14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Edén Pastora, encargado del dragado en el río San Juan. LA PRENSA/ ARCHIVO

Nicaragua le cumplió a la CIJ

Nicaragua culminó los trabajos de relleno de una zanja en una zona en disputa con Costa Rica, como ordenó el pasado 22 de noviembre una resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

ACAN-EFE

Nicaragua culminó los trabajos de relleno de una zanja en una zona en disputa con Costa Rica, como ordenó el pasado 22 de noviembre una resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Está listo, hoy domingo lo terminamos”, declaró a Acan-Efe el encargado de las obras, Edén Pastora, conocido en su época de guerrillero como “Comandante Cero”.

El pasado 22 de noviembre, la CIJ dictó nuevas medidas cautelares en el conflicto territorial que mantienen Costa Rica y Nicaragua por un humedal de 2.5 hectáreas en el extremo este de la frontera, adicionales a otras de 2011.

Las nuevas cautelares incluyeron la orden de que Managua pusiera fin al dragado de dos canales en el cauce del fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense, rellenara la zanja en la playa norte del caño oriental y retirara su personal de la zona.

La CIJ le había dado a Nicaragua dos semanas para restaurar el humedal y el Gobierno de Managua se encargó de hacerlo en una.

El trabajo “no fue difícil”, señaló Pastora a Acan-Efe, porque consistió en ubicar plantas acuáticas en un área de 150 metros de largo por 20 de ancho.

Política CIJ Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. HH es Nica
    Hace 10 años

    Un punto que hay que aclararle a todos los ticos ilusos es que la CIJ nunca dijo nada respecto a la queja de cr de una supuesta invasion a su territorio pues la CIJ sabe que nunca hubo tal invasion porque si en realidad hubieron tropas Nicas en ese area en disputa, entonces cr no puede reclamarlo como suyo porque esta en disputa, en otras palabras no se “sabe” si es Nica o Tico pero en el tratado y los laudos se hace mencion de Harbor Head como Nicaraguenses nunca se hace mencion de ninguna isla

  2. Rio Nica
    Hace 10 años

    Ahora los Poli-Ticos ya no pueden usar a Nic como excusa para chillar ante los foros internacionales. Pero como toda niña mimada van a buscar algun motivo para hablar mal de Nic. Estos ticos no saben de estrategias legales para nada, me imagino q en sus mentes piensan q han Ganado pero no es asi pues las medidas aplican a los dos paises y cr no puede entrar alli mientras q Nic estuvo y sigue alli. Acuerdense q el RSJ es Nica y solo Nic puede estar alli. Esto es catedra de derecho internacional!

  3. Usted solo problemas nos ha traído
    Hace 10 años

    Ojala que como debe ser, hayas hecho un excelente trabajo, para no tener problemas con la inspección que se realizará del mismo de acuerdo con la CIJ. Dios no quiera que este bocón, vaya a poner de nuevo a Nicaragua en problemas. Sus metidas de pata nos han costado miles de miles de miles de dólares a todos los nicas que somos quienes le pagamos a este bacazas tan charlatan, al distinguido Dr. Aguello y a los caros abogados europeos.

  4. HH100%Nica
    Hace 10 años

    Cabe mencionar que en el tratado y los laudos se menciona a Harbor Head como territorio Nica y tambien de acuerdo a los mapas de aquel entonces y en esos mismos mapas no hay tales isla portillos o calero ni ninguna finca aragon, eso fue nombrado asi por los ticos tratandose de robar territorio Nica. Aunque haya cambions en esa zona ya sean naturales o por el hombre, no cambia la letra del tratado ni los laudos y en base a ellos se tiene que dar el o los fallos de la CIJ. Despues hay que mojonar!

  5. Jorge
    Hace 10 años

    Soy Nicaraguense y me parece que el pueblo no conoce ni de leyes ni tratados solo de lo que les hablan los malos hijos de la partria los politicos nicaraguenses que con tal de mantenerse en el poder han creado un problema con costa rica y no solo nos dejan como malos vecinos sino que se gastan millones de dollares que es plata del pueblo y que podría ser usada para mejorar las condiciones de miseria en que viven muchos compatriotas nicaraguenses

  6. Eduardo Parrales
    Hace 10 años

    Aunq no estoy de acuerdo q eden abriera ese canal apoyo 100% a mi pais mas no a ortega,eden devio dragar las orillas del rio para ampliarlo a como era antes no estar abriendo canales,con solo limpiar las orillas le estamos quitando a cr q se meta mas a nuestro territorio,ahora hay q esperar a q la CIJ dicte centencia y continuar con la limpieza,empiecen por la river sur q es de cr hay q dragar el rio es necesario no canales el laudo dice bien claro 1er caño es frontera no todo Harbour Head.

  7. Aclaracion
    Hace 10 años

    Nicas como el o los mercachifles q se dicen nicas para hablar/escribir babosadas a fovor del narcogobierno tico & Cia. una manada de narcotraficantes expansionistas es lo q son los ticos dizq nicas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí