14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Timochenko pide a los líderes europeos “liberar a Ucrania”

La opositora encarcelada Yulia Timochenko pidió a los líderes europeos que "liberen a Ucrania" firmando sin condiciones un acuerdo de asociación con Kiev si es posible en la cumbre que arranca este jueves en Vilna.

La opositora encarcelada Yulia Timochenko pidió a los líderes europeos que “liberen a Ucrania” firmando sin condiciones un acuerdo de asociación con Kiev si es posible en la cumbre que arranca este jueves en Vilna.

“Si presionado por las manifestaciones en Ucrania (el presidente Viktor) Yanukovich decide en el último momento firmar el acuerdo (…) les pido que firmen el viernes sin dudarlo y sin condiciones, incluyendo lo relativo a mi propia liberación”, escribe Timoshenko en un mensaje transmitido por sus familiares. Su liberación era hasta ahora una condición impuesta por la Unión Europea (UE) al Gobierno ucraniano.

“Hoy no sólo hay que liberar a los prisioneros políticos. Hay que liberar a Ucrania”, añadió la opositora. “Al firmar con nosotros un acuerdo, ayudáis a todo un pueblo a superar una brecha entre civilizaciones creada por ideologías erróneas e imperios agresivos”, añadió la exprimera ministra. “Dad otro paso importante hacia la reunión completa de Europa”, escribe.

Timochenko, condenada a siete años de cárcel por abuso de poder tras la elección en 2010 de Victor Yanukovich, del que fue la principal adversaria, anunció el lunes que iniciaba una huelga del hambre en detención para protestar en contra de la decisión de la semana pasada del poder ucraniano de suspender los preparativos de un acuerdo con la UE.

Ucrania admitió el miércoles haber tomado esta decisión bajo la influencia de Rusia, reacia a un acercamiento entre la UE y la ex república soviética.

Sin embargo, Yanukovich anunció que viajaría igualmente a la cumbre de Vilna de la Asociación Oriental de la UE el jueves y el viernes, donde inicialmente estaba prevista la firma del acuerdo de asociación.

Internacionales Ucrania Yulia Timochenko archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí