14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La embajadora de Colombia en Nicaragua, Luz Stella Jara, entregó premios a niños ganadores de un concurso de cuentos, en Managua, en marzo de este año 2013. LA PRENSA / ARCHIVO/ A. AGÜERO

Colombia retiene a su embajadora

La embajadora colombiana en Nicaragua, Luz Stella Jara, quien se encuentra en Colombia a raíz de la última demanda que Nicaragua presentó en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), se quedará en su país “hasta nuevo aviso”, según decidió la Cancillería colombiana, informó Caracol Radio.

La embajadora colombiana en Nicaragua, Luz Stella Jara, quien se encuentra en Colombia a raíz de la última demanda que Nicaragua presentó en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), se quedará en su país “hasta nuevo aviso”, según decidió la Cancillería colombiana, informó Caracol Radio.

[doap_box title=”Santos reitera desacato” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La retención de la embajadora colombiana en Nicaragua se produce dos días después de que el presidente colombiano Juan Manuel Santos reiterara el desacato de Colombia a la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de noviembre de 2012.

Santos dijo, en declaraciones publicadas por EFE el pasado jueves por la noche, que defenderá a “cualquier costo” la plataforma continental de su país y agregó que la más reciente demanda de Nicaragua es “absurda” y sin ningún sentido.

“Nuestra plataforma continental va desde Cartagena hasta San Andrés y la defenderemos a cualquier costo”, señaló Santos.

[/doap_box]

De acuerdo con la radio colombiana, Jara se reunió ayer sábado con la canciller María Ángeles Holguín, a quien le entregó “un informe sobre las acciones diplomáticas adelantadas con el gobierno del presidente Daniel Ortega”.

Jara está en Colombia desde el pasado miércoles 27 de noviembre, cuando su Gobierno la llamó a consultas, inconforme con la demanda de Nicaragua en la CIJ, en la que pide que Colombia cumpla con la sentencia de noviembre de 2012, en la que el tribunal internacional le cede soberanía a los colombianos sobre San Andrés y otras islas del Caribe, pero beneficia con territorio marítimo a Nicaragua.

Además, la embajadora Jara no podrá regresar a Nicaragua hasta que no informe sobre la situación con Nicaragua en “su totalidad” al presidente Juan Manuel Santos.

Colombia no comprende a la CIJ

El experto en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia, comentó, sobre la estadía de la embajadora colombiana en su país, que el Estado colombiano tiene todo el derecho de establecer el tiempo de consulta a su representante en Nicaragua, pero que con esa acción “Colombia da la impresión, ante la comunidad internacional, que recurrir a CIJ es algo que se deba protestar”.

Según Herdocia, el hecho de que Colombia llame a su embajadora a consulta, solo porque Nicaragua presentó una demanda ante un órgano de solución pacífica, y luego retenerla en el país por tiempo excesivo, da la sensación de que “(Colombia) no comprende a cabalidad el papel de la Corte Internacional de Justicia”, un organismo que está relacionado con las Naciones Unidas.

Herdocia recalcó que en este momento lo importante para Nicaragua es que con la demanda logra mantener abiertas las puertas de la CIJ, en caso de que la situación con Colombia se “agrave” y se puedan pedir medidas cautelares “inmediatas”.

Política Colombia Embajadora archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rasputin
    Hace 10 años

    IMPERATOR CAESAR . mucha piedrita hace daño al cerebro. No aprendió las lecciones de su patrón escobar? digo, no aprendieron a no repetir el mal?
    Si ustedes no respetan el derecho internacional, como podrían respectar el derecho local? entonces no se quejen de tantos sicarios y narcotraficantes. El mar fue históricamente usurpado por Colombia, y la Haya se lo devolvió a su dueño.

  2. blitz
    Hace 10 años

    Uyyyy gran cosa! Ya no tenemos una embajadora en Nicaragua… oh, ahora quien podrá ayudarnos?.. Por nosotros, que se vaya y que no regrese..

  3. Der_Auslaender
    Hace 10 años

    que se quede en su país, necesitamos países amigos y aliados, no países usurpadores de nuestro territorio, que como profesionales mafiosos, se alian con otros países para perjudicarnos, y provocar confrontación inútil, a fin de no acatar un fallo de la CIJ, el cual es inapelable y de fiel cumplimiento, puesto que el derecho internacional tiene primacía ante cualquier legislación nacional, y por lo tanto debe aplicarse sin reservas.

  4. cata
    Hace 10 años

    Para nadie es un secreto que los consulados son los que se encargan de espiar las actividades que puedan perjudicar a un pais y ese es el motivo por el cual colombia tiene retenida a su embajadora por no tener informe de lo que Nicaragua prentendia hacer y por lo cual ellos no pudieron actuar, como siempre quieren hacer. O sea que Nicaragua los madrugo.

  5. CIJ o Arbitrariedad
    Hace 10 años

    cuando un Estado decide someterse a un Organismo internacional tan reconocido y respetado a nivel mundial como es la CIJ; recurrir a el nunca debe ser visto como un acto de provocación. Para Colombia recurrir a la Corte significa una provocación, un acto adverso, puesto que ella ha decidido darle la espalda a la CIJ, y por lo tanto al resto de naciones civilizadas, enrumbandose por el sendero de la arbitrariedad, imponer su voluntad por la fuerza bruta y militar, sin ningún organo que la juz

  6. Nikita
    Hace 10 años

    Llamar a su embajadora en Nic. no cambia el fallo de la Haya que es perfectamente y juridicamente aplicable con toda su plenitud legal; Colombia se sometio al Tribunal de la Haya para aceptar su fallo; el fallo de 2012 vino; y no les gusto; y no lo aceptan con pretexto de sus trucos y manipulaciones constitucionales en su congreso, incluyendo, la anulacion del Tratado de Bogota que acepto a la Haya para resolver el litigio con Nic.y ahora desacatan.

  7. Martin Elizondo
    Hace 10 años

    Gran cosa!!!! Total Colombia solamente ha sido una espina clavada en el costado de Nicaragua. Pendencieros, buscapleitos y de paso amenazando constantemente con que no van a cumplir lo dictaminado…No necesitamos relaciones de ningún tipo con países conflictivos como ese.

  8. vmaralf
    Hace 10 años

    Actua como todo un dictador, no acatar las ordenes de la corte.y centenciar a usar la fuerza milita? Cuidado hermanos Colombianos este actua como Chavez, MADURO, Evo, y Daniel, Es lo que quiere a futuro el pueblo Colombiano?

  9. IMPERATOR CAESAR
    Hace 10 años

    Ahora Nicaragua tiene que opinar y decidir sobre nuestra embajadora, en su cutre país? Colombia es soberana para hacer lo que se le venga en gana con esto, EL FALLO NO LO VAMOS ACATAR, si es lo que les interesa, porque si Uds son tan torcidos que anulan tratados firmados, deben atenerse a las consecuencias, en este caso devolver la Mosquitia, nunca se hablaron de limites marítimos, pero es que sin costa no hay mar; y que nunca se ejerció soberanía en la Mosquitia, pues uds tampoco en el ma

  10. carlos
    Hace 10 años

    La retienen por que mientras anda repartiendo mochilas de bonachona, no hace su trabajo. Es responsabilidad de su embajada informar la situación en Nicaragua en todos los aspectos. Incluido un tema tan importante como todo lo relacionado con la CIJ. Esa demanda se debio cocinar hace buen rato y ella “sorprendida” como todos los comlombianos. Desconozco el objetivo del editor de poner una foto de recuerdo muy sentimental de la embajadora pero no creo que a ella le ayude mucho con sus jefes.

  11. Hace 10 años

    La CIJ debe actuar de inmediato y hacer cumplir a Colombia sino se volverá un organismo en el cual nadie va a tener credibilidad.

  12. jeam79
    Hace 10 años

    al querido e ilustre Mauricio Herdocia, le pregunto, de todo lo que ha dicho contra colombia en el ultimo año… ¿que ha funcionado?

    por otra parte colombia si entiende a la CIJ por tal motivo tenemos clara la diferencia entre un fallo basado en derecho con uno en equidad, por eso los tendremos por siempre con el tema del inaplicable

    y si creen que el tema es electoral… les recomiendo sentarse y esperar

  13. pobre señora embajadora
    Hace 10 años

    Pobre embajadora, es víctima del interrogatorio absurdo del gobierno de su país tan solo porque los colombianos no entienden que a la CIJ se recurre cuando un país matón como Colombia no quiere hacer caso je je je , pues que la interroguen un año si quieren,pero tendrán que acatar el fallo y dejar de llorar tanto.

  14. jose m. fernandez
    Hace 10 años

    Estan bravos por q’ no pudieron salirse con la usurpacion q’ bien planeadita la tenian,ya q’ bienen manipulando para eso por muchisimo tiempo.Nic. tiene q’ mantener su embajada en Bogota hasta q’ la mande a salir el gob.colom. mientras tanto es recomendable q’ permanesca en Col. Si ellos no quieren tener rel.Diplomaticas con Nic. es su problema.Los comerciantes TIENEN q’ boicotear los productos Col. y la ciudadania tambien,es un DEBER PATRIOTICO de conciencia individual,por nos. mismos por Nic.

  15. jose m. fernandez
    Hace 10 años

    Las medidas cautelares YA deberian de estar en camino,si estuvieran haciendole esto a otro pais,por ej.,a los ticos,aseguro q’ ya las medidas cautelares estuvieran en vigencia y a toda vela.Col. y C.R. quieren amordazar diplomaticamente a Nic.,estos 2 paises no quieren q’ Nic. los denuncie para seguir con sus malevolas fechorias de usupacion territorial a largo y corto plazo,este par de gemelos maquiavelicos se han dado a la tarea de destruir a Nic.,1 quiere el gran lago y otro nuestro Atlantico

  16. A ver colombos!
    Hace 10 años

    A ver colombianos!: 1+1=2 , las actuaciones de Nicaragua ante sus bravuconadas y berrinches son más que predecibles, si ustedes estuvieran de lado al derecho internacional sabrían los pasos a seguir por un país apegado al derecho como Nicaragua… No atormenten más a su humilde embajadora porque ella no tiene la culpa de sus ganas de usurpar mar nicaragüense…. Nicaragua tiene la sartén por el mango así que salados colombianos!.

  17. IMPERATOR CAESAR
    Hace 10 años

    Nicaragua nos habla de derecho internacional? cuando NO CONOCEN EL CONCEPTO DEMOCRACIA!JAJAJAJA, vaya payasada, Ortega es un dictador y quiere cambiar su país por Vodka que le dan los rusos, viola la constitución de su país (ademas de otras cosas….) el y su familia se adueñan de canales de TV, y ademas quieren feriar el mar que históricamente ha sido colombiano, con la ayuda de jueces corruptos como la china, JAMAS VAMOS A CEDER… AL MENOS NO POR LAS BUENAS

  18. El Negro tomason
    Hace 10 años

    ummm! gran cosa con su embajada! mejor q se quede en su pais asi mismo deberia de hacer ese pais de costa rica: NICARAGUA deberi de romper relaciones con estos dos paisitos “corruptos aliados” son los dos q se empenado a “robar mas territorio NICA”! por mas q se ha dicho sobre el ‘Respeto al Derecho Internacional” estos colombos no entienden! y esto me”huele mal” NICARAGUA debe “preparse militarmente” ya me di cuenta q ese pais narco NO va acatar el fallo por las buenas OJO!!!

  19. Sergio
    Hace 10 años

    Esta es la mejor noticia que he visto en este periódico, espero que CostaRica haga lo mismo.Felicito al gobierno Colombiano lo mejor que pueden hacer.

  20. IMPERATOR CAESAR
    Hace 10 años

    Nicaragua habla de derecho internacional? cuando NO CONOCEN EL CONCEPTO DEMOCRACIA!JAJA, PAYASOS! Ortega es un dictador y quiere cambiar su país por Vodka que le dan los rusos, viola la constitución(ademas de otras cosas) el y su familia se adueñan de canales de TV, y ademas quieren feriar el mar que históricamente ha sido colombiano, con la ayuda de jueces corruptos como la china, JAMAS VAMOS A CEDER, AL MENOS NO POR LAS BUENAS, TAMPOCO NOS INTERESA TENER RELACION CON UDS, PUBLIQUEN

  21. El Observador
    Hace 10 años

    Hasta cuando se dara cuenta el gobierno colombiano del absurdo ridiculo que esta haciendo? No encuentro una explicacion logica y ni siquiera aceptable, la comunidad internacional debe estar muerta de risa con tales payasadas. Siempre he querido mucho a mis hermanos colombianos y por eso le exijo al inepto gobierno que sufren, un poco mas de respeto para esa pobre gente a la que ponen en ridiculo tambien hacienda comentarios tas desacertados como los que aqui se leen.

  22. TIQUIN
    Hace 10 años

    SERGIO… los nicas hacen colas para entrar en Costa Rica; nosotros tampoco queremos relación alguna con uds, lo que pasa es que tenemos 600 mil nicas, que lo único que hacen es afear nuestro país… Son malos vecinos nicas, y no los queremos, también es verdad que apoyamos a Colombia, A NICARAGUA NADIE LA TOMA EN SERIO PORQUE ES UNA DICTADURA, DE UN BORRACHO!!!

  23. IMPERATOR CAESAR
    Hace 10 años

    Nicaragua habla de derecho internacional? cuando NO CONOCEN EL CONCEPTO DEMOCRACIA!JAJA, PAYASOS! Ortega es un dictador y quiere cambiar su país por Vodka que le dan los rusos, viola la constitución;el y su familia se adueñan de canales de TV, y ademas quieren feriar el mar que históricamente ha sido colombiano, con la ayuda de jueces corruptos como la china, JAMAS VAMOS A CEDER, AL MENOS NO POR LAS BUENAS, TAMPOCO NOS INTERESA TENER RELACION CON UDS, PUBLIQUEN

  24. Cátedra derecho internacional
    Hace 10 años

    Nic sigue dandole catedra de derecho internacional a Col. y CR q no saben ni siquiera de donde les viene! Con col. Nicaragua acepto q col. se quedara con los cayos y las otras islas-eso fue lo q decidio la CIJ y Nic lo acato despues q Col. y Nic se sometieran a la Jurisdiccion de la CIJ. En dias recientes, Nic acato las medidas cautelares impuestas a Nic y CR respecto al area llamada Harbor Head q por estar en litigio ninguno de los dos paises puede reclamar como suyo pero que CR si lo hace!

  25. jeam79
    Hace 10 años

    yo siempre he discutido con nicas en este diario, pero como diario o medio informativo siempre los he respetado por su forma de hacer oposicion y de informar las cosas…

    ► PERO SEÑOR EDITOR… ¿RETENER?

    el verbo retener significa dificultar la marcha, detener por la fuerza, lo que hace la policia o los jueces

    debieron escribir, evitan retorno o regreso de la embajadora, o algo asi

    “NO SE BAJEN AL NIVEL DE LA TRINCHERA”

    salu2

  26. jose m. fernandez
    Hace 10 años

    Pregunta a los ciudadanos neutrales de otros paises.Creen q’ el fallo de la CIJ fue un hecho justo basado en el derecho internacional o un fallo basado fuera de la ley internacional y decidido por la “supuesta autoridad” de una jueza china o sea en equidad y prejuicio en contra la republica de Colombia???…Recuerden q’ la CIJ es un organismo de la ONU.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí