14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cultivadores agrícolas marchan en Bogotá

Pequeños cultivadores de papa y cebolla entre otros prevén marchar el martes en Bogotá en una protesta pacífica ante lo que aseguran es el incumplimiento del gobierno del presidente Juan Manuel Santos de acuerdos alcanzados en agosto, cuando la protesta campesina paralizó regiones enteras del centro del país.

Colombia/AP

Pequeños cultivadores de papa y cebolla entre otros prevén marchar el martes en Bogotá en una protesta pacífica ante lo que aseguran es el incumplimiento del gobierno del presidente Juan Manuel Santos de acuerdos alcanzados en agosto, cuando la protesta campesina paralizó regiones enteras del centro del país.

“No ha habido un cambio. Las cosas siguen igual o peor. Siguen los insumos costosos, los productos de nosotros siguen muy baratos…(y estamos) vendiendo por debajo de los costos de producción”, dijo en diálogo telefónico César Pachón, vocero de los pequeños cultivadores en los centrales departamentos como Boyacá y Cundinamarca y que encabezan la marcha de la jornada.

Los cultivadores prevén marchar a partir de las 10:00 a.m. (15:00GMT) desde un parque hasta la sede del Ministerio de Agricultura, a lo largo de unas 20 cuadras en el centro de la ciudad y calculan que participen unos 10,000 campesinos, añadió Pachón, cuyo departamento de Boyacá ha protagonizado desde mediados de año los mayores reclamos y protestas debido a que la mitad de sus 1.2 millones de habitantes son agricultores de papa, cebolla o pequeños productores lecheros.

Según Pachón están vendiendo el kilo de papa a 250 pesos (0.12 centavos de dólar), pero producirlo les cuesta al menos 600 pesos (0.31 centavos de dólar) debido por ejemplo al alto costo de fertilizantes y otros productos.

El gobierno, a través del ministro de Agricultura Rubén Darío Lizarralde, indicó la víspera que el gobierno si viene cumpliendo los acuerdos sellados entre las partes en agosto y que abarcan al menos 183 distintos puntos, desde imponer salvaguardas a la importación de papa, cebolla y fríjol, entre otros, a lo largo de dos años, hasta aprobar incluir en el presupuesto nacional del 2014 un desembolso adicional de unos 1,500 millones de dólares para el sector de los cultivadores.

Las más intensas protestas comenzaron el 19 de agosto con un paro de cultivadores de Boyacá y Cundinamarca que bloquearon vías, al punto de llevar al presidente Santos el 26 de agosto a comprometerse con los líderes de los manifestantes a negociar sus demandas, entre ellas la entrega de subsidios y el control de las importaciones agrícolas, entre otras. Tras violentas choques con la policía antimotines en distintos puntos del país y en Bogotá, ambas partes establecieron mesa de negociación y se levantaron los bloqueos a fines de agosto.

Internacionales Agrícola Bogotá Colombia Cultivadores archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí