14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Reviven el proyecto energético Copalar

Uno de los proyectos del plan de contingencia del Gobierno que ocuparía el lugar de Tumarín, si no llegara a concretarse el proyecto hidroeléctrico, es Copalar, cuyo antecesor, un megaproyecto que generaría 350 megavatios de energía eléctrica, no se realizó.

Vladimir Vásquez

[doap_box title=”Sobre copalar” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El proyecto hidroeléctrico Copalar se pensó inicialmente en 1970, cuando la Empresa Nacional de Luz y Fuerza (Enaluf) realizó los primeros estudios.

En los años ochenta, el proyecto fue descartado por la guerra que afectaba Nicaragua.

Posteriormente, cuando el proyecto volvió a ser mencionado en el año 2006, los pobladores de Paiwas realizaron protestas para que no se llevara a cabo la obra, pues en ese entonces decían que afectaría una gran cantidad de tierras cultivables.

También el presidente del INE pidió en aquel entonces que se revisara bien el proyecto para determinar su viabilidad, pues el costo de la energía podía ser demasiado caro para la comercialización.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

212.9 millones de dólares podría costar el proyecto hidroeléctrico Copalar, que sería una de las alternativas que usaría el Gobierno si no llegara a realizarse el proyecto hidroeléctrico Tumarín.

[/doap_box]

Uno de los proyectos del plan de contingencia del Gobierno que ocuparía el lugar de Tumarín, si no llegara a concretarse el proyecto hidroeléctrico, es Copalar, cuyo antecesor, un megaproyecto que generaría 350 megavatios de energía eléctrica, no se realizó.

El Copalar “pequeño”, como le llama el ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, generaría 150 megavatios de energía y requeriría una inversión aproximada de 212.9 millones de dólares.

El proyecto estaría ubicado a 35 kilómetros del poblado de Río Blanco, en la Región Autónoma Atlántico Norte, según información del Ministerio de Energía y Minas.

“La inundación afectará a unas 3,800 personas. La población de Bocana de Paiwas, a pesar de que no sería inundada, la cercanía a las aguas del embalse amerita un estudio para evaluar la afectación de enfermedades derivadas de estas aguas”, indica un documento del MEM sobre el proyecto.

Se tendrían que inundar unos 60 kilómetros cuadrados de tierra y, según el documento, todavía no se tienen mayores registros de la flora y fauna del lugar, pero destacan que hay “una pobre biodiversidad”.

Copalar tendría una presa con una altura de 70 metros y también se contempla la construcción de unos cuatro kilómetros de carretera para facilitar el acceso hasta el proyecto hidroeléctrico.

Nacionales Copalar energía Tumarín archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Richard
    Hace 10 años

    En pocas palabras adios a TUMARIN……….

  2. Cómo irá?
    Hace 10 años

    Yo lo que quiero saber es acerca del satélite. Como irá este proyecto de nuestro pueblo presidente? Podríamos enviar a orbitar por siempre, a todos los viles responsables de haber desgraciado a nuestro país.

  3. manuel blandon
    Hace 10 años

    Si la empresa que tiene el proyecto Tumarin, no puede con el; por qué no se hace una licitacion internacional y escoger asi una empresa que si tenga el capital y la tecnologia para poner a funcionar este importante proyecto?

  4. Deniro
    Hace 10 años

    No pueden hacer un proyecto “pequeno” para dar energia electrica y hablan de construir un canal Interoceanico. Que absurdo.

  5. Alba Dólares Bellos
    Hace 10 años

    Adiós Tumarín, adiós satélite, adiós canal y adiós Copalar, porque quien sí realmente viene es Alba-viento, Alba-Satélite, AlbaCanal y Alba-Hidro.
    Qué Dios nos ampare, todo un monopolio energético y de los derivados del petróleo en manos de la nueva Oligarquía Socialista-Capitalista.

  6. jose luna
    Hace 10 años

    En Bocana de Paiwas no queremos represa, nuestro presidente se comprometió que no se afectaría esta población…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí