Pastora espera reparar caño

La reparación de un humedal que Nicaragua se vio obligada a realizar por orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) estará lista el próximo fin de semana, aseguró el encargado de las obras, Edén Pastora.

En su labor de dragar el río San Juan, Edén Pastora limpió parte del río en una zona que está en disputa con Costa Rica. LA PRENSA/ AP

ACAN-EFE

La reparación de un humedal que Nicaragua se vio obligada a realizar por orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) estará lista el próximo fin de semana, aseguró el encargado de las obras, Edén Pastora.

[doap_box title=»Faltan medidas por carretera tica» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

La orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de reparar el humedal, es parte de una serie de medidas cautelares solicitadas por Costa Rica, en medio del juicio con Nicaragua por Harbour Head.

Sin embargo, el experto en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia, afirmó que en las próximas semanas la CIJ va a dictar otras medidas que seguramente favorecerán a Nicaragua respecto a la carretera que Costa Rica construye en detrimento del medioambiente en el río San Juan.

[/doap_box]

“Eso es rápido, iniciamos hace dos días, el sábado o el domingo estaremos terminando”, dijo Pastora, conocido desde su época de guerrillero como Comandante Cero.

La CIJ ordenó que Nicaragua restaurara el daño causado al abrir un caño en Harbour Head, un punto de 2.5 hectáreas de extensión, ubicado en el extremo sureste nicaragüense, que se encuentra en disputa con Costa Rica en el tribunal de La Haya.

El área a reparar mide 150 metros de largo por 20 de ancho y no necesita que sean removidas grandes cantidades de tierra, según el encargado.

“Es que yo no abrí ningún caño, lo que hice fue limpiar lo que ya estaba”, afirmó Pastora.

En este sentido, dijo que la restauración no consistía en trasladar tierra, sino en volver a colocar plantas acuáticas.

“Yo no quité tierra, lo que quité fueron camalotes, lirios de agua, ese tipo de plantas acuáticas, ahí no se puede reforestar, lo que hay que hacer es volver a poner plantas que crecen en el agua, eso es rápido”, insistió el ex guerrillero.

De ser como asegura Pastora, Nicaragua estaría cumpliendo con su obligación en la mitad del tiempo mandado por la CIJ, que fue de dos semanas.

El encargado expresó que el costo de la reparación no supera los 5,000 dólares, y que involucra a miembros del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), del Ejército de Nicaragua, de la Empresa Nacional Portuaria (EPN) y trabajadores particulares contratados por el Gobierno para la ocasión.

Pastora insistió en que su trabajo se limitó “a un caño, porque Costa Rica puede decir los caños que se le antoje, pero yo solo he trabajado en uno”.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: