14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Danzas e identidad regional

Es una lástima que no se le haya promocionado adecuadamente y contara con poca difusión el I Festival Internacional de Danza Folclórica, Nicaragua : Tierra, Raíz Música y Danza, que se realizó del 6 al 10 de noviembre.

Irene Lópes

Tradición y folclor

Es una lástima que no se le haya promocionado adecuadamente y contara con poca difusión el I Festival Internacional de Danza Folclórica, Nicaragua : Tierra, Raíz Música y Danza, que se realizó del 6 al 10 de noviembre.

Acertado hubiera sido invitar al gremio de la danza y luego hacer un simposio o discusión para analizar y comparar nuestro desarrollo cultural con respecto a los demás países. Tuve la gran oportunidad de ser invitada para asistir a la clausura en el Teatro Nacional Rubén Darío, lo que me llenó de satisfacción, pues pude hacer mi propia evaluación.

De los países invitados asistieron Bolivia y Panamá, muy bien representadas, calidad e identidad propia. Honduras y El Salvador están todavía en el proceso de rescatar su identidad, van por buen camino, estuvieron acertados los números autóctonos de su país. Costa Rica todavía no encuentra su identidad. Sin embargo, considero que este fue un gran paso para estrechar los lazos de amistad, solidaridad e identidad.

Con mucho placer pude observar en los ballet folclóricos nicaragüenses participantes cómo el largo y ancho de las faldas se han venido moderando, así como los movimientos atacados y azotados van paulatinamente desapareciendo para dar lugar a los movimientos un tanto más armoniosos de nuestras danzas.

También observé cómo los diseños y estilos de los trajes se han ido modificando, volviéndose cada vez más elegantes y menos deformados.

Mis felicitaciones a los ballets folclóricos de Nicaragua, que hicieron lo posible para representar dignamente nuestra identidad, y lo lograron. Felicidades a los organizadores.

Cultura danzas identidad archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí