14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En su labor de dragar el río San Juan, Edén Pastora limpió parte del río en una zona que está en disputa con Costa Rica. LA PRENSA/ AP

Pastora espera reparar caño

La reparación de un humedal que Nicaragua se vio obligada a realizar por orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) estará lista el próximo fin de semana, aseguró el encargado de las obras, Edén Pastora.

ACAN-EFE

La reparación de un humedal que Nicaragua se vio obligada a realizar por orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) estará lista el próximo fin de semana, aseguró el encargado de las obras, Edén Pastora.

[doap_box title=”Faltan medidas por carretera tica” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de reparar el humedal, es parte de una serie de medidas cautelares solicitadas por Costa Rica, en medio del juicio con Nicaragua por Harbour Head.

Sin embargo, el experto en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia, afirmó que en las próximas semanas la CIJ va a dictar otras medidas que seguramente favorecerán a Nicaragua respecto a la carretera que Costa Rica construye en detrimento del medioambiente en el río San Juan.

[/doap_box]

“Eso es rápido, iniciamos hace dos días, el sábado o el domingo estaremos terminando”, dijo Pastora, conocido desde su época de guerrillero como Comandante Cero.

La CIJ ordenó que Nicaragua restaurara el daño causado al abrir un caño en Harbour Head, un punto de 2.5 hectáreas de extensión, ubicado en el extremo sureste nicaragüense, que se encuentra en disputa con Costa Rica en el tribunal de La Haya.

El área a reparar mide 150 metros de largo por 20 de ancho y no necesita que sean removidas grandes cantidades de tierra, según el encargado.

“Es que yo no abrí ningún caño, lo que hice fue limpiar lo que ya estaba”, afirmó Pastora.

En este sentido, dijo que la restauración no consistía en trasladar tierra, sino en volver a colocar plantas acuáticas.

“Yo no quité tierra, lo que quité fueron camalotes, lirios de agua, ese tipo de plantas acuáticas, ahí no se puede reforestar, lo que hay que hacer es volver a poner plantas que crecen en el agua, eso es rápido”, insistió el ex guerrillero.

De ser como asegura Pastora, Nicaragua estaría cumpliendo con su obligación en la mitad del tiempo mandado por la CIJ, que fue de dos semanas.

El encargado expresó que el costo de la reparación no supera los 5,000 dólares, y que involucra a miembros del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), del Ejército de Nicaragua, de la Empresa Nacional Portuaria (EPN) y trabajadores particulares contratados por el Gobierno para la ocasión.

Pastora insistió en que su trabajo se limitó “a un caño, porque Costa Rica puede decir los caños que se le antoje, pero yo solo he trabajado en uno”.

Política CIJ Edén Pastora archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. francisco
    Hace 10 años

    pobre satanacio pastora perdió el trabajo hecho ,la orden de la cij es un anticipo de la resolución de fondo, por favor no haga desperdicio de recursos del erario publico, que pueden utilizarse en obras de importancia para el desarrollo de Nicaragua y no gastar recursos en ocurrencias inútiles, poniendo en ridículo la imagen del país.

  2. SERGIO F OCONNOR
    Hace 10 años

    Y es que Ortega sigue cometiendo el mismo ERROR de mantener al loco pastora en la continuidad del dragado del Rio San Juan?, Este cuate seguira cometiendo torpezas e involucrara a Nicaragua en mas conflictos con Costa Rica. Ya veran.

  3. ambientalista
    Hace 10 años

    Que cree Pastora que la reconstruccion o el relleno que tiene que hacer en esos dos canales que tiene que cerrarlos por una orden de CIJ de la Haya es hechar solamente plantas aguaticas y nada más convertiendolo mas bien en UN RELLENO SANITARIO ECOLOGICO CAMUFLADO ,las cosas de deben ser bien como estaba al principio colocando la arena y el lodo que sacó porque después viene la inspeccion y lo tiene que arreglar de nuevo el tiempo pasa por culpa de este ing. de pacotilla.

  4. jose
    Hace 10 años

    Costa Rica debe tener mucho cuidado con este payaso. La reparación del humedal no es a criterio de él, es con el visto bueno de Costa Rica y Ramsar. El lo que pretendía era modificar la desembocadura del río. La reparación no se hace en 4 días. Hay que depositar toda la tierra que él removió.

  5. Luisdheredia
    Hace 10 años

    Ramsar es un órgano de la ONU como lo es la CIJ.. La Universidad de Costa Rica es TOP 500 del mundo.. Prestigio, ciencia y technologia de primer mundo, verificaran el trabajo que hace ese iletrado!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí