14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ambientalistas preocupados por elección de Hernández en Honduras

Ambientalistas hondureños mostraron hoy su preocupación por la forma en que el presidente electo de Honduras, Juan Orlando Hernández, manejará el tema del medio ambiente, pues lo consideran un aliado de empresas extractoras de recursos naturales.

Managua/ACAN-EFE

Ambientalistas hondureños mostraron hoy su preocupación por la forma en que el presidente electo de Honduras, Juan Orlando Hernández, manejará el tema del medio ambiente, pues lo consideran un aliado de empresas extractoras de recursos naturales.

“Estamos completamente incómodos, Hernández es el autor intelectual de una nueva ley de minería en Honduras que está más inclinada a entregar los recursos naturales a las grandes corporaciones trasnacionales”, dijo a Acan-Efe el líder del Comité Ambiental de Valle de Siria, Carlos Amador.

Un grupo de ambientalistas y opositores a las extracciones mineras de Centroamérica se reunieron este jueves y viernes en Managua, entre ellos la delegación hondureña, que mostró su preocupación por los recursos naturales de ese país.

“Como presidente del Congreso Nacional aprobó en abril la ley de minería, hizo reformas a la ley de municipios para que únicamente sea el alcalde el que decida sobre los recursos naturales, y también la ley de las ciudades modelo (Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, ZEDE), todo para confiscar tierras”, explicó la representante de la Red Ambientalista de los Municipios Comayagua y La Paz (Redamucop), Bertila Saravia.

La ZEDE, impulsada por Hernández y aprobada en junio pasado, fue especialmente polémica en Honduras, debido a que propone la instauración de “ciudades modelo” gobernadas bajo un régimen especial, con personería jurídica propia.

“Eso es nada menos que entregarles los recursos hídricos, los bosques, las montañas, a las grandes empresas”, aseguró Amador.

Según Saravia, Hernández dejó “sin ninguna protección a la población ni a los recursos naturales de Honduras, y eso será peor ahora que es presidente”.

El peligro inmediato es que la gente va a protestar en defensa de sus recursos, dijo Amador, “entonces va a haber represión, porque la lucha ambiental se va a ver como un acto criminal”.

Un 35 % del territorio hondureño está actualmente bajo concesión minera, lo que afecta a 16 de 18 departamentos del país, aseguró Amador.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí