14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La candidata del partido Libre, Xiomara Castro, y su marido, el expresidente Manuel Zelaya (i), solicitan oficialmente la nulidad de las elecciones el 6 de diciembre de 2013 en Tegucigalpa

Zelaya solicita la nulidad de las elecciones presidenciales en Honduras

El expresidente hondureño Manuel Zelaya solicitó oficialmente en la noche del viernes la nulidad de las elecciones presidenciales al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que dio como ganador al oficialista de derecha Juan Orlando Hernández, constó la AFP.

El expresidente hondureño Manuel Zelaya solicitó oficialmente en la noche del viernes la nulidad de las elecciones presidenciales al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que dio como ganador al oficialista de derecha Juan Orlando Hernández, constó la AFP.

“Con respeto comparezco para interponer acción de nulidad de las elecciones practicadas el 24 de noviembre”, expresa el documento que Zelaya entregó acompañado de su esposa y candidata del partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), Xiomara Castro, a la representante del TSE, Karen Ponce.

Zelaya sostuvo, en unas declaraciones a la AFP tras presentar el escrito y pruebas, que Libre pretende poner el evidencia que se fraguó “un fraude con transparencia”, es decir, muy evidente.

“Es un fraude bien hecho, se localiza en 2,800 urnas en las que hicieron tráfico de credenciales” de los delegados de las mesas que llevaron a cabo la votación, el escrutinio y que llenaron las actas de los resultados. Además aseguró que hubo “compra de votos porque en todas las demás, en 12.000 si se suman (sólo esas) gana Xiomara”, sentenció.

El TSE dio como ganador de los comicios del 24 de noviembre a Hernández, del gobernante Partido Nacional (PN), quien según el recuento oficial, obtuvo un 36,8% de los votos, frente a un 28.79 % de Castro.

Pero Zelaya pidió el lunes al TSE la revisión de las 16.135 actas de las urnas correspondientes a la votación presidencial, argumentando que, según los datos en su poder, la ganadora de la elección fue su esposa.

El Tribunal entregó el jueves a Libre un archivo en digital de las actas de los resultados y unos 200 técnicos estaban el viernes haciendo la comparación con las que el partido recibió.

Durante la entrega del recurso de nulidad al TSE, Castro declaró a los periodistas que “quedó demostrado en 10,000 actas que fueron cotejadas (que) nosotros ganamos las elecciones (porque) eso marca una tendencia y, si la tendencia cambia, es porque ha habido acciones fuera de la ley”.

Zelaya y Castro comparecieron en las oficinas del Tribunal acompañados de medio centenar de dirigentes y un mariachi que entonó canciones hondureñas en una reducida oficina y ante muchas cámaras de los medios locales.

De acuerdo con la Ley Electoral, los partidos tenían hasta las 24:00 locales del viernes (06:00 de este sábado) para presentar impugnaciones y el TSE tiene a partir de la fecha diez días de calendario para investigar los argumentos que se exponen en el escrito y resolver.

Pero a Zelaya le quedan otras instancias en caso que el TSE fallara en contra, que son la fiscalía y luego la Corte Suprema de Justicia.

“Tenemos una responsabilidad: defender el voto popular, por eso estamos aquí presentando no sólo las inconsistencias, sino que impugnando la planilla presidencial (…) Nosotros hemos encontrado acciones que para nosotros significan que son fraudulentas”, subrayó.

El TSE tiene hasta el 24 de diciembre, un mes después de las elecciones, para hacer la declaración oficial de las elecciones, aunque ya dio como ganador a Hernández.

El presidente electo ya ha nombrado a su equipo de trabajo para hacer la transición del gobierno de Porfirio Lobo, quien deberá entregarle la banda presidencial el 27 de enero en una ceremonia en el estadio Nacional de Tegucigalpa.

Esta semana, Hernández realizó una gira para invitar a los presidentes de Panamá (Ricardo Martinelli), Costa Rica (Laura Chinchilla), Nicaragua (Daniel Ortega) y México (Enrique Peña Nieto) a la ceremonia.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Pero si ya el patron, el inconstitucional, acepto la derrota de su servil Zelaya.

  2. Ramon Ernesto Sanchez.
    Hace 10 años

    Me gustaria recibir informacion de esos.planes.

  3. reynaldo
    Hace 10 años

    este sr. zelaya esta mas loco que una cabra, y todo lo que esta haciendo es para salir en los medios ya que no tiene otra manera de hacerse publicidad.

  4. Juan M.
    Hace 10 años

    En estas elecciones habían observadores de la OEA, Europa, USA, miles de observadores locales. Las encuestas a boca de urna dieron a Juan Hernandez 7 puntos arriba de zelaya, un muestra de actas hecha por hagamos democracia, organización que entre otros integran las iglesias católica y evangélica dieron como resultado 8 puntos arriba a Juan Hernandez. Todos los observadores valoraron positivamente las elecciones y éstos zelayistas no aceptan que fueron derrotados. Que vayan a jo… a otro l

  5. Juan Bautista Reyes
    Hace 10 años

    En honduras todo es pocible.yo recuerdo la noticia en CNN en espanol cuando claudia palacio la presentadora dijo el precidente zelaya dejo una carta de renuncia y accto seguino comenzaron a leer y todo hera una burda mentira ,estas personas son los mismos que ahora le dan ganador a juan hernandez y el mismo estaba metido en esto de el golpe de estado.no seria nada raro que en este momento tambien cometieron fraude

  6. Pedro P. Castillo
    Hace 10 años

    Cuando Mel Zelaya pidio revision de voto por voto para demostrar que hubo fraude y que el perdio las elecciones, el TSE acepto y fijo fecha para oirlos, pero no llegaron. Eso indica que estan conscientes de que perdieron; pero ahora viene otro truco: pedir nulidad de las elecciones. ¿Le hara caso esta vez el TSE? No se puede obviar lo certificado por mas de mil observadores nacionales y extranjeros. Zelaya quedo enviciado con “Las Delecias del Poder”.

  7. No pongas dinero a dormir pongalo a trabajar
    Hace 10 años

    Hay muchos tipos de adiccion negativa y positiva y algunos politicos estan tan adictos a la politica q no se dan cuenta aca los q sufren es el pobre pq ellos no crean trabajos.Todos los q tienen dinero en CentroAmerica los millonarios deberian de crear trabajos y dejar de pelear y ser responsables es muy vergonsoso q esten diciendo asi.Seamos responsables mas los millonarios y tanto los pobres todos tenemos q ser responsables de nuestras acciones o obras ya basta poreso como estamos p la culpa.

  8. manuel blandon
    Hace 10 años

    Para evitar estos problemas, por eso lo mejor es una segunda vuelta, y que gane el que tenga mas del 50% de los votos. Asi de sencillo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí