14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Ejército, en sus quiebres al narcotráfico, les ha incautado armamento y pertrechos militares modernos, proveídos por grupos de narcotraficantes. LA PRENSA/CORTESÍA EJÉRCITO DE NICARAGUA

Acecho narco en el límite

La existencia de “tumbadores” de droga en el Caribe nicaragüense vinculada con estructuras del narcotráfico en Honduras, que a su vez tienen nexos con grupos locales que se encargan de garantizar la logística para el traslado de la droga, es aparentemente la causa del surgimiento de grupos de sicarios en esa región del país.

Elízabeth Romero

I ENTREGA

La existencia de “tumbadores” de droga en el Caribe nicaragüense vinculada con estructuras del narcotráfico en Honduras, que a su vez tienen nexos con grupos locales que se encargan de garantizar la logística para el traslado de la droga, es aparentemente la causa del surgimiento de grupos de sicarios en esa región del país.

El jefe de operaciones militares del Ejército de Nicaragua, general de brigada Bayardo Rodríguez, confirmó a LA PRENSA que cuentan con información precisa sobre la presencia de sicarios en el Caribe nicaragüense.

“Hay tumbadores de drogas y esos tumbadores de droga tienen normalmente relación con las estructuras del narcotráfico de Honduras y, al venirse hacia aquí, hacia Nicaragua, esas estructuras tienen relación con estas estructuras logísticas en el Caribe, pues buscan cómo eliminar a esta gente que les tumba la droga o se la llevan. En algunos casos se han dado esos hechos”, explicó.

En LA PRENSA del 14 de noviembre del presente año, monseñor Pablo Schmitz, obispo del vicariato de Bluefields, en la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), denunció que entre Siuna y El Cuá hay más de 80 individuos que se movilizan en grupos de 10 y 12 hombres que siembran el terror entre esas poblaciones.

[doap_box title=”Narcos violan cielo nicaragüense” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En el transcurso del año, el Ejército cuantificó entre 8 y 10 señales de vuelos en esa zona.

A diferencia de lo que ocurre en Honduras, el jefe de operaciones militares del Ejército de Nicaragua, general de brigada Bayardo Rodríguez estimó que con el despliegue del Batallón Ecológico y el Destacamento Militar Norte en la Sexta Región Militar a los narcotraficantes se les dificulta sostenerse por más tiempo en tierras nacionales como lo hacían antes y han trasladado su accionar hacia el borde fronterizo, que es donde los combaten los militares hondureños.

Una de esas situaciones a las que se refiere el alto jefe militar ocurrió en Walpasiksa, a 68 kilómetros de Bilwi, Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN), donde “nos querían montar una base logística al mando de un narcotraficante de origen peruano”.

En diciembre del 2009, el Ejército realizó una operación donde dos de sus miembros murieron, pero desarticularon la estructura narco.

[/doap_box]

CARACTERÍSTICAS COMPLEJAS

Rodríguez manifestó que desde Bocay, pasando por Siksa Yari, en río Coco abajo, Raití y San Carlos hasta Waspam, existen más de 600 kilómetros de fronteras, zonas inhóspitas con caminos rurales y zonas de reservas inmensas, como Bosawas, con poca población, en su mayoría indígenas.

“En las fronteras tenemos serios problemas con la presencia de grupos armados del narcotráfico”, comentó el militar, quien señaló que muchas veces, cuando el Ejército hondureño opera en territorio fronterizo, los narcotraficantes se internan en Nicaragua para evitar ser arrestados.

Mencionó que recientemente tuvieron conocimiento de que las fuerzas armadas hondureñas “tuvieron un combate fuerte con unas expresiones de narcotraficantes armados y hubo una cantidad de muertos”.

“Una cantidad de esos narcotraficantes que combatieron con las fuerzas armadas de Honduras vinieron heridos a parar a Waspam. En esa zona hay una presencia muy fuerte del narcotráfico sobre todo, no en territorio nicaragüense, porque no tenemos ni pistas ni tenemos asentamientos de estas estructuras”, expresó el militar.

El jefe militar se refirió a diversos planes que el Ejército de Nicaragua ejecuta en el campo y con relación a la estrategia de “muro de contención”, que se implementa contra el narcotráfico.

En referencia a la zona fronteriza con Honduras, en la parte limítrofe del Wangki o río Coco, explicó el jefe militar que, por ejemplo, en la parte de Ayapal hacia el norte y del Hormiguero hacia el oeste, anteriormente el narcotráfico intentó asentarse y, hace tres años en una de las comunidades de la zona, le ocuparon una maquinaria de construcción y un helicóptero a una célula narco cuando preparaban una pista de aterrizaje, con maquinaria proveniente de Honduras.

Dadas las características y la extensión de la frontera norte es que las fuerzas armadas de Nicaragua y de Honduras, en febrero pasado, en el marco de la Conferencia de Fuerzas Armadas de Centroamérica, acordaron una mayor cooperación entre los comandantes de fronteras para combatir mejor el fenómeno.

USAN CIELO NACIONAL

En esa reunión intercambiaron información de lo que sucedía y tomaron medidas para erradicar a estos elementos armados.

Una de esas acciones contra los narcos son los vuelos sospechosos. A mediados de noviembre, un vecino de Ayapal confió a LA PRENSA que “un avioncito color azul” sobrevoló en dos ocasiones el poblado, lo que llevó a soldados del Ejército a realizar disparos al aire, sin consecuencias.

“Estamos detrás de esa información de supuestos vuelos que se realizan en la zona”, confirmó el jefe militar, quien explicó que esto lo coordinan con los militares hondureños, quienes recientemente dieron a conocer una información sobre la existencia de una gran cantidad de pistas.

Sobre esos vuelos sospechosos, dijo Rodríguez que los narcos ocupan el espacio aéreo para trasladarse en medios pequeños, “no para basificarse ni tener pistas ni penetrar a territorio nicaragüense”.

Reportajes Caribe Ejército archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. pancho
    Hace 10 años

    No no no estos son alzados jjajajajajajajaj

  2. Jimmy
    Hace 10 años

    Esta perfecto por el Ejercito de Nicaragua y la Policia Nacional a no darles un respiro a estos narcos. Donde esten que los maten para no tener que pagar juicios con estos parasitos. Sr. Marcel, el narcotrafico ha estado establecido en Honduras mucho antes de que Zelaya tomara el poder y despues del golpe de Estado. Donde tenes la cabeza?

  3. marcel
    Hace 10 años

    No hay que olvidar que durante el mandato del corrupto Zelaya, se detectaron mas d 15 vuelos clandestinos a territorio hondureno y que en ese entonces se descubrieron varias pistas clandestinas de aterrizaje, Las avionetas varies de ellas capturadas provenian de Venezuela.Esto fue destacado porlos medios hondurenos.

  4. Camilo
    Hace 10 años

    En la Mosquitia Nicaragua-Honduras los santuarios de narcotrafico se asientan impunemente, los buzones de drogas se encuentran bajo control de grupos de delincuentes que ofrecen unos cuantos dolares a los mas pobres para esconderse de la autoridad.

  5. A las Pruebas Me Remito
    Hace 10 años

    En esta era moderna cuando se pueden comprar cameras y otros equipos the audio/vision baratos podriamos pensar que las fuerzas armadas Nic y Hon pueden tomar videos de todo esto que dicen ellos que pasa. Como no hay nada de eso, entonces la gente no les cree. Por lo menos que usen su celular para tomar fotos o que inviten a la prensa a esos lugares.

  6. Falko
    Hace 10 años

    “un vecino de Ayapal que un avioncito color azul sobrevolo en dos ocaciones”

    Y los Radares del Gran Ejercito de Nicaragua que vieron? Y los militares que dispararon que usaron? Ak-47? Y los SAM y las ZU-23? y las Dshk? y las KPVM? y la KS-19? y las S-60? y las TCM-20? y las SA-8? Podemos dormir tranquilos sabiendo que en nicaragua se vigilan los cielos con “vecinos que vieron” y las antiaereas son un par de AK-47? y unos cachiflines en esta epoca de navidad?

  7. Armando R.
    Hace 10 años

    Que raro que esten mostrando todo este “despliegue” contra el “narco” cuando ambos ejercitos (de Nicaragua y Honduras) saben de sobra quienes operan y “mangonean” el area del caribe de ambos paises> De quien son las mansiones que hay en el sector de puerto cabezas (ahoa Bilwi) y de el caribe hondureño? Por favor “señores” de slos gobiernos de Honduras y Nicaragua, no nos crean tan pendejos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí