14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Del préstamo del Eximbank, 11 millones de dólares fueron destinados a la expansión de 800 metros de longitud y el mejoramiento de la pista del Aeropuerto Internacional de Managua. LA PRENSA/ ARCHIVO

La EAAI renegoció deudas con Taiwán

El Gobierno de Nicaragua tuvo que renegociar una deuda por 17 millones de dólares que la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), tiene con el banco Export-Import Bank (Eximbank) de China Taiwán, a fin de aliviarle a la empresa la presión que enfrenta en sus finanzas por las deudas millonarias que arrastra.

Lucía Navas

El Gobierno de Nicaragua tuvo que renegociar una deuda por 17 millones de dólares que la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), tiene con el banco Export-Import Bank (Eximbank) de China Taiwán, a fin de aliviarle a la empresa la presión que enfrenta en sus finanzas por las deudas millonarias que arrastra.

Para concretar esa negociación, el presidente inconstitucional Daniel Ortega, le pidió la Asamblea Nacional que con “trámite de urgencia” apruebe el decreto legislativo del Acuerdo de Consolidación de la Deuda efectuado mediante Modificación del Contrato de Préstamo No. 6020978001, suscrito entre la EAAI y el Eximbank- China.

[doap_box title=”Embajadora: Es proceso normal” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La embajadora de Taiwán en Nicaragua, Ingrid Hsing, explicó a LA PRENSA que haber aceptado la consolidación de las deudas de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI) con el Banco Eximbank de Taiwán, refleja el apoyo de su país para “aliviar un poco el peso de las deudas” de Nicaragua.

Hsing afirmó no conocer detalles de la negociación, pero confirmó que una de las condiciones es el alivio en el pago de los intereses de los créditos.

“El banco hizo un nuevo contrato con los deudores. Ellos tienen sus propios mecanismos para realizar esas negociaciones comerciales”, indicó la diplomática.

Aseguró que el proceso de negociación fuese como respuesta a retrasos o dificultad expresada por la EAAI para cumplir con sus obligaciones crediticias con el Eximbank.

LUCYDALIA BACA.

[/doap_box]

El decreto fue enviado por Ortega el 3 de diciembre pasado y le urge tenerlo aprobado por la Asamblea “antes del 21 de diciembre de 2013 para poder cumplir con los requisitos establecidos para dicho convenio”, según el documento.

Los 17 millones de dólares fueron prestados en 2006 por Taiwán a la EAAI para financiar la extensión de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de Managua.

Asimismo, el préstamo sirvió para la expansión y el mejoramiento de los Aeródromos de Puerto Cabezas, Bluefields y Corn Island.

TAIWÁN EXIGE GARANTÍA

El contrato de préstamo inicial fechado el 25 de mayo de 2006, estableció un plazo de 18 años y seis meses para que la EAAI lo pagara, incluido ocho años y seis meses de gracia. La Empresa de Aeropuertos tenía que abonar 500,000 dólares cada semestre hasta completar 34 cuotas.

Sin embargo la EAAI está enfrentando problemas financieros debido a que sus ingresos no son suficientes para enfrentar su alto nivel de endeudamiento que hasta marzo pasado era por 123 millones de dólares. Esas deudas equivalen a cinco veces su patrimonio que es de 24.1 millones de dólares.

La reestructuración del préstamo con el Eximbank establece que los 17 millones de dólares se pagarán en 15 años, incluyendo cinco de gracia. Sin embargo los abonos subieron a 850,000 dólares de manera semestral y tendrá que cancelarse en veinte cuotas.

El Eximbank además impuso una serie de condiciones. La principal es que el Gobierno mismo a través del titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), Iván Acosta, firmó un pagaré por los 17 millones de dólares, como garantía de que se asumirá la cancelación del préstamo si la Empresa de Aeropuertos incumple los nuevos términos pactados.

La garantía fue legalizada mediante el Acuerdo Presidencial 261-2013 publicado en la Gaceta, Diario Oficial, el 29 de noviembre pasado.

Además se debe acompañar un “dictamen jurídico favorable de la Procuraduría General de la República que confirmen la validez, legalidad y exigibilidad de las obligaciones” del garante, en este caso el ministro de Hacienda.

El apuro del Gobierno porque la Asamblea apruebe el Acuerdo de Consolidación de la deuda entre la EAAI y el Eximbank es porque ese documento también se debe adjuntar para que sea válido todo lo negociado.

Lo que no varió son los intereses del préstamo que siguen en 3.5 por ciento anual, que deben ser pagados el 25 de mayo y el 25 de noviembre de cada año.

La renegociación del préstamo entre el Eximbank y la EAAI se concretó el 21 de junio de 2013, cuando lo ratificó la junta directiva de la empresa, según los documentos oficiales.

RENEGOCIAN TODOS LOS PRÉSTAMOS

Taiwán y Nicaragua están en un proceso de renegociación de diez préstamos. Hubo un primer intento de hacerlo en 2009, pero debido a que el Eximbank quería proceder “sin otorgar alivio” sobre los préstamos, el Gobierno rechazó negociar y es hasta diciembre de 2011 que retoman las pláticas.

Política EAAI Taiwán archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sandino
    Hace 10 años

    Que raro si por esa terminal pasan cachimbo de gente y cobran uno de los impuestos mas caros del Area ahora ya sabemos que otra caja chica aparte del INSS usa el gobierno de Daniel Ortega.
    La verdad que todo lo que tocan estos Danielistas pues no puedo generalizar en decir ahora Sandinistas pues existimos algunos que nos duele lo que estos Danielistas son. Y lo que son es un Cancer terminal. El verdadero Sandinista pelio para votar una dictadura y no para poner a otra. Muerte al Danielismo.

  2. contra
    Hace 10 años

    Que barbaridad donde esta la tal contraloría el sangano de arguello puesi presos deberían de estar los de junta directiva…….a donde fueron a parar esos riales………

  3. Denis
    Hace 10 años

    En un pais realmente democratico,ya este sr Castillo estaria corrido
    y preso por su atroz y mala administacion,pero a Don Daniel le gustan q sus funcionarios sean ladrones y desonestos como e’l mismo,y su pan
    dilla ,q tal como la ve

  4. Es perverso todo este plan....
    Hace 10 años

    Estará realmente consciente el nicaragüense, de los millones y millones de dólares que se esfuman casi a diario, en los negocios oscuros del gobierno. En la corrupción generalizada. En todos los sitios donde el gobierno ha instalado serviles y testaferros. Entenderán realmente todos los nicaragüenses que ese dinero es nuestro, nos pertenece y lo vamos a contabilizar y recuperar hasta el último céntimo. Enriquecerse a costillas de pueblo pobre de Nicaragua no tiene nombre. Es una cana

  5. Vuelan...
    Hace 10 años

    En casa de dictador los reales vuelan, vuelan, vuelan…….

  6. El Nica California
    Hace 10 años

    Hasta donde llevaran al Pais los ORTEGUISTAS dirigido por el Incontitucional Ortega con tantos Prestamos sin hacer nada que beneficie al Pais sino a los Bolsillos de ellos. Decir que EAAI tiene problema financieros es lo mas absurdo, porque si dicen que el pais recibe mas de Un millon de Turista donde esta ese dinero por Ingreso de Turistas,claro todo se lo roban con los Grandes Salarios que obtienen los Altos Funcionarios en Dolares y sus famosas Dietas y Prevendas. DONDE ESTA EL CONTROLADOR

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí