14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ernesto “Che” Guevara. LA PRENSA/ AP

Gobierno de Ortega es “chabacano”

El periodista Jon Lee Anderson aseguró en una entrevista, que publica el diario O Estado de Sao Paulo, que si Ernesto “Che” Guevara estuviera vivo consideraría a la izquierda latinoamericana actual como “un bando de superficiales”.

EFE

El periodista Jon Lee Anderson aseguró en una entrevista, que publica el diario O Estado de Sao Paulo, que si Ernesto “Che” Guevara estuviera vivo consideraría a la izquierda latinoamericana actual como “un bando de superficiales”.

El autor de una de las más famosas biografías del guerrillero argentino-cubano aseguró que el “Che” sería “un crítico severo de los actuales regímenes, que no son verdaderamente de izquierda”.

Anderson citó algunos países, como Argentina, Brasil, Nicaragua y Ecuador, de los que dijo que hoy tienen gobiernos “chabacanos” (groseros, de mal gusto) y “corruptos” que “ostentan ser de izquierda”, pero no lo son.

Aunque dijo estar convencido de que Guevara sería muy crítico con esos gobiernos en las discusiones internas, apuntó que posiblemente “los defendería como figura pública y los vería como la única posibilidad de mantener viva a la izquierda en América Latina”.

Una excepción

Como única excepción entre los países gobernados por la llamada “nueva izquierda latinoamericana”, se refirió a Bolivia, por la “reivindicación histórica” que el gobierno de Evo Morales ha hecho de la cuestión indígena.

“El Che vería que finalmente el país más indígena de América Latina tiene un presidente indígena y eso sería un gran orgullo para él”, que “sería un amigo de Bolivia”, apuntó.

Sobre las reformas y la apertura que promueve el Gobierno cubano, Anderson consideró que Guevara “las vería con horror, como un fracaso”, aunque también seguramente las defendería en público por el “símbolo” que Cuba representa frente al capitalismo.

Con relación a Venezuela, aseguró que el fallecido presidente Hugo Chávez “tenía buenas intenciones” e “intentó gobernar para los más pobres”, pero “no pudo hacer las reformas sociales y económicas” que perseguía.

“Dejó una base militante y un país de un solo partido altamente corrupto” en manos del actual presidente, Nicolás Maduro, que es un “inepto e incompetente” y “está básicamente intentando evitar que el barco se hunda”, declaró Anderson.

Política Gobierno Ortega archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. eduardo
    Hace 10 años

    quien es anderson?

  2. Zack
    Hace 10 años

    Para que queres saber quien es Anderson, si anda mas perdido que un perro en procession, avion pues que el asesino Guevara le diera o no la bendicion a estos regimenes corruptos, si el estaria viviendo la vida loca en estos tiempos con todo lo robado, yo no se porque los periodistas se toman la libertad de escribir sobre lo que harian o dejarian de hacer los muertos. Y la prensa que le dan gran titular a semejante estupidez de articulo. Guevara no tendria autoriada moral para criticar.

  3. SAM
    Hace 10 años

    jajaja lo mismo me pregunto yo, quien es ese ?

  4. El Nica Regalao
    Hace 10 años

    Críticas duras pero desgraciadamente ciertas, están usando la lealtad a una creencia revolucionaria que los dirigentes no practican porque son corruptos de pies a cabeza.

  5. No lee bien
    Hace 10 años

    No leiste el encabezado Eduardo?

  6. Huesito D
    Hace 10 años

    Atravez de la historia nos hemos dado cuenta que no existe ni el derechismo ni el izquierdismo solo hay Dictadores Corruptos y los pocos verdaderos gobiernos “Democraticos” que han habido han sido derribados por cualquier de los dos bandos solo para obtener el poder y robar las riquezas al pueblo LatinoAmericano. Caso especifico es el de Costa Rica donde se jactan de ser Democraticos pero hay un indice alto de corrupción y el pueblo tico y va a morir engañado creyendo en su “Democracia.

  7. Ernesto lacayo
    Hace 10 años

    John lee Anderson es un periodista independiente que Durante la guerra de Los 80s,estubo en las Montana’s de nic cubriendo la guerra como tambien entrevistaba a altos miembros de la contra como a Los del fsln.publicaba sus art. En WEJ,New york times,Washington posts etc.un trememendo escritor y periodista.tambion escritoire varios libros sobre America Latina y otros mas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí