Nicaragua rellena caños en zona en disputa con Costa Rica, según Pastora

Nicaragua espera concluir, en los próximos cuatro días, el relleno de dos caños dragados en una isla fluvial fronteriza, cuya soberanía disputa a Costa Rica, en cumplimiento de una orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informó este miércoles el encargado del gobierno en la zona.

Edén Pastora. LA PRENSA/ARCHIVO Credito: Si viene con los tacos por delante aquí lo esperamos. Toda la guardia somocista venía con los tacos por delante. (El nombramiento) Es un mensaje grosero. Va dejar en mal predicado a la presidenta Chinchilla. EDÉN PASTORA director del dragado

MANAGUA/AFP

Nicaragua espera concluir, en los próximos cuatro días, el relleno de dos caños dragados en una isla fluvial fronteriza, cuya soberanía disputa a Costa Rica, en cumplimiento de una orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informó este miércoles Edén Pastora.

«El trabajo va a llevar tres o cuatro días y se acabó. (..) Están más de 50 hombres» en la zona «con palas, moviendo la arena y tapando el caño» aseguró Pastora a Canal 15.

La CIJ ordenó a Nicaragua, el 22 de noviembre, detener el dragado y retirarse de la pequeña isla Portillos (Harbour Head para los nicaragüenses) que los dos países disputan como suya en el extremo este del río San Juan, en la frontera común.

La Corte también pidió a Managua rellenar los caños afectados por el dragado en un plazo de dos semanas que vence el 5 de diciembre y abstenerse de cualquier actividad en ese territorio.

Lo que Nicaragua va a rellenar es «un canal de 150 metros que limpié de lirios de agua» y otras plantas acuáticas, comentó Pastora, quien fue señalado por las autoridades nicaragüenses como el responsable de las obras.

El conflicto entre ambos países en torno al pequeño territorio de unos 3 km2 se originó en octubre de 2010, cuando Costa Rica denunció que Nicaragua había invadido la isla fluvial, lo que fue rechazado por las autoridades de Managua, quienes alegan que el territorio les pertenece. En diciembre de ese año Costa Rica presentó la demanda ante la CIJ y en marzo de 2011 la Corte dictó medidas cautelares ordenando a ambos Estados despejar la zona en conflicto, tanto de personal militar como civil.

Sin embargo, San José ha venido denunciando que Nicaragua no respeta tales disposiciones y en setiembre pidió a la CIJ ampliar las medidas cautelares, ante evidencias de que los nicaragüenses habían dragado dos canales en la zona, construyendo un brazo artificial entre el río San Juan y el mar Caribe.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: