14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mauricio Herdocia Sacasa. LA PRENSA/Carlos Cortez

Herdocia: “Nicaragua no es mal vecino por recurrir a la CIJ”

Colombia no puede sostener “con credibilidad” que Nicaragua “no es un buen vecino”, cuando acudir a los tribunales internacionales es un “acto de apego al principio de solución pacífica de controversia”, explicó el experto en derecho internacional, Mauricio Herdocia.

Eduardo Cruz

[email protected]

Colombia no puede sostener “con credibilidad” que Nicaragua “no es un buen vecino” solamente porque haya recurrido a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), cuando acudir a los tribunales internacionales es un “acto de apego al principio de solución pacífica de controversia”, explicó el experto en derecho internacional, Mauricio Herdocia.

Herdocia respondió así a las declaraciones de la canciller colombiana María Ángela Holguín, quien se quejó este miércoles de la nueva demanda que Nicaragua interpuso ante la CIJ, pidiendo que obligue a Colombia a aceptar el fallo del 19 de noviembre de 2012.

Nicaragua “es un pésimo vecino porque que es increíble es que usted no pueda ni siquiera conversar (bilateralmente)… (y) se ponga de una vez a demandar ante la Corte”, insistió Holguín al destacar que no ha recibido ni una sola llamada de su colega nicaragüense, Samuel Santos, para tratar tales temas de forma directa.

“La demanda no es un acto enemistoso”, aclaró Herdocia, quien explicó que Nicaragua tuvo que recurrir a la CIJ este martes 26 de noviembre del 2013 porque hoy miércoles 27 se cumple el plazo de un año para que entre en vigencia la denuncia de Colombia del pacto de Bogotá, en la cual desconoce la jurisdicción de la CIJ para dilucidar el conflicto limítrofe con Nicaragua. Colombia denunció el pacto de Bogotá el 27 de noviembre del 2012 y el artículo 31 de este pacto establece el plazo de un año para que entre en vigencia la denuncia.

“Nicaragua presentó su demanda el 26 de noviembre para que no quede ninguna duda de que está dentro del tiempo”, indicó Herdocia, quien añade que la acción de Nicaragua es para mantener “abiertas las puertas de la jurisdicción de la CIJ”.

El jurista nicaragüense también refutó las declaraciones de Holguín respecto a que Nicaragua no se sentó antes de la demanda a conversar con Colombia, cuando el Gobierno colombiano, a pesar de las intenciones de diálogo, respondió antes con una declaración del presidente Juan Manuel Santos en las que asegura que el fallo de la CIJ de noviembre del 2012, que favorece a Nicaragua, no era aplicable para su país.

Además, Colombia alega que sus tribunales internos no le permiten cumplir con el fallo del tribunal internacional cuando, explica Herdocia, “lo doméstico no puede violentar lo internacional”. “Nada se puede alegar contra una sentencia de un tribunal internacional”, afirmó el jurista.

Herdocia agregó que Colombia también emitió un decreto 1946, en el cual destroza los límites con Nicaragua establecidos en la sentencia de la CIJ.

La CIJ confirmó hoy la denuncia realizada por Nicaragua contra Colombia, con respecto al incumplimiento del fallo dictado el 19 de noviembre de 2012 por la Corte.

Política CIJ Colombia Mauricio Herdocia Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nica no Inca-colombiano.
    Hace 10 años

    Algunos colombianos en su afán de llamarnos “ignorantes” dan en realidad vergüenza ajena con sus escuetos argumentos, no somos Incas somos Nicas y a mucha honra, en todo caso los incas serían los colombianos ya que son suramericanos y descendientes de ellos.

  2. Tita
    Hace 10 años

    No Joda Colombia y que se creen que son?. Ya pasó un año de que la sentencia de la CIJ se dictó y hasta la fecha de hoy no lo han acatado y todavía se pone en actitud de ofendida y atacada, ja. Que deje de hacer drama de una buena vez y cumpla con su parte!.

  3. Colombiano
    Hace 10 años

    Nicaragua no tiene moral para exigir el cumplimiento de un fallo, mientras ustedes mismos no cumplieron con el tratado bilateral Esguerra-Bárcenas que además fue ratificado por Nicaragua años después. ¿De verdad creen que Colombia va a acatar un fallo que le roba parte de su territorio? Ingenuos nicas.

  4. Flor de Pino
    Hace 10 años

    Mal vecinos son los que quieren cogerle mas territorio soberano a Nicaragua; Recurrir a la Haya, es un derecho y mecanismo pacifico y civilizado de resolucion de litigios limitrofes.

  5. jose
    Hace 10 años

    total mente de acuerdo la Haya, es un derecho y mecanismo pacifico y civilizado de resolucion de litigios limitrofes.derecho que aprovecho costa rica al demandar a nicaragua

  6. EL MODELITO , SI !
    Hace 10 años

    El pueblo nicaraguense NO es mal vecino. Claro que somos un pueblo calido, laborioso y hospitalario . El modelito de este gobierno Sí que conflictivo y en virtud de crear alianzas con los paises vecinos, esta dizque creando alianzas con gobiernos de la cochinchina.

    Algunos ilusos creen que el fallo de La Haya a favor de Nicaragua y en contra de Colombia es un logro del orteguismo. Sepan que el equipo de juristas estan ahi hace años.

  7. IMPERATOR CAESAR
    Hace 10 años

    TOXICOMANOS?TU MARCO POLO, sabes eso que significa? crees que con insultar a un pueblo como el colombiano va llevar a que tu razonamiento sea mas aceptado? eres un esbirro!! la inocencia de los incas solo se equipara con su ignorancia, los tienen engañados, no les decían hace unos días que ya tenían soberanía plena sobre el mar?? entonces porque una nueva demanda? ahora simplemente demandan nuevamente a Colombia, para que a Ortega lo puedan declarar cuasi-monarca, de un cuasi país.

  8. Marco Polo
    Hace 10 años

    Flor de Pino atinó bien. Ahora estos colombianos se hacen las victimas ante el mundo, cuando so ellos los que quebrantan las leyes.

  9. IMPERATOR CAESAR
    Hace 10 años

    los ingenuos e e ignorantes Nicas hablan de que Colombia tenia territorios de ellos, cuando con leer un poco de historia deberían saber que hasta su costa Atlantica era colombiana, encima quieren que les entreguemos mas… ya la vida diplomática es imposible, uds podrán entregarle sus aguas a quien les parezca pero nuestro mar es loo nuestro y no lo vamos a entregar ni Rusia, ni a EUA, ni a China, nosotros no nos regalamos por vodka, como hace el borracho de Ortega.

  10. Un Tico
    Hace 10 años

    Malo no… PESIMO.

  11. vientos de guerra
    Hace 10 años

    Vientos de guerra vienen y nicaragua estará solo.

  12. federico
    Hace 10 años

    la solucion es la guerra , traigan a sus amigos rusos van a tenerla bien feo, habran muchos muertos en nicaragua, y los rusos y gringos se aprovecharan de eso, partida de brutos, no se dan cuenta que el pais no se desarollo con regalos bajos de los rusos, entonces a la guerra, ningun colombiano esta de acuerdo en entregar nada ni ceder, asi que sepanlño de una ves por todas y esas guerrillas de aca, nos apoyaran, ya veran

  13. La Muralla de Acero
    Hace 10 años

    Hay que trabajar en mejorar nuestra economía, infraestructuras productiva, Millonarias inversiones en la zona caribe nacional y mayor presupuesto al Ejercito y La Policía. Es urgente y prioritario un puerto de agua profunda en el caribe de Nicaragua para consolidar nuestro desarrollo como País.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí