14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 LA PRENSA/M.ESQUIVEL.

Dictamen de reforma constitucional llega a Primera Secretaría

La comisión especial constitucional presentó el dictamen de la reforma parcial a la Constitución Política ante Primera Secretaría de la junta directiva de la Asamblea Nacional, en el cual incorporaron de manera “ilegal” varios cambios realizados después de que el dictamen fue firmado el jueves por los diputados oficialistas y que los miembros de la Bancada Alianza PLI votaran en contra.

Gloria Picón

[email protected]

Hoy a las dos de la tarde la comisión especial constitucional presentó el dictamen de la reforma parcial a la Constitución Política ante la Primera Secretaría de la junta directiva de la Asamblea Nacional, en el cual incorporaron de manera “ilegal” varios cambios realizados después de que el dictamen fue firmado el jueves por los diputados oficialistas y que los miembros de la Bancada Alianza PLI votaran en contra.

Uno de los principales cambios que incorporaron es la sustitución en el artículo dos de los Gabinetes de Familia por “las asambleas territoriales y comunales de los pueblos originarios y afrodescendientes”.

Otro de los cambios que se realizó posterior a la firma de dictamen fue la eliminación de la veneración a la Madre Tierra, instando únicamente a su cuido y protección.

También se realizó una nueva redacción en el artículo 92 en los literales referidos a los efectos de la seguridad nacional, eliminando el inciso a de la propuesta que hablaba de “las bases de datos y registros informáticos deben permanecer en el país”, quedando en el dictamen que “en ningún caso es permisible el establecimiento de sistemas que alteren o afecten los sistemas de comunicación nacional”; que “los puntos de comunicación para fines de la defensa nacional en el territorio nacional deberán ser propiedad del Estado”; y que “el espectro radioeléctrico y satelital es propiedad del Estado nicaragüense y debe ser regulado por el ente regulador, la ley regulará la materia”.

En el caso de la prórroga a los alcaldes y vicealcaldes por un año lo mandó a un artículo transitorio señalando que “las autoridades municipales electas actualmente, en el ejercicio de su cargo, cuyo período vence en enero del dos mil diecisiete, prorrogarán su permanencia en el cargo hasta enero del dos mil dieciocho”. En el artículo 178 se mantiene que estos serán electos por cinco años, contados a partir de la toma de posesión de sus cargos.

Política dictamen Reformas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí