14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Edén Pastora. LA PRENSA/ARCHIVO Credito: Si viene con los tacos por delante aquí lo esperamos. Toda la guardia somocista venía con los tacos por delante. (El nombramiento) Es un mensaje grosero. Va dejar en mal predicado a la presidenta Chinchilla. EDÉN PASTORA director del dragado

Nicaragua rellena caños en zona en disputa con Costa Rica, según Pastora

Nicaragua espera concluir, en los próximos cuatro días, el relleno de dos caños dragados en una isla fluvial fronteriza, cuya soberanía disputa a Costa Rica, en cumplimiento de una orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informó este miércoles el encargado del gobierno en la zona.

MANAGUA/AFP

Nicaragua espera concluir, en los próximos cuatro días, el relleno de dos caños dragados en una isla fluvial fronteriza, cuya soberanía disputa a Costa Rica, en cumplimiento de una orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informó este miércoles Edén Pastora.

“El trabajo va a llevar tres o cuatro días y se acabó. (..) Están más de 50 hombres” en la zona “con palas, moviendo la arena y tapando el caño” aseguró Pastora a Canal 15.

La CIJ ordenó a Nicaragua, el 22 de noviembre, detener el dragado y retirarse de la pequeña isla Portillos (Harbour Head para los nicaragüenses) que los dos países disputan como suya en el extremo este del río San Juan, en la frontera común.

La Corte también pidió a Managua rellenar los caños afectados por el dragado en un plazo de dos semanas que vence el 5 de diciembre y abstenerse de cualquier actividad en ese territorio.

Lo que Nicaragua va a rellenar es “un canal de 150 metros que limpié de lirios de agua” y otras plantas acuáticas, comentó Pastora, quien fue señalado por las autoridades nicaragüenses como el responsable de las obras.

El conflicto entre ambos países en torno al pequeño territorio de unos 3 km2 se originó en octubre de 2010, cuando Costa Rica denunció que Nicaragua había invadido la isla fluvial, lo que fue rechazado por las autoridades de Managua, quienes alegan que el territorio les pertenece. En diciembre de ese año Costa Rica presentó la demanda ante la CIJ y en marzo de 2011 la Corte dictó medidas cautelares ordenando a ambos Estados despejar la zona en conflicto, tanto de personal militar como civil.

Sin embargo, San José ha venido denunciando que Nicaragua no respeta tales disposiciones y en setiembre pidió a la CIJ ampliar las medidas cautelares, ante evidencias de que los nicaragüenses habían dragado dos canales en la zona, construyendo un brazo artificial entre el río San Juan y el mar Caribe.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Tiquicias tiene malicias
    Hace 10 años

    si es isla fluvial, pertenece a Nicaragua, por definicion el rio y todo lo que el rio contiene es territorio de Nicaragua. los ticoyos nos deben el dragado del caño Colorado hacia su territorio, debio incluirse en el reclamo de vieja data. De todas maneras la dictadura tica del PLN llegara a su fin, quedan pocos dias para que termine esta fracasada presidencia ticoya

  2. Zampaguabas
    Hace 10 años

    Es una Buena noticia para Costa Rica que sea Pastora quién rellene el caño ya que de seguro va a hacer otra chambonada y la CIJ no lo va a pasar por alto. Esto se convertiría en una nueva evidencia a favor de Costa Rica y probablemente la CIJ major le encargue ese trabajo a Costa Rica cuando vea la chambonada a través de las fotos satelitales…

  3. Alberto
    Hace 10 años

    Eden, piensa antes de actuar, recuerda que eres un funcionario público. La imágen de Nicaragua es la que está en juego, por amor la patria no siga haciendo actos que traigan conflictos y no soluciones a los habitantes de nuestra nación. Es de hombres sabios errar y trabajar en ello, como lo estas demostrando.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí