14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

AFPTV: UE no logra acerca a Ucrania

UE culpa a Rusia por fracaso con Ucrania

Tras perderse una oportunidad de extender su influencia hacia el este, la Unión Europea acusó a Rusia de usar presiones inaceptables para impedir que Ucrania firmase un acuerdo para una asociación más estrecha con el bloque.

Lituania/AP

Tras perderse una oportunidad de extender su influencia hacia el este, la Unión Europea acusó a Rusia de usar presiones inaceptables para impedir que Ucrania firmase un acuerdo para una asociación más estrecha con el bloque.

Pese a que la UE firmó acuerdos de asociación con Georgia y Moldavia, la tardía negativa del presidente ucraniano Víctor Yanukovich a firmarlo ensombreció la cumbre de dos días con los socios orientales de la UE.

La mayoría de los líderes del bloque criticaron directamente a Rusia por usar amenazas y presiones para mantener a Ucrania alineada con Moscú.

“No debemos ceder a presiones externas, especialmente de Rusia”, dijo el presidente de la UE Herman Van Rompuy en tono inusualmente franco.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, añadió que “el tiempo para una soberanía limitada se acabó en Europa”, y dijo que Rusia aún considera a Ucrania un vecino servil.

“Hubo presiones, sin dudas”, dijo el presidente francés Francois Hollande, “sobre todo por medio del gas”.

Con 46 millones de habitantes, Ucrania es más importarte para Moscú que Georgia o Moldavia. El presidente ruso Vladimir Putin se ha referido a Ucrania como la cuna del estado ruso y a los dos países como “una nación”.

El Kremlin se empeñó en descarrilar el acuerdo con la UE, ofreciendo a Kiev préstamos y descuentos, imponiendo severas sanciones comerciales y amenazando a Ucrania con enormes cuentas por el gas. Ucrania tuvo que sufrir varios períodos invernales difíciles cuando Rusia redujo suministros de gas durante períodos políticos tensos.

Entonces, la semana pasada, Yanukovich sorprendió al bloque de 28 países congelando repentinamente el acuerdo días antes de la fecha prevista para la firma, y dijo que iba a buscar lazos más estrechos con Moscú.

En un video dado a conocer por la presidencia de Lituania, Yanukovich le dijo a la canciller federal alemana Angela Merkel que “la situación económica de Ucrania es muy difícil”, y agregó: “Yo he estado cara a cara con Rusia en los últimos tres años y medio bajo condiciones muy desiguales”.

Yanukovich dijo que estaba buscando ahora un acuerdo trilateral que tenga a Rusia como uno de sus miembros, algo que fue inmediatamente rechazado. “Cuando tenemos un acuerdo bilateral, no necesitamos un acuerdo trilateral”, dijo Barroso.

Merkel elogió a Georgia y Moldavia por resistir presiones similares y aliarse con la UE.

“Cuando uno ve que se están ejerciendo presiones sobre esos países por medio de restricciones comerciales, puedo decir entonces que es un paso muy valiente”, dijo Merkel.

Al mismo tiempo, Ucrania se quejó de que la UE no había ofrecido suficientes incentivos financieros para asegurar un acuerdo.Hollande dijo que “la asociación sigue abierta, pero corresponde primero a los ucranianos quererla”, y descartó ofrecer más fondos de la UE a Kiev.

“No podemos, como quisiera el presidente ucraniano, pagarle a Ucrania para un acuerdo de asociación”, dijo Hollande. “No vamos a pagar”.

Internacionales Acuerdo de Asociación Rusia Ucrania UE archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí