14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A pesar del fallo de la CIJ,Colombia ha mantenido presencia en el mar ganado por Nicaragua, mediante sus fragatas y otros tipos de naves. LA PRENSA/ ARCHIVO

Nicaragua exige se cumpla con fallo CIJ

Nicaragua demandó este martes 26 de noviembre a Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), esta vez para que el alto tribunal obligue al país sudamericano a que cumpla con el fallo del 19 de noviembre del 2012, el cual modificó la frontera marítima entre ambos países.

Eduardo Cruz

Nicaragua demandó este martes 26 de noviembre a Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), esta vez para que el alto tribunal obligue al país sudamericano a que cumpla con el fallo del 19 de noviembre del 2012, el cual modificó la frontera marítima entre ambos países.

La canciller colombiana María Ángeles Holguín reaccionó atacando verbalmente a Nicaragua, tildando al país de “pésimo vecino”, según declaraciones publicadas por la agencia AP.

[doap_box title=”La reacción de colombia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“No hemos desconocido el fallo, no hemos desconocido a la Corte. Lo que hemos dicho es que no lo podemos aplicar”, reiteró la canciller colombiana María Ángeles Holguín sobre el desacato al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que fue denunciado este martes por Nicaragua.

“El Gobierno (colombiano) tiene que decidirse de una vez por todas y dejar de titubear con Nicaragua. Colombia debería romper relaciones con Nicaragua”, dijo a Efe el analista político Vicente Torrijos, profesor de la Universidad del Rosario de Bogotá.

Por su parte, el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que se ha vuelto una tradición para Nicaragua hostigar a sus vecinos, al referirse a la nueva demanda de ese país contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), actitud que el funcionario tachó de “preadolescente”.

[/doap_box]

Nicaragua “es un pésimo vecino porque que es increíble, es que usted no pueda ni siquiera conversar (bilateralmente)… (y) se ponga de una vez a demandar ante la Corte”, insistió Holguín al destacar que no ha recibido ni una sola llamada de su colega nicaragüense, Samuel Santos, para tratar tales temas de forma directa.

Además, explicó el jurista Mauricio Herdocia, Colombia llamó a consulta a su embajadora en Nicaragua, Luz Estela Jara, lo cual indica más tensión entre los dos países. Según Holguín, la embajadora fue llamada para que “nos informe de la situación por la cual es imposible tener un diálogo con Nicaragua”.

“La demanda no es un acto enemistoso”, aclaró Herdocia, quien explicó que Nicaragua tuvo que recurrir a la CIJ este martes 26 de noviembre del 2013 porque hoy miércoles 27 se cumple el plazo de un año para que entre en vigencia la denuncia de Colombia del pacto de Bogotá, con la cual desconoce la jurisdicción de la CIJ para dilucidar el conflicto limítrofe con Nicaragua. Colombia denunció el pacto de Bogotá el 27 de noviembre del 2012 y el artículo 31 de este pacto establece el plazo de un año para que entre en vigencia la denuncia.

El experto en Derecho Internacional, Norman Miranda, explicó que la nueva demanda de Nicaragua es oportuna porque todavía la CIJ tiene jurisdicción sobre Colombia y viable porque la CIJ va a estimar su propia labor jurisdiccional y puede que obligue a cumplir con el fallo a los colombianos.

Sobre el proceso que va a llevar la demanda, Miranda indicó que Colombia primero debe responder la misma, para que luego la CIJ emita una resolución. El jurista añadió que Nicaragua lo que está pidiendo prácticamente es “la ejecución de la sentencia”.

Herdocia refutó las declaraciones de Holguín respecto a que Nicaragua no se sentó antes de la demanda a conversar con Colombia, cuando el Gobierno colombiano, a pesar de las intenciones de diálogo, respondió antes con una declaración del presidente Juan Manuel Santos en las que asegura que el fallo de la CIJ de noviembre del 2012, que favorece a Nicaragua, no era aplicable para su país.

Además, Colombia alega que sus tribunales internos no le permiten cumplir con el fallo del tribunal internacional cuando, explica Herdocia, “lo doméstico no puede violentar lo internacional”.

(Con información de agencias)

Política CIJ Colombia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Richard
    Hace 10 años

    Nicaragua invito a Colombia a conversar (bilateralmente), ya paso un año de esa invitacion, lo unico que hemos recibino son amenazas por parte de la armanda colombiana.. Tenemos que actuar con nuestra unica arma con la contamos los Nicaraguenese, El derecho internacional..

  2. Pedro Gámez
    Hace 10 años

    Por ahora eso será lo único que puede hacer Nicaragua… exigir, pero de ahí a que se haga realidad pasar del meridiano 82 es bien distinto. Les tocará ir pensando en el tramite de devolución a Colombia de la Costa de Mosquitia.

  3. Alguien Esta Mintiendo
    Hace 10 años

    No entiendo. El Ejercito de Nicaragua y otros altos funcionarios mantienen diciendo que ya ocupan la zona restituida. Entonces si ya estamos en posesion de esa zona, para que pedir que la Corte Internacional obligue a Colombia a restituirla. Alguien nos esta mintiendo entonces. O Colombia no se ha retirado de esas aguas o el gobierno de Nicaragua nos ha estado mintiendo.

  4. Allan Herrera
    Hace 10 años

    Estos colombianos (gobierno y élite) se creen gran cosa por estar apadrinados y protegidos por EEUU, pero aunque seamos un país pequeño en comparación con ellos, vamos a ganar la aplicación del fallo pues somos un país que hace las cosas por la vía del diálogo y los medios internacionales disponibles para ver las diferencias con los pueblos hermanos como el Colombiano, aquí en Nicaragua ya hace mucho tiempo somos un país que vive y disfruta de la paz. Diario La Prensa, que bien que hac

  5. José
    Hace 10 años

    Pedro, vives en el pasado.
    No aprendes de las experiencias
    La realidad es que Nicaragua todo lo hace paso a paso y con inteligencia. Nos tomó 30 años, pero los vencimos con “toga y pluma”

    Era previsible su etapa de luto por el fallo; pero ya está bueno. Reconozcan que no les pertenece”””””

  6. Paul L. Delgado
    Hace 10 años

    pedro

    de verdad tu comentario da riza, “” tramite de devolucion “”
    y por otro lado felicito a nuestra Nicaragua porque asi juridicamente son los pasos que se Deben de tomar

    somos naciones hermanas, no se porque es tan dificil perder y aceptarlo, pero este fallo del 2012 es y se pondra en practica, mas con el patrullaje de las otras naciones en nuestras aguan recuperadas

  7. Les queda una semana
    Hace 10 años

    Alquien sabe si ya el ingeniero Pastora fue a tapar los huecos que hizo, como se lo ordenó la CIJ ?

  8. Sergio Nica
    Hace 10 años

    Mucho comentan sin saber nada del asunto; Nicaragua ejerce soberania en esos mares, pero no cuenta con los equipos necesarios como los que tiene Colombia. Pero cuando lleguen las fragatas ordenadas, sera diferente. Cuando hay balance de fuerzas, todo es diferente y hasta ambos presidents se pueden dar hasta abrazos!
    No se puede abarcar tanto con tan poco!

  9. Nicoyano
    Hace 10 años

    Es un tema complicado, en el cual normalmento no comento, porque soy tico y nada temgo que ver, el asunto es que la CIJ dio su fallo y no veo como Colombia pueda cambiarlo fuera del organismo que dio el fallo, el respeto al derecho internacional de Colombia es lamentable, pero hay que aceptar que la CIJ no se dio cuenta de lo que hacia pues les quito la zona de recursos de los isleños, los cuales son los verdaderos dueños, lo mejor seria que se logre un acuerdo entre ambos paises.

  10. Fernando
    Hace 10 años

    A Pedro Gamez: Don Pedro entoces si Nicaragua debe devolver a Colombia la mosquitia, Colombia aun es colonia espanola.

  11. Neutral_01
    Hace 10 años

    Señor sergio. ni con esas fragatas le dan por los tobillos a Colombia, y aquí no se trata de fragata o no se trata de las mentiras del gobierno de nicaragua y que Colombia tiene que acatar el fallo quiera o no, eso es aparte si nic tiene fragatas o no.

  12. pregunta razonable
    Hace 10 años

    Si Nicaragua es pesimo vecino por poner la demanda, entonces que es Colombia, cuando se ha negado a acatar el fallo de la corte y el congreso de ese pais ha dejado entrever la posibilidad de atacer militarmente a Nicaragua

  13. Rey
    Hace 10 años

    Estimados Colombianos como pueden hablar de cumplir el tratado Esguerra-Barcenas, si supieran un poco de Historia se darian cuenta de dos cosas:

    1-Ese tratado nunca delimito la frontera maritina en el meridiano 82 (eso solo ustedes lo interpretan asi)

    2-Nicaragua estaba bajo ocupacion de usa, es decir ese tratado no es soberano de Nicaragua, sino que fue impuesto por USA, asi que no existe para la Republica de Nicaragua. Sencillo.

  14. Marco Polo
    Hace 10 años

    Para Nicoyano – fue raro que un tico haya mandado un comentario que esta vez no fue destructivo hacia Nicaragua, en ese aspecto estoy agradecido por tus comentarios.
    Ahora para contestar tu pregunta; tu dijiste que “sería mejor que ambos paises logren un acuerdo” bien dicho!
    Eso es precisamente lo que Nicaragua ha estado haciendo desde el
    año pasado: llegar a un dialogo, un arreglo, un tratado con los Colombianos pero ellos son los que han rehusado.

  15. Ruben
    Hace 10 años

    Rey: Si para Nicaragua el tratado Esguerra – Barcenas no existe ¿entonces porque no devuelven la costa moskita que Colombia le entregó a Nicaragua en ese tratado?

  16. Miguel Bolaño Lizcano
    Hace 10 años

    Le recuerdo a los nicaraguenses, que Colombia, mi pais, llegaba hasta las costas de Mosquitos, lo que es hoy territorio nica, nuestro pais tambien abarcaba lo que es hoy, Venezuela, Ecuador y Panama; ya esta bueno que le quieran quitar mas tierras y mas mares a nuestra patria, y si hay que defender nuestra soberania militarmente, lo haremos con orgullo de patria.

  17. julio diaz
    Hace 10 años

    Hacer cumplir…el fallo y sin ninguna concesion de derecho apescar en nuestras agua….!!!! despes por eso se quieren aduenar de todo,como costa rica, y pot buena gente,despues por exigir lo que es nuestros somos “malos vecinos”,,,,Seamos malos vecinos de verdad..que se vayan a pescar a sus agua…Favor publicar

  18. patricia
    Hace 10 años

    Don Fernando y quien te asegura que Nicaragua aun no es colonia de Espana, acuerdese del bicentenario de la convencion de Cadiz, eso fue un recordorio a las colonias en las america quien es la madre patria. La colonizacion aun existe y son los gobiernos que quedaron para continuar el modelo.

  19. Jaime
    Hace 10 años

    Estos tipos que dicen llamarse los dirigentes colombianos no parecen más que adolecentes caprichosos acaso no saben que el derechos se creó para dilucidar las controversias atraves de la ley y por la vía civilizada ,que hubiese sucedido si por el contrario el fallo hubiese sido a su favor estuviesen felices , no les queda de otra el derecho internacional no se puede desconocer creo que son los únicos en el mundo que no saben de eso Recuerden que Nicaragua no tiene padrinos gringos patria y l

  20. Eduardo Parrales
    Hace 10 años

    ruben Nicaragua no tienen q regresar nada a colombia la mosquitia la tenian los ingleses y no colombia, y fueron los ingleses los que regresaron a Nicaragua todo este territorio no se por q insisten ustedes q esa parte les pertenecia si nunca los nicaraguenses hemos sido parte de colombia, por q no mejor exijen q se les regrese panama?a es q ahi si se les arruga por q es los EEUU el q esta de por medio jajaja idiotas exijan q se les regrese panama no ven q produce solo el canal mas de 5 mil mill

  21. IMPERATOR CAESAR
    Hace 10 años

    NICAS:con la verdad y la historia, uds de maner unilateral desconocieron el tratado Esguerra-Barcenas(lo cual ya es una violación al derecho internacional)que tienen todos la razón NO delimito zonas marinas;al anular el tratado (sin proponer uno nuevo) quiere decir que uds deben devolver la costa de Mosquitos, ya que eso fue lo que estableció el tratado, SE PUEDE RECLAMAR MAR SIN COSTA? no se dejen engañar por el borracho dictador, y la chamusca; COLOMBIA NO CEDERA, ojalá publiquen, no cen

  22. Ronaldo Monteleon
    Hace 10 años

    Colombianos ustedes demuestran infantilismo su pais fue COLONIA DE ESPANA ESO Y NADA MAS; nunca fue imperio ni remedo de imperio, LA CORONA ESPANOLA ERA ABSOLUTISTA y no tuvo preferencias por ninguna de sus Colonias. Colombia nunca tuvo dominio sobre la Costa de Nicaragua; nunca la administro y nunca tuvo presencia militar o politica, en que cabeza cabe que pertenecio o pertenece a tu pais? MADUREN! En epoca colonial Panama tampoco fue dominio de tu pais, investiga REAL AUDIENCIA DE PANAMA.

  23. Falko
    Hace 10 años

    Este asunto no fuera noticia si Colombia aceptara el fallo de la Corte Internacional. Nicaragua ya acepto el fallo de rellenar los canos en el San Juan, Hoduras acepto el fallo cuando la Corte delimito el mar caribe entre Nicaragua y Hoduras. El que no obedece a la Corte es quien crea el problema y son los “malos vecinos” los que estan en rebeldia y amenazan con fragatas, como decia Cantiflas “Por mis Pistolas” De Pablo Escobar son discipulos estos Colombianos.

  24. EFRA
    Hace 10 años

    En esos tiempos aprovecharon su dominio de robar mares de extender su territorio,ahora piensan que les estan quitando territorios,solo le estan regresando loq robo.

    San andres esta situado mas cerca de Costa Rica,mas cerca de Panama Y niguno reclama y Colombia si.
    que locura es esto.
    Q VENGA ESA GUERRA Y Q LOS GRINGOS NO SE METAN Y VERAN QUIEN ES QUIEN

  25. Flor de Pino
    Hace 10 años

    Pesimo vecino es quien nos impuso de fuerza el paralelo 82 que era ilegal e inamistoso y temerario; privando a nuestros raizales del Atlantico de sus derechos ascentrales a la pesca; y violando nuestro mar Caribe que la Haya ratifico de soberania nica; Hay que acatar el fallo que viene sobre Harbour Head de Nic. o Calero norte de C.R. para dar ejemplo de respeto a la Haya; y como muestra de buena fe y distincion por la paz .

  26. Rey
    Hace 10 años

    Ruben, no publicaron mi comentario anterior, tampoco puede reclamar la moskita, por que de ser asi, tambien España reclamara todos los pueblos que “civilizo”. Desde el momento en que los pueblos son independientes y se convirten en Republicas es donde se pueden hacer tratados y juicios en la corte (como el que ganamos el año pasado) ya no existe La Gran Colombia, ni el reinado de Guatemala, asi que eso no viene al caso.

  27. Robertina
    Hace 10 años

    Ahora la demanda esta en la corte
    Que se obligue a colombia a acatar el fallo
    Dentro de poco colombia recibira un papelito de la corte
    El papelito le dira a colombia que tienen algo que venir a conversar con los jueces aqui a la Haya
    Que llegue preparada colombia por que en la Haya colombia va a ser OBLIGADA a firmar y aceptar que ACATAR EL FALLO !
    Obligada por que colombia FIRMO que iba a acatar el FALLO.
    Colombia no sale de la haya sin FIRMAR !

  28. efra
    Hace 10 años

    Es increible q los Colombianos creen q panama es de ellos,q piense q Ecuador y venezuela sea de ellos,que se creen,solo pueden decir esto ignorantes que no conocen nada de historia como este tal MIGEL BOLAÑO,Acaso tus profesores de historia no t dijeron?q Panama luego d haberse separado de españa,se unio a Colombia voluntariamente y estos aprovecharon d la union y no los queria dejarlos,lo tenia sometido cm esclavos violandoles todos los derechos Panama tuvo q luchar a sangre para poder separa

  29. La Mosquitia
    Hace 10 años

    En 1894 la Mosquitia estaba bajo el protectorado de los Ingleses y fue el gobierno de Jose Santos Zelaya de Nicaragua quien por la fuerza sacó a los Ingleses, Colombia nunca defendió esos territorios.Como van a decir que esos territorios pertenecian a la Gran Colombia si nunca los defendieron.

  30. Nikita
    Hace 10 años

    La Moskitia fue colonia de inglaterra y nunca pertenecio mas que en papeles al virreynato espanol de Cartagenas de indias; Nicaragua la libero de los ingleses; Los Colombianos nunca pusieron un pie en la Moskitia de Nicaragua; Los Espanoles nunca tuvieron donimio real del Atlantico Nicaraguense.

  31. jose m. fernandez
    Hace 10 años

    Estos malcriados insolentes van a tener q’ obedecer y punto.

  32. nica
    Hace 10 años

    Colombianos informense Nicaragua entera estuvo al igual que toda Centro America bajo la juridiccion de La Capitania General de Guatemala hasta la independecia y eso no quiere decir que Guatemala sea la duena de todos estos paises, lo que ustedes reclaman es un robo, denle gracias a Dios que la CIJ les regalo las Islas para tartar de darle cierta satisfaccion a ambos litigantes y si hubo injusticia en este caso lo fue en contra de Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí