14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
José Antonio Zarraluqui

Noviembre puede ser muy cruel

A sabiendas de que la voz de T.S. Eliot resuena más que la mía, me permito discrepar de aquella afirmación suya de que abril es el mes más cruel. Es verdad que lo dijo en Tierra baldía, poemario publicado en 1922, cuando no existían las armas atómicas, pero en tiempos de proliferación nuclear el mes más cruel es octubre. Quien lo dude que examine el episodio con el que Nikita Jrushov desafió —y sopapeó— a John F. Kennedy al introducir en Cuba cohetes con cabezas atómicas.

La angustia porque el mundo se iba a bolina con tiempo apenas para decir adiós duró trece interminables y angustiosos días de octubre en 1962, con escenificaciones esperpénticas a cargo del orate Fidel Castro empecinado en que la URSS iniciara la hecatombe: ¡Que sí, que sí, Nikita, aprieta el botón de una vez! ¡El que dispara primero dispara dos veces!

Ahora, noviembre de 2013, anda el panorama más nublado todavía. Lo peor es que no se trata de un duelo entre líderes de sistemas antagónicos e irreconciliables aunque sin inclinaciones al martirio, sino de un alucinado ayatolá que, sin que se sepa cómo ni por qué, engatusó a una administración norteamericana que no solo ha venido suavizando sin publicidad sanciones al Irán terrorista, sino que puja ahora por removérselas del todo a cambio de la etérea promesa de no continuar refinando uranio. No promete desmantelar las centrífugas, renunciar a ellas, sino simplemente no fabricar armas. Pero sin dejar de proclamar que a los israelíes hay que echarlos al mar y al gran Satán, los Estados Unidos, desaparecerlo del mapa.

Esa película la vimos con Corea del Norte: si Occidente la ayudaba a paliar su terrible hambruna con alimentos y petróleo, congelaría el programa nuclear y eventualmente renunciaría a él. Occidente le sacó las castañas del fuego ¿y qué pasó poco después? Que como no podía confiar en el pérfido Occidente continuó sus empeños y detonó un primer ingenio y luego otro y luego le dio la tecnología al Irán de los ayatolás, ese mismo país que ahora promete portarse bien.

Hasán Rujaní, el presidente iraní, pasa por moderado, pero forma parte de la cúpula de los ayatolás desde el principio de la república islámica y ha participado en su fortalecimiento militar; es quien ha llevado las conversaciones con la ONU y la Organización Internacional de Energía Atómica y en ningún sentido es mejor que los ayatolás Jomeiní y Jameneí, de modo que finalizar las sanciones no augura nada bueno. De momento Francia se muestra renuente a levantarlas en tanto Israel pone el grito en el cielo y recuerda que ya fijó una raya roja que continúa vigente. Este noviembre puede terminar siendo muy cruel. El autor es analista político. ©FIRMAS PRESS

Opinión Crueldad noviembre archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí