14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Robinson Canó es un jugador especial, con cifras sólidas en su carrera y una forma sencilla de hacer lo más difícil, pero se ha vuelto muy caro y aún no se sabe cuál será su destino en 2014. LA PRENSA/ARCHIVO

Los peces gordos

Mientras Prince Fielder mira con emoción hacia la cerca del jardín derecho del Ranger Ballpark en Arlington, Texas, y los Yanquis sueñan con que Brian McCann se una a la lista de receptores élite que ellos han tenido en el pasado, las interrogantes sobre el destino de los principales agentes libres siguen vigentes en las Ligas Mayores.

Jacoby Ellsbury debe ser una prioridad  para los Medias Rojas, si desean conservar el plantel competitivo.  LA PRENSA/ARCHIVO

Mientras Prince Fielder mira con emoción hacia la cerca del jardín derecho del Ranger Ballpark en Arlington, Texas, y los Yanquis sueñan con que Brian McCann se una a la lista de receptores élite que ellos han tenido en el pasado, las interrogantes sobre el destino de los principales agentes libres siguen vigentes en las Ligas Mayores.

¿Podrá reducirse la brecha entre lo que desea Robinson Canó y lo que están dispuestos a ofrecer los Yanquis? ¿Vale la pena arriesgarse a un contrato prolongado con Carlos Beltrán? ¿Dejará ir Boston a un jugador tan importante como Jacoby Ellsbury? ¿En realidad vale tanto el surcoreano Shin Soo-Shoo?

Eso lo sabremos en los próximos días. Antes demos un vistazo a los principales agentes libres cuyo aterrizaje en cualquier equipo puede provocar un gran impacto, pero a la vez, sacudiría sus finanzas y eso es quizá lo que ha hecho que los movimientos en el mercado marchen con bastante lentitud.

1.- ROBINSON CANÓ

30 años, .314 AVG. 27 HR y 107 CI

Después de nueve años brillantes con los Yanquis, Robinson Canó iba rumbo a la placa en el Monument Park en el Yankee Stadium. En lugar de eso, prefiere el contrato más lucrativo del momento y ni los Yanquis, acostumbrados a gastar sin reservas, parecen dispuestos a un pacto por diez años y 300 millones de dólares. Canó es un jugador de alto nivel. Desde una posición defensiva produce muchísimo con su bate. En nueve campañas tiene promedio de .309, con 204 jonrones y 822 empujadas. Pero tendrá que bajar su precio.

[doap_box title=”Más” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Otros agentes libres que están llamando la atención son Matt Garza, quien viene de Texas; Rafael Furcal, quien ha salido de la lista de lesionados; Grant Balfour, el australiano que le dio seguridad al staff de Oakland; Hiroki Kuroda, un devorador de innings probado en la Liga Americana, y A.J. Burnett, quien es capaz de decepcionar y de asombrar en la misma proporción.

[/doap_box]

2.- JACOBY ELLSBURY

29 años, .298 AVG. 9 HR y 53 CI

Este es uno de los mejores primeros bates del beisbol y si se marcha, sería una pérdida de gran significado para los Medias Rojas, aun cuando tienen a Jackie Bradley Jr. Ellsbury ha batallado con su salud (solo ha jugado más de 130 partidos en cuatro de sus siete campañas), pero cuando está sano es capaz de batear sobre .290, anotar más de 80 carreras, robarse 50 bases y jugar una defensa sensacional. Su mejor año fue el 2011, cuando resumió .321, con 32 jonrones y 105 remolques, así que si tiene salud, quizá sea capaz de repetirlo.

3.- CARLOS BELTRÁN

36 años, .296, 24 HR y 84 CI

Para los equipos que aspiran llegar profundo en la postemporada, Carlos Beltrán es uno de los jugadores atractivos del mercado. Su average de .333, con 16 jonrones y 40 impulsadas en 51 partidos de playoffs es un gran valor agregado. Pero en la campaña probó también su nivel de productividad, pese a su historial de lesiones. El problema es que desea más de los dos años, que varios equipos están dispuestos a pagar. A los Yanquis les gusta y también a Boston. Así que quien ponga más años al contrato (y más dólares desde luego) se lo lleva.

4.- SHIN SOO-SHOO

31 años, .296 AVG., 24 HR y 84 CI

Aun cuando ha superado la frontera de los 20 jonrones en tres ocasiones y ha coleccionado más de 80 remolques cuatro veces en su carrera de siete años en las Mayores, Shoo tuvo su mejor desempeño en el momento oportuno y ahora está cobrando por ello. Este año, acumuló .296, con 21 toletazos y 84 remolques, más 24 robos, 107 anotadas y .423 sobre las bases, nada mal para un jardinero central. El problema es su valor. Se asegura que su aspiración es un contrato próximo a los 100 millones de dólares y eso es mucho hasta para los Dodgers.

5.- MIKE NAPOLI

32 años, .259 AVG., 23 HR, 92 CI

Napoli demostró ser algo más que un individuo que desatiende su porte y aspecto. Fue el verdadero líder de los barbudos de Boston, pero su liderazgo estuvo basado en batear en el momento oportuno y en animar a sus compañeros cuando él no podía hacerlo. Parece una pieza apropiada para seguir con los Medias Rojas, que disponen del personal para aprovechar su juego y darle el descanso adecuado en la inicial. En ocho campañas, Napoli solo una vez ha jugado más de 140 partidos, pero seis veces ha pegado 20 o más jonrones.

6.- CURTIS GRANDERSON

32 años, .229 AVG. 7 HR y 15 CI

Después de batear 41 jonrones y empujar 119 carreras en el 2011, y tumbar la cerca 42 veces con 106 empujadas en el 2012, los Yanquis se prepararon para una nueva explosión de su jardinero central. En lugar de eso, lo vieron entrar y salir de la lista de lesionados, hasta reducir a una miseria lo que debió ser un gran año. Es probable que el valor de sus acciones haya decrecido, más cuando ha bateado .262, .232 y .229 en sus últimos tres años, pero ¿quién no quiere un centerfielder que batea jonrones como él lo hace?

7.- NELSON CRUZ

33 años, .266, 27 HR y 76 CI

No hay que olvidar que Cruz consiguió esas cifras, estando suspendido 50 juegos por su vínculo con la clínica Biogenesis de Miami. ¿Qué más habría hecho? No lo sabemos, pero es obvio que estaba para más, aun cuando cada día se cuestione su defensa y su nexo con los esteroides levante algunas interrogantes. A Cruz le vendría bien un equipo de la Liga Americana, a fin de poder utilizarlo también como designado, pero alguien con su poder, sin duda, será atractivo incluso para cualquier plantel del viejo circuito.

8.- UBALDO JIMÉNEZ

30 años, 13-9 y 3.30

Después de un terrible récord de 9-17 y 5.40 en el 2012, Jiménez probó que está de regreso. Y para no dejar dudas respecto a su poder y habilidad, “fusiló” a 194 enemigos en 182.2 innings, mientras solo le bateaban .239 en contra y se volvía clave en el staff joven de los Indios. Parece una pieza perfecta para estabilizar cualquier rotación de la parte media hacia atrás y este año volvió a mostrar la potencia como en 2010, cuando cerró con 19-8 y 2.88 para los Rockies. Saludable como se mostró este año, Jiménez es un lanzador de calibre.

Shin Soo-Shoo se cotiza alto.  LA PRENSA/ARCHIVO

Deportes Prince Fielder Robinson Canó archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí