14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La CIJ confirma denuncia de Nicaragua contra Colombia

Nicaragua considera que Colombia incumple sus obligaciones internacionales de no usar o amenazar con utilizar la fuerza y de no violar las zonas marítimas nicaragüenses delimitadas en el fallo de la Corte. Por ello, pide al Tribunal que declare que Bogotá "está obligada a cumplir con la sentencia del 19 de noviembre de 2012, a borrar las consecuencias jurídicas y materiales de sus actos internacionales ilícitos y a hacer una reparación íntegra por los daños causados".

Bruselas/EFE

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) confirmó hoy que Nicaragua denunció a Colombia por incumplir la sentencia del tribunal que modificó la frontera marítima entre los dos países y por amenazar con el uso de la fuerza en la zona.

La CIJ confirmó que recibió el 26 de noviembre la denuncia nicaragüense, en la que se pide al tribunal con sede en La Haya, que obligue a Bogotá a cumplir con la sentencia del 19 de noviembre de 2012.

Nicaragua considera que Colombia incumple sus obligaciones internacionales de no usar o amenazar con utilizar la fuerza y de no violar las zonas marítimas nicaragüenses delimitadas en el fallo de la Corte. Por ello, pide al Tribunal que declare que Bogotá “está obligada a cumplir con la sentencia del 19 de noviembre de 2012, a borrar las consecuencias jurídicas y materiales de sus actos internacionales ilícitos y a hacer una reparación íntegra por los daños causados”.

Para apoyar su postura, Nicaragua ha incluido en su denuncia varias declaraciones efectuadas en los últimos meses por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y varios miembros de su Gobierno. Según Managua, en ellas se muestra el “rechazo de Colombia” a la sentencia del tribunal y su decisión de considerarla “no aplicable”.

Las autoridades nicaragüenses denuncian además el decreto aprobado por Colombia para definir una Zona Contigua Integral en el mar, que viola “abiertamente los derechos de soberanía de Nicaragua sobre sus áreas marítimas en el Caribe”.

Santos presentó el pasado septiembre varias medidas para, según dijo, defender su soberanía y derechos de los “ánimos expansionistas de Nicaragua”, entre las que figura esa Zona Contigua Integral.

Con ella, Bogotá consolida a San Andrés y demás islas del archipiélago del mismo nombre como territorio colombiano, en respuesta al fallo de la CIJ que otorgó a Nicaragua derechos económicos sobre 75,000 kilómetros cuadrados en el mar Caribe.

La Corte explicó que la denuncia nicaragüense apunta también a las “declaraciones amenazadoras de autoridades colombianas y al tratamiento hostil dado por fuerzas navales colombianas a barcos nicaragüenses”.

Todo esto, según Managua, ha “afectado seriamente a las posibilidades de Nicaragua a la hora de explotar los recursos vivos e inertes en su zona económica exclusiva y plataforma continental”.

Por último, subraya que el Gobierno nicaragüense ha dejado clara su disposición a discutir la aplicación de la sentencia de la CIJ y a gestionar la situación de forma pacífica, pero Colombia “ha rechazado el diálogo”.

Hace un año, el máximo tribunal de Naciones Unidas determinó los límites marítimos de Nicaragua y Colombia en el Caribe y dejó bajo soberanía colombiana siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a Bogotá en 2007.

A Nicaragua le otorgó una franja marina en esa zona que Bogotá calcula en unos 75,000 kilómetros cuadrados y Managua en más de 90,000 kilómetros cuadrados.

Política CIJ Colombia Mar territorio archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rodrigo
    Hace 10 años

    Porque Ortega y su super gobierno no toman lo que es de los nicaraguenses,no es que son muy valientes,y muy superhombres,ya lo han demostrado con Costa Rica,que lo hagan con Colombia,paìs que si tiene un ejèrcito.

  2. Tita
    Hace 10 años

    No Joda Colombia y que se creen que son?. Ya pasó un año de que la sentencia de la CIJ se dictó y hasta la fecha de hoy no lo han acatado y todavía se pone en actitud de ofendida y atacada, ja. Que deje de hacer drama de una buena vez y cumpla con su parte!.

  3. Van a Morir Engañados los Col.
    Hace 10 años

    Como nacion apegada a las leyes internacionales a las cuales se adhiere Nic con todo su derecho ha hecho esta denuncia ante la comunidad internacional, ahora los col. dicen que Nic no se les ha acercado para dialogar. Nic si ha pedido dialogo en base al fallo de la CIJ que es lo correcto pero col. quiere dialogar en base a su constitucion lo cual es incorrecto y estupido pues pretende que Nic acepte la constitucion col. Los col. son puro bla bla piensan q’ estan tratando con su pueblo engañado.

  4. IMPERATOR CAESAR
    Hace 10 años

    NICAS: los engañan una y otra vez, ya no les habían dicho que tenían plena soberanía?? ya su asamblea no permitió que entraran los rusos, los gringos y a todo el que le salga de los cojones…. entonces por que demandan nuevamente??? jajaja ilusos, sigan demandando, mientras tanto Colombia se esta armando hasta los dientes, y no vamos a ceder lo nuestro, primer moriremos, eso si antes nos llevamos unos cuantos de ustedes, no les quepa duda, RECUPERAREMOS LA MOSQUITIA!!!

  5. sergio
    Hace 10 años

    Hay que hacer denuncias del desacato y falta de respetos,por incumplir la sentencia del tribunal que modificó la frontera marítima entre los dos países y por amenazar con el uso de la fuerza en la zona. Si Nicaragua no se queja, el gobierno de Colombianos no parara de provocaciones y de no salir de las aguas nicaragüenses, para tener causa en el futuro de volver a poner demandan por derecho de posesión, como lo hizo con San Andrés y los callos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí