia con vistas a la implementación del fallo. Nada en el fallo amerita discusión,porque proviene de una orden del más alto tribunal del mundo. Ha pasado un año y el gobierno de Colombia sigue en sus trece. ¿Qué otra cosa puede hacer el gobierno sino recurrir a la CIJ?. ¿Somos malos vecinos porque no nos dejamos robar?. Hasta ahora Nicaragua no ha pedido compensación de Col. por haber usurpado nuestro

  22. Ed Ordonex
    Hace 10 años

    Bueno x Nicaragua, así hay que denunciarlos y no hay nada que dialogar… con los piratas se dialoga en corte!

  23. Danto Martinez
    Hace 10 años

    Seguro cree que nos vamos a quedar esperando 100 años hasta que a ellos se les plasca de acatar el fallo, que bellos…!!!

  24. Acaten y Ya!
    Hace 10 años

    Asi como Nic siempre ha acatado y los seguira acatando asi Deben otros acatarlos para evitar mas problemas en el futuro. Basta ya de simplemente decir que las sentencias de la CIJ solo se acatan cuando le conviene al pais perdedor y si quiere. Si van a hacer eso entonces para que se adhieren a la jurisdiccion de la CIJ.

  25. Daniel Fajardo
    Hace 10 años

    Nicaragua le exige a los demas que cumplan con los fallos de la CIJ, cuando ella misma hizo caso omiso a las ordenes de la Corte en el caso de Isla Calero (Harbour Head). Que tan sinverguenza hay que ser.

  26. Jorge Ramos
    Hace 10 años

    Como se puede conversar con alguien que te pone dos fragatas de guerra en el meridiano 82 y diciendo al mundo que no cederan un solo milimetro del mar adjudicado por La Haya a Nicaragua? Como se puede dialogar con alguien que dice que el fallo es inaplicable? Como se puede dialogar con alguien que desconoce el derecho internacional y sobre todo, desconoce los fallos del maximo tribunal de justicia? Estos colombianos si que son buenos actores dramaticos!!!

  27. Marco Polo
    Hace 10 años

    Despúes del veredicto de la CIJ el año pasado 2012, el gobierno de Nicaragua ha llamado, insinuado, sugerido al narco-gobierno Colombiano para sentarnos a negociar el resultado de la corte
    pero son los toxicomanos colombianos los que que no han querido sentarse con nosotros debido a la falsa arrogancia que tienen los cocaleros.

  28. Desde la tierra de lagos y volcanes
    Hace 10 años

    Sra. Canciller, es que no hay nada que converser con Colombia puesto que todo su gobierno ha respondido simple y llanamente de una manera negativa, inclusive pregonando a los 4 vientos que mientras el Congreso colombiano no apruebe lo dictado por la CIJ ustedes no se moveran ni un centimetro del mar “devuelto” a sus dueños ancestrales: NICARAGUA. Asi que antes de lloriquear, resuelvan sus problemas internos primero. Punto y Aparte. Publicar por favor.

  29. Sanandresano
    Hace 10 años

    Bien Nicaragua, la estrategia es demandar, demandar y demandar!!…. Sigan pensando que la CIJ solo trabaja a favor de ustedes, tienen 10 demandas puestas contra sus vecinos, acaban de perder una con Costa Rica, se la pasan buscando apoyo de USA y Rusia, que no dan un solo peso por ustedes… sigan metiendose en problemas, que Colombia nunca acatará fallos amañados y por el contrario, tarde o temprano les responderá militarmente

  30. Luis Zeledon
    Hace 10 años

    Me gustaria darle una injeccion de carne a la cancillera esta muy buena

  31. elvividero
    Hace 10 años

    Lo que pasa es que Nicaragua no ha entendido el mensaje. Por mas demandas que pongan el fallo no se va a cumplir. Es un juego de palabras bien sencillo: Colombia no desconoce el fallo de la corte pero no lo acata….es como decir, respeto tu opinion pero yo sigo haciendo lo mio. Si hablamos de credibilidad internacional, eso es pura diplomacia, sino que lo digan Francia, USA, Surafrica, Chile etc…..

  32. Nikita
    Hace 10 años

    Todos los fallos de la Haya son juridicamente y perfectamente aplicables; el desacato del fallo es delincuencial.

  33. elacido
    Hace 10 años

    Nicaragua fue la ´primera en propiciar el dialogo y el entendimiento a la luz del fallo de cij. Lo demas son politequerias de colombia

  34. Flor de Pino
    Hace 10 años

    Habian aprisionado por la fuerza a Nicaragua con el paralelo 82; pero despues del fallo se contradice Colombia, ahora dicen que las aguas reestituidas a Nic. por la Haya que son aguas internacionales y no de soberania nicaraguense.

  35. Alejandro
    Hace 10 años

    Nicaragüenses, creen que les vamos a entregar fácilmente nuestro territorio históricamente legítimo de Colombia. Nunca les ha pertenecido ese mar, nunca han tenido experiencia y vida en estas aguas, nunca vivieron siquiera un tiempo corto en las islas del archipiélago. No sean tan hambrientos, no sean tan arrodillados de las potencias como China o Rusia, no sean tan lentos y brutos como su presidente Ortega. Él es igual de inepto como el presidente Santos.

  36. Me Explica el fallo por favor
    Hace 10 años

    ¿Alguien me puede explicar el fallo por favor? Las islas son de Colombia pero el mar es de Nicaragua, islas colombianas quedaron en medio de Mar Nicaragüense, no tiene lógica

  37. Sergio Nica
    Hace 10 años

    Se imaginan a Colombia teniendo de vecino a Costa Rica? Esos si son mal vecinos! Por unas cuanta iguanas nicas que cruzaron la frontera….creian que era una INVASION! y hasta trincheras hicieron, se quejaron a todo el mundo y en fin…..si….son mal vecinos los ticos!

  38. El colombiano tuerto
    Hace 10 años

    Respuesta a “Me Explica el fallo por favor”: Me parece que el que esta completamente desorientado es usted y sin logica (comprese un GPS), mire y observe el mapa de la costa atlantica de Nicaragua, compare la distancia entre las islas robadas por Colombia (San Andres y Cayos), luego compare la distancia a la costa nicaraguense? Cual es la logica? Me parecerce que todos los colombianos nacieron tuertos y por eso leen ese mapa a su mejor conveniencia.

  39. Maximo
    Hace 10 años

    En colombia se ha extendido el sindrome de estupidez colectiva. Es una epidemia ya. No conocen el fallo, quieren que la corte piense como ellos, desconocen lo más minimo del derecho del mar, piensan que los fallos son cuadrados, que la corte se vendió, que Nic es expansionista, no saben que es una plantaforma extendida, dicen que la mosquitia fue de ellos. Y olvidan que hoy se vence un año para que la corte deje de tener juridiccion sobre colombia, y por eso la nueva demanda.

  40. denis jimenez
    Hace 10 años

    “así como es famosa la tradición pacífica y respetuosa de Colombia a través de la historia…” ja ja ja digale eso a Timochenko y a Tiro Fijo, esa paz que se vive en Colombia es bien conocida por el mundo. Si cuando pasan por cualquier aeropuerto internacional son los primeros en ser requisados ja ja ja

  41. Diego Ignacio Gonàlez Cepeda
    Hace 10 años

    Para el “Desde la tierra de los lagos y volcanes dice:” Usted dice que resuelvan los problemas internos primero……..no se da cuenta que lo que quiere el “gran caballero” ortega es distraerles los problemas internos de ilegitimidad y de como se va tomando el poder total, NICAS no se la juegen con ese payaso y por Dios no mas el comentario de guerra, nadie va a disparar un tiro, pero eso si LOS COLOMBIANOS NO VAMOS A APLICAR UN FALLO LLENO DE VACIOS Y MUCHO MAS.

  42. patricia cornejo
    Hace 10 años

    no se quieren pegar a la ley si desde luego se recurre a los juzgados internacionales es para en contrar una solucion y no entrar en coflicto de gobierno a gobierno para eso existen derechos internacionales eso no es ser conflictivo sino pegarse a la ley legaste o no le guste gracias

  43. Para:Diego Ignacio Gonàlez Cepeda & Cia.
    Hace 10 años

    Diego Ignacio Gonàlez Cepeda. El pueblo voto por Ortega. Por otro lado. Los colombianos son los menos indicados para criticarlo ya q les recuerdo el pasado y presente del Dr. Varito Uribe & Cia. Y les recuerdo q cuando se dio el dizq tratado y su ractificacion Nicaragua esta invadida por los marines gringos y colombia insaciablemente a la brava ilegalmente impuso a la fuerza el meridiano 82 hace menos de un ciglo. Somos a los q mas nos han robado nuestro territorio y todavia nos injurian.

  44. win68
    Hace 10 años

    Q gobierno mas poblematico, solo cortinas de humo tira para mantener al pueblo distraido, se pelea con Colombia, con Costa Rica, Honduras.

  45. Luis
    Hace 10 años

    Y es que no queda otra alternativa cuando Colombia ya dijo que no acatará.
    De que sirve decir que va Nicaragua a hablar con Colombia cuando ellos dicen que primero está su constitución política antes de la CIJ.

    Que vergüenza les debería de dar el haber firmado un pacto y luego como no les fue bien rechazarlo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí