14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Desplome de las acciones de Petrobras hunde la bolsa paulista

El desplome de las acciones de la petrolera Petrobras por la incertidumbre sobre el sistema de reajuste de los precios de los combustibles en Brasil hundió hoy a la bolsa de Sao Paulo, que cayó un 2.36 %, hasta los 51,244 puntos en su índice Ibovespa.

Sao Paulo/EFE

El desplome de las acciones de la petrolera Petrobras por la incertidumbre sobre el sistema de reajuste de los precios de los combustibles en Brasil hundió hoy a la bolsa de Sao Paulo, que cayó un 2.36 %, hasta los 51,244 puntos en su índice Ibovespa.

El resultado fue provocado principalmente por la fuerte caída de las acciones de Petrobras, la mayor empresa del país, debido a que, tras el ajuste de precios de los combustibles anunciado el pasado viernes, los inversores percibieron que el Gobierno no está dispuesto a conceder los incrementos periódicos y automáticos solicitados por la empresa.

Las acciones ordinarias de Petrobras cayeron hoy un 10.37 % y los papeles preferenciales de la petrolera se hundieron un 9.21 %, lo que tuvo un fuerte impacto en el parqué paulista dado que los títulos de esta empresa destacan entre los más negociados.

En la jornada de este lunes las acciones preferenciales de Petrobras fueron precisamente las más negociadas, con el 19.39 % del volumen total movido, y las ordinarias fueron las segundas más negociadas, con el 8.35 %.

El viernes pasado, el Gobierno anunció un alza del 4 % en el precio de la gasolina y del 8 % en el del diesel.

Pese a que ese aumento alivia momentáneamente los cofres de la estatal, que cobra en el país un precio por los combustibles inferior al del exterior pero tiene que importar a precios del mercado internacional, muestra que el Gobierno no está dispuesto a adoptar el sistema automático de ajustes propuesto por la petrolera.

Los directivos de Petrobras propusieron el mes pasado la implantación de un sistema de reajuste de precios automático para alcanzar la convergencia entre los precios en Brasil y los de los niveles del mercado internacional “en un plazo compatible”.

Además de las acciones de Petrobras, también terminaron la jornada con elevadas caídas los papeles ordinarios de la empresa de Logística LLX (-7.07 %), los ordinarios de la constructora Rossi Residencial (-5,56 %) y los ordinarios de la red de ventas por internet B2W Digital (-5.55 %).

Las acciones que más subieron entre las que componen el índice Ibovespa fueron las preferenciales de la papelera Klabin, con una apreciación del 2.07 %, seguidas por las preferenciales de la distribuidora Eletropaulo (+1.06 %) y por las preferenciales de la petroquímica Braskem (+0.96 %).

En la sesión se registraron 942.560 operaciones y el volumen negociado ascendió a 7,479.2 millones de reales (cerca de 3,175.9 millones de dólares). En el mercado de divisas, el real bajó hoy un 0.77 % frente al dólar, moneda que cerró negociada a 2,353 reales para la compra y 2,355 reales para la venta en el tipo de cambio comercial. EFE

Economía Bolsa Paulista Petrobras archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí