14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica enviará personal ambiental para evaluar daños en Habour Head

Personal de Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica en coordinación con la convención de humedales Ramsar, ingresarán a Harbour Head, el humedal que le disputa a Nicaragua; para verificar el daño y reparaciones que habría hecho Nicaragua con la apertura de dos nuevos caños.

Josué Bravo

Corresponsal / Costa Rica

[email protected]

Personal de Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica en coordinación con la convención de humedales Ramsar, ingresarán a Harbour Head, el humedal que le disputa a Nicaragua; para verificar el daño y reparaciones que habría hecho Nicaragua con la apertura de dos nuevos caños.

En conferencia de prensa, el canciller Enrique Castillo, aseguró que Costa Rica puede entrar al humedal una vez que Nicaragua anunció que había hecho las reparaciones indicada por al Corte Internacional de Justicia (CIJ); la cual están coordinando con Ramsar aunque el ingreso sería solo el personal del Ministerio de Ambiente.

“Ya Costa Rica puede entrar, ya estamos preparando una primer entrada en coordinación con Rasar pero lo vamos hacer nosotros, estamos comunicándole a Ramsar pero Ramsar no va venir”, declaró Castillo.

“Va a ir un equipo de la gente nuestra a hacer lo que la Corte nos encargó, que es una evaluación de los daños y definir si hay que tomar medidas de protección o para revertir esos daños y evitar que se hagan irreversibles, irá fundamentalmente gente del Minaet, añadió.

Hace dos semanas la CIJ amplió medidas cautelares en el litigio fronterizo por Harbour Head, las cuales ordenaron detener el dragado nicaragüense en la zona, que Nicaragua rellene dos zanjas abiertas, el retiro de todo personal de ambos países y le otorga a Costa Rica tutela ambiental en la zona con apoyo de Ramsar.

Nicaragua anunció a inicios de semanas que había terminado los trabajos de relleno de dos caños, pero Costa Rica no se confía y espera verificar el trabajo en la zona, el cual fue coordinado por el responsable del dragado en el río San Juan, Edén Pastora.

Sobre la visita Castillo dijo que “lo estamos planeando para ahora en el mes de diciembre y después vendrá una misión de Ramsar en febrero, de modo que así están las cosas, primero está la adopción de Nicaragua (de las medidas cautelares) bajo el control de la Corte y después nosotros intervenimos y podremos hacer las reparaciones que se requieran”.

El vocero de la presidencia, Carlos Roverssi, manifestó que sobre los trabajos de relleno de dos caños abiertos por las cuadrillas que dirige Pastora, prefiere ser conservador y será hasta que ambientalistas de su país ingresen que valoren el trabajo y si hay que hacer labores de mitigación.

“Entendiendo que los daños que habían hecho era tan fuerte, que lo que hicieron fue una especie de relleno ahí como lo dijo Edén Pastora, así que yo no quisiera adelantar, preferiría esperar a que Ramsar con los costarricenses encargados del tema ambiental tal y como lo expuso a la Corte ingresen a la zona y vena las actividades que desarrollaron si es que hicieron algo que sea válido para proteger y realmente permitir la recuperación de la zona que realmente ellos impactaron”, indicó.

Política CIJ Costa Rica Harbour Head Humedal archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Los Nicas
    Hace 10 años

    Que manden mil cancilleres para que rellenen el hueco jajajaj

  2. walter
    Hace 10 años

    Estos ticos son abusivos. La orden de la corte es que esta zona esta en litigio en la corte Internacional y ahora salen que van a mandar a alguien a verificar. Nadie puede entrar en esa zona. Si los entran, entonces, nosotros tambien entraremos

  3. Que Hipocritas!
    Hace 10 años

    Jajaja! Que hipocresia mas grande la de estos ticos hablando de “daños” ambientales causados supuestamente por Nic cuando ellos han y estan causando daños reales al RSJ con todo el sedimento que cae de la trochamalhecha, todo el despale que hicieron destruyedno el habitat de muchos animales y plantas y todo como un proyecto de Guerra como lo admitieron ellos mismos y como todos sabemos ha sido una gran obra de corrupcion. Esto es hipocresia al maximo.

  4. Kimberly
    Hace 10 años

    Ramsar??

    Y donde se habia metido Ramsar cuando lo de la “trocha” o desastre ambiental fronterizo? Desde cuando los ticos tienen “derecho” de meterse en territorio ajeno?

  5. Denso
    Hace 10 años

    Gastando la plata del pueblo tico es lo que estan haciendo con sus payasadas

  6. Flor de Pino
    Hace 10 años

    Ramsar demostro en el pasado estar parcializados a favor de Costa Rica en el conflicto con Nicaragua; esta integrado por Colombianos, Costarrisences y de otros paises ex-colonia del Reyno Unido; No veo que pueda surgir un informe cientifico, objetivo e imparcial sobre el asunto; en las pasadas intervenciones, se noto la manipulacion de la Cancilleria Tica con Ramsar para que estos se prestaran al juego, de hacer un reporte echo a su conveniencia.

  7. Zampaguabas
    Hace 10 años

    Ojalá que los daños causados por Nicaragua en Isla Portillos no sean muy grandes para que la madre naturaleza no sufra tanto con esa chambonada… Antes de que finalice diciembre Costa Rica irá a la zona del desastre a valorar los daños y determinar cuántos millones de dólares cuesta la reperación para después tramitar el cobro a Nicaragua por medio de la CIJ…

  8. Jairo Alberto
    Hace 10 años

    Además de éso; los mapas que Nicaragua presentó en el juicio por los derechos de navegación en el San Juan tenían ese pantano tan insignificante del lado costarricense; y el día antes de que Pastora viniera a expulsar con el ejército a la familia Aragón de ahí; con el pretexto de que son narcos los cambian en el sitio web del INETER…
    Pero bueno, cada pueblo tiene el gobierno que merece; más si caen tan redondos en este conflicto que no existía antes…

  9. ALBERTO
    Hace 10 años

    Senore en primer lugar Costa Rica no tiene ningua derecho de mandar a evaluar danos a Habour Head por es un territorio en disputa no es de costa rica, en sengundo lugar para que ellos tubieran ese dereche tendria que haver un fallo de la CIJ a fabor de ellos, casa que lo dudo inmensamente porque todos sabemo aue Habour Head es Nicaraguense y seguira siendo la historis lo dice y los mapas tambien, ticos manosos queriendo hacer lo de Colombia, pero se terminaron esos timpos tramperos.

  10. Hace 10 años

    Esta Campaña de Desprestigio a Nicaragua – usando el tema politico, el tema de la pobreza e salubridad Costa Rica hace su propia Campaña por lucir mas verde que nunca, aun teniendo en existencia la mayor cloaca del Mundo, tan asi que son los poseedores de la infesta insalubre condicion mas pobre en el Mundo, pero esa la Campaña sucia que huibiese costado miles de millones no sin traer en la palestra la amenaza, la militarista y expansionista Nicaragua, y van de vuelo en vuelo en una Campaña

  11. Hace 10 años

    Los de Ramsar no son parciales, a Nicaragua le hacen quedar mal y a los Ticos con su trocha ni siquiera opinaron. Ahora los veremos ayudando a Costa Rica.

  12. Sergio Nica
    Hace 10 años

    No dejen entrar a nadie, hasta que la Corte Internacional diga la ultima palabra.

  13. La doble moral
    Hace 10 años

    Definitivamente que hay que ser, como dicen los chilenos, muy cara de raja. Ellos hicieron semejante berrinche por un pantano que apenas suman unas hectáreas, pero no se han preocupado por todo el daño que le han causado a la flora y la fauna por la alteración del ecosistema de la tal trocha. Como es típico de los ticos, la doble moral. Al igual que venden al paisito como “sin ingrediente artificial” y se ubican como el primero en consumo de agroquímicos (Gogleenlo). Aló!!! Despierten del

  14. Lesther
    Hace 10 años

    No Censuren. Ahora Nicaragua debe vigilar y encargar imagenes por satelite de lo que hagan los costarricenses. El organismo RAMSAR que tiene su sede en Costa Rica son los mismos costarricenses que no vieron ningún daño en la trocha construida en la rivera sur del río y que tampoco ven la sedimentación del río San Juan. –No censuren–

  15. El RIO COCO (Wangki) tambien es NICA
    Hace 10 años

    soy nica mil por ciento y me caen mal las estupideces de algunos sandinistas xenofobicos que viven atacando al pueblo hermano de Costa Rica (el que les prestaba su territorio a los piricuacos para atacar NICARAGUA en los 70’s) nadie dice nada del otro rio (el Coco o Wangki), la masacre reciente, solo se preocupan por la ya “desboronada” TROCHA TICA y sus miles de toneladas de sedimento, y los indios NICAS MISQUITOS del WANGKI acaso no son parte de NICARAGUA, xenofobicos sandias, no censuren

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí