14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La canciller María Ángela Holguín, insistió que su país no ve posible cumplir con la sentencia de La Haya del 19 de noviembre de 2012. LA PRENSA/ARCHIVO.

Colombia responderá las demandas de Nicaragua cuando la CIJ lo requiera

Colombia responderá a las nuevas demandas de Nicaragua por el supuesto incumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que modificó la frontera marítima entre los dos países, cuando esta lo requiera, dijo la canciller del país suramericano, María Ángela Holguín.

Bogotá/EFE

Colombia responderá a las nuevas demandas de Nicaragua por el supuesto incumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que modificó la frontera marítima entre los dos países, cuando esta lo requiera, dijo la canciller del país suramericano, María Ángela Holguín.

“Vamos a contestar en el momento en que la Corte lo requiera, estaremos prestos a contestar, así como estaremos prestos a contestar la otra demanda sobre la plataforma continental extendida y esperaremos a que la Corte nos indique el momento”, aseguró Holguín a periodistas.

La canciller se refirió así a la nueva demanda interpuesta por Nicaragua este martes en la que acusa a Colombia de incumplir el fallo de 2012 que otorgó derechos marítimos al país centroamericano sobre 75.000 kilómetros cuadrados de mar, y por amenazar con el uso de la fuerza en la zona.

El país centroamericano pidió a la CIJ que declare que Bogotá “está obligada a cumplir con la sentencia del 19 de noviembre de 2012, a borrar las consecuencias jurídicas y materiales de sus actos internacionales ilícitos y a hacer una reparación íntegra por los daños causados”.

Además de esta medida, en la CIJ reposa otra demanda presentada por Nicaragua contra Colombia el pasado 16 de septiembre en la que pide al tribunal que declare el “rumbo exacto” de la frontera marítima entre ambos países en el Caribe.

Tras conocer la nueva demanda interpuesta por Nicaragua, el Gobierno colombiano llamó a consultas a su embajadora en Nicaragua, Luz Estela Jara, “para que informe de la situación por la cual es imposible tener un diálogo con Nicaragua”, dijo el miércoles la canciller.

La ministra hizo estas declaraciones desde Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, donde participó en la socialización del proyecto de ley que establece régimen especial a zonas de frontera.

Política CIJ Colombia demandas Nicaragua respuesta archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Marvin Angulo
    Hace 10 años

    No sean tercos Colombianos a como sea tendran que desalojar lo que nos pertenece

  2. Flor de Pino
    Hace 10 años

    Colombia dijo que no regresaban una gota de agua, desconocieron el fallo y lo declararon inaplicable; Uribes pidio poner sus fragatas en el paralelo 82 en actitud belica; Santos monto en una fragata en el mismo paralelo y desafio a la Haya y a Nic.; En Col. los Uribistas han promovido una agitacion de hostilidad contra el fallo de la Haya y el congreso de Col .discuten si Col.esta preparada para la guerra contra Nic.; Asi que Nic. tiene motivos para esas demandas.

  3. Presion
    Hace 10 años

    Que tal ahora dicen que Nicaragua no quiere el dialogo y han sido ellos los que no aceptan un dialogo para cumplir el fallo.Lo que se están buscando es que la comunidad internacional los presione.
    Si no lo publican no escribo mas comentarios.

  4. federico
    Hace 10 años

    ganan el mar pa regalarlo por trigo de los rusos , del cual ese producto ya esta contaminado, pa regalarlo, que belleza, a destruir la naturaleza

  5. Nicasio
    Hace 10 años

    Si no hubieran leyes, el mundo sería un caos. Mandaría el mas fuerte, idea que Colombia cree tener sobre Nicaragua. Pero Nicaragua tiene amigos mucho mas fuertes que lo apoyan. Pero ese no es el caso. Colombia esta obligada a cumplir quiera o no. Cuando San Andres y Providencia se declaren independientes, Colombia tiene que aceptarlo tambien.

  6. Ervin Avendano
    Hace 10 años

    Señorita canciller, con el respeto que se merece, debo decirle que los nicaragüenses no vamos a esperar sentados así como Ud.(tan preciosa) aparece en la foto para que su país cumpla con el fallo de la CIJ, al contrario esperamos que lo hagan al término de la distancia
    o como lo expresan los gringos “right now”(ahora mismo).

  7. El legislador
    Hace 10 años

    Viva Nicaragua, hacia un futuro mejor.

  8. Jimmy
    Hace 10 años

    Y que otro camino les queda? Si no van a la CIJ cuando esta los cite van a ser un pais paria. A Nicaragua lo unico que le interesa es que ambas partes acepten el fallo al que se comprometieron al aceptar el juicio de la CIJ. Del fallo no hay nada que negociar pero solo acatar, no pueden decir que no desconocen el fallo pero siquen usando fuerza verbal y amenazas de uso de fuerza por puro berrinche. Estamos en el siglo XXI por favor. La pirateria es cosa de historia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí