14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Siboif da “OK” a banco de Albanisa

A menos de tres semanas de haberse solicitado, el consejo directivo de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) aprobó la constitución del Banco Corporativo Sociedad Anónima (Bancorp), de la empresa Alba de Nicaragua SA (Albanisa).

Lucía Navas

A menos de tres semanas de haberse solicitado, el consejo directivo de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) aprobó la constitución del Banco Corporativo Sociedad Anónima (Bancorp), de la empresa Alba de Nicaragua SA (Albanisa).

“Eso está aprobado”, dijo José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), al confirmar a LA PRENSA que ya la autorización fue dada a Bancorp por la máxima autoridad de la Siboif. Cosep tiene una miembro en el consejo directivo de la Siboif.

Por la rapidez con que se manejan los trámites, el banco privado de Albanisa podría verse concretado en unos seis meses, que es el plazo que le llevaría armar la estructura de la directiva, la gerencia, el personal operativo y la red de sucursales.

Al aprobar el consejo directivo de la Siboif, la Solicitud de Autorización de Constitución de la nueva entidad bancaria, el siguiente paso es que el superintendente de Bancos, Víctor Urcuyo, autorice a Bancorp operar formalmente en Nicaragua.

El nacimiento del banco de Albanisa se da con celeridad, pese a que no ha cumplido con todos los trámites exigidos por la Ley 561, Ley de General de Bancos, Instituciones Financieras y Grupos Financieros, de acuerdo con la misma solicitud de respaldo que llevó Urcuyo a la Siboif.

La ley exige, por ejemplo, un estudio de factibilidad económico-financiero que le permita a la Siboif tener seguridad de que la entidad bancaria es viable, pero esto no le fue presentado al consejo directivo por Urcuyo.

¿Quiénes son los socios e inversionistas de Bancorp? Es un dato que Aguerri, del Cosep, afirma desconocer.

LA PRENSA no logró contactar al superintendente de Bancos, Víctor Urcuyo, pese a las llamadas a su número celular.

CAPTARÁ RECURSOS DEL PÚBLICO

En la misma solicitud oficial que envío Urcuyo al consejo, expresa permitir a Bancorp provisionalmente la captación de depósitos del público de las empresas del Alba, de las empresas de los inversionistas y de la clientela del banco con quien tenga relaciones crediticias contingentes y de fideicomiso. Pero, posteriormente, le autorizará la captación general de depósitos del público.

Anoche el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Alberto Guevara, quien preside el consejo de la Siboif, no quiso explicar los trámites de Bancorp e, incluso, dio a entender que aún no había una aprobación.

“Ese es un órgano colegiado (el consejo), yo no puedo tomar una decisión sobre un órgano colegiado. Entonces, cuando eso llegue a la Superintendencia, le informaremos a la nación”, respondió al ser consultado por este Diario.

“ Yo soy el presidente (del consejo de la Siboif), pero yo no decido qué se aprobó y qué es lo que no se aprobó”, dijo Guevara.

Pero ya lo aprobaron (al Bancorp). Yo entendería que siendo usted presidente del consejo (de la Siboif) ya debería conocerlo, cuestionó LA PRENSA.

“Ese es un proceso que está todavía avanzando y, cuando esté todo listo, le informaremos a nuestro pueblo”, esquivó dar una respuesta concreta el presidente del BCN.

NO QUIEREN FAVORITISMO

Lo que Aguerri, del Cosep, encuentra positivo en la constitución de Bancorp es que los fondos de la cooperación petrolera entre Nicaragua y Venezuela, que maneja Albanisa, pasarán a ser supervisados por la Siboif.

“Debería haber mayor transparencia en las operaciones” con estos recursos, considera Aguerri, porque será responsabilidad de la Siboif “velar porque esta institución (Bancorp) venga a funcionar en el marco del cumplimiento de la legislación, de la correcta libre competencia que debe haber”.

“Vamos a asegurar que este banco (de Albanisa) no venga a provocar una situación que tenga algún tipo de tratamiento especial diferente a que tienen los otros bancos del sistema, que son parte del sistema privado financiero”, afirmó.

Política Albanisa Siboif archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rodolfol Arguello
    Hace 10 años

    Una tenaza mas de la familia real para aumentar su influencia en el control de la economia del pais.

  2. SAM
    Hace 10 años

    Vamos a asegurar que este banco (de Albanisa) no venga a provocar una situación que tenga algún tipo de tratamiento especial diferente a que tienen los otros bancos del sistema, que son parte del sistema privado financiero

    en pocas palabras van a vigilar que este banco no ayude a los mas necesitados???? bajando los intereses de los prestamos que se le hace???

  3. ernesto lugo
    Hace 10 años

    Otra vez el COSEP complice de las oscuras transacciones de la familia gobernante. Senor Aguerri, usted esta favoreciendo una instancia que lograra fracturar a los otros bancos privados y Usted defiende la empresa privada? Hemos comenzado a dudar su rol en este sentido.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí