14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La comisión especial de diputados encargados del proceso de consultas del proyecto de reforma parcial a la Constitución Política de Nicaragua. LA PRENSA/Guillermo Flores

Firman dictamen de reforma parcial a la Constitución

Después de 4 horas de reunión, la Comisión Especial Constitucional firmó el dictamen de la reforma parcial a la Constitución Política con dos votos en contra de los miembros de la bancada Alianza Partido Liberal Independiente (BAPLI) y el voto razonado de Wilfredo Navarro.

Gloria Picón

[email protected]

Después de 4 horas de reunión, la Comisión Especial Constitucional firmó el dictamen de la reforma parcial a la Constitución Política de Nicaragua, con dos votos en contra, de los miembros de la bancada Alianza Partido Liberal Independiente (BAPLI) y el voto razonado de Wilfredo Navarro.

El diputado Javier Vallejos del BAPLI manifestó que como bancada mantienen su posición de que estas reformas constitucionales no son necesarias. Añadió que los cambios que se hicieron a la propuesta de la bancada sandinista fueron de forma y no de fondo, ya que se mantiene la militarización del Estado, constitucionalización de los gabinetes de familia, el control de las telecomunicaciones y la referencia a la “Pachamama”.

Vallejos manifestó que uno de los “descaros” que realizó la bancada del Frente Sandinista es que en la lista de consultados incluyeron a la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), la cual no fue consultada en ningún momento, sino que expresó su rechazo a través de un comunicado público.

Mientras tanto la diputada Alba Palacios, presidenta de la comisión especial, señaló que la propuesta era de 39 artículos, sin embargo se extendió a 42 y se realizaron adiciones al preámbulo de la Constitución donde resaltan la figura de Rubén Darío y del héroe nacional Pedro Joaquín Chamorro.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El legislador
    Hace 10 años

    Solo dos votos en contra. Y que paso con el resto? Eso quiere decir que nadie esta encontra de modificar la contitucion. Puro chavista.

  2. El Tulipan Negro
    Hace 10 años

    Dos pelagatos no significan absolutamente nada, el plenario sera aplastante, y sigan marchando los 4 pelgatos de siempre, al menos se broncearan con el sol del verano que inicia, algo saludable les traera, como dice el dicho no mal que por bien no venga, pero disfracense algo y busquen unas tres personas mas, los mismos ya aburren demasiado, los acreedores se pueden desconcertar y no mas platita, despues del canal y las reformas ya no les queda mas porque marchar… seria la refineria ahora

  3. lector
    Hace 10 años

    estimados de la prensa, pueden hacer un articulo detallado sobre cuales articulos son los que se estan modificando o añadiendo para iluminar a todos incluyendo a los sandinistas que hasta a ellos les va a perjudicar todo esto

  4. marvin
    Hace 10 años

    Este Tulipán Negro no es más estúpido porque el día no tiene más horas, no te has dado cuenta que éste es un gobierno ilegítimo, producto del fraude? que por su control a la CSJ, CSE, y a la misma AN por la forma en que destituye a sus secuaces pasan cualquier ley sin ser consensuada, por qué no hacen un referéndum para las reformas??? te lo has preguntado borrego estupizado?? y ustedes de la prensa, publiquen esto que son iguales de temerosos que los diputados y políticos

  5. Preocupado
    Hace 10 años

    ¿Por qué es tan fácil cambiar la Constitución en Nicaragua? ¿Ahora pregúntese por qué es tan difícil cambiar la Constitución en USA?
    He ahí el detalle, aquí solo tiene que votar la Asamblea dominada por el ejecutivo, lo demás es puro relleno. El partido lo domina todo. En USA no es un partido, sino que todos los estados tienen que votar, y cada estado no está dominado por el partido. Además se precisa 2/3 del congreso para que se apruebe.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí