14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que Colombia mantiene soberanía sobre el mar Caribe que la CIJ reconoce como nicaragüense, y que con diplomacia y respeto sacan a las naves nicaragüenses de la zona marítima. LA PRENSA/ ARCHIVO/ AFP

Colombia firme en desacato a la CIJ

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, mantiene la posición de que su país no cumplirá con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), dictada en noviembre del 2012, que le obliga a salir de territorio marítimo en el Caribe que el tribunal internacional reconoce como nicaragüense.

Eduardo Cruz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, mantiene la posición de que su país no cumplirá con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), dictada en noviembre del 2012, que le obliga a salir de territorio marítimo en el Caribe que el tribunal internacional reconoce como nicaragüense.

En una entrevista con la cadena CNN, realizada por la periodista Patricia Janiot, Santos reafirma que para poder cumplir con el fallo de la CIJ primero debe haber un “tratado nuevo” con Nicaragua para que se modifique la frontera marítima entre ambos países.

[doap_box title=”Eventual deálogo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo a la cadena CNN que “eventualmente” se reuniría con el presidente inconstitucional Daniel Ortega. “Eventualmente, habrá que tener algún tipo de conversación en ese sentido (sobre fallo de la CIJ)”, dijo Santos.

[/doap_box]

Además, Santos dijo a Janiot que también debe esperar la decisión que tome la Corte Constitucional colombiana sobre el caso.

La periodista Janiot dijo a Santos que ante esa postura de Colombia, Nicaragua tenía razón de haber demandado a la CIJ el cumplimiento del fallo, a lo que el presidente colombiano respondió:

“No. Es que inclusive cuando ellos (Nicaragua) dicen que en su Constitución están cambiando las fronteras de acuerdo al fallo, lo que están haciendo en el fondo es darnos la razón a nosotros, porque lo que están estableciendo es que nuestra Constitución tiene unas fronteras, y yo juré cumplir con nuestra Constitución y la cumpliré hasta el momento en que esa misma Constitución permita que haya un tratado que modifique en alguna forma los límites”, expresó Santos.

El mandatario colombiano también afirmó no estar preocupado por lo que piense la comunidad internacional respecto al desacato de Colombia a la CIJ, pues ellos están “asumiendo una posición jurídica desde el punto de vista de nuestra Constitución”.

Ni tratado ni Corte interna

Expertos nicaragüenses en Derecho Internacional han explicado que Colombia no puede alegar un tratado nuevo ni una decisión de sus tribunales internos para no obedecer la sentencia de la CIJ.

Según Norman Miranda, el presidente Santos tiene que deponer el postulado según el cual necesitaría un tratado para modificar sentencia. “El Derecho Internacional no contempla ulterior tratado para que se cumpla una sentencia de la CIJ”, dice Miranda.

El jurista agrega que Colombia tendrá que ajustar su Constitución a la sentencia de la CIJ, tal como lo hizo Nigeria cuando perdió, con Camerún, la península de Bakassi por decisión del tribunal internacional.

En cuanto a que Santos espera una decisión de la Corte Constitucional colombiana, el jurista Mauricio Herdocia, explica que “lo doméstico no puede violentar lo internacional”. “Nada se puede alegar contra una sentencia de un tribunal internacional”, afirma Herdocia.

Política CIJ Colombia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Der_Auslaender
    Hace 10 años

    así es, no existe ni tratado ni legislación interna que impida la aplicación de éste fallo. El Derecho Internacional dictadio por la Corte tiene primacía ante las legislaciones internas de los Estados, y éstos no les queda más que cumplir. Eso lo sabe Santos muy bien, que busca excusas fuera de la realidad jurídica y del contexto, para justificar algo que va en contra de los principios del derecho internacional constituido, en contra de la misma comunidad de naciones unidas.

  2. Robertina
    Hace 10 años

    La C.I.J eleborara la demanda de Nicaragua orientada a hacer cumplir el fallo
    En la entrevista santos rehuir a toda pregunta dejo mal parada a colombia
    Esas mismas declaraciones de santos deben ser usadas por la corte para dise~nar las medidas que aplicara a colombia para obligarla a respetar el fallo
    Ya santos declaro que irrespeta a la C.I.J
    Ahora veremos como se prununcia la comunidad mundial
    La ley y la autoridad estan contra colombia

  3. Sandino.
    Hace 10 años

    Si tuviera a Santos y Uribe en este instante frente a mi los MATO. Porque sus conductas de desacato al fallo, lesionan mis derechos. Quien me lesiona me agrede y frente a la agresión la defensa. Eso implica Matarlos. “La soberanía de un pueblo no se discute, se defiende con las armas en las manos”.

  4. Roger Sr
    Hace 10 años

    El unico tratado con Colombia seria no reconocer el fallo de la CIJ a cambio de que que Colombia ceda todo el archipielago de San Andres , islas y cayos ademas dentro del mar territorial de 200 millas nauticas que toda una vida le han pertenecido a Nicaragua cuando estaba regida por la capitania de Guatemala en tiempos de la colonia. Colombia paso a administrar esos territorios en algun momento en la historia pero no para quedarse con ellos. Tenia que cederlos luego. Donde se dice lo contrario?

  5. kiawa
    Hace 10 años

    si la cij hubiera declarado que todo era para colombia, entonces como un nino bueno comenzaria a regalar helados a sus secuases y como tal no sucedio, se ha cabreado diciendo que eso no vale, que no aplica, que la constitucion de colombia o los abogados, etc,etc, este actitud es de un preadolescente. en cada discurso dispara su misil amargado de fracasado hacia nicaragua, no sabe a quien ir a quejar, quiere desaparecer de este asunto o son mentecatos.

  6. PIPE
    Hace 10 años

    No es solo el presidente Santo el que no acata el fallo, son todos los candidatos a presidencia y somos todos los colombianos, y nos importa un comino lo que piensen los nicas o todo el mundo, primero estan los derechos de los colombianos por encima de cualquier corte internacional o fallo que pretenda robar nuestro territorio.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí