10 cosas que no sabías de La Purísima

Es la celebración religiosa original de Nicaragua en honor a la Inmaculada Concepción de María. La tradición se remonta al siglo XVIII.

07/12/2013

LA PRENSA/ARCHIVO

1. Primera. La primera imagen de la Inmaculada Concepción de María llegó a Nicaragua en 1562.

2. Frailes. Los franciscanos de León introdujeron al país el rezo de la novena en 1742.

3. Origen. La tradicional “Gritería” nació en el barrio San Felipe de León, en 1857.

4. Propulsor. Monseñor Gordiano Carranza fue el que propició la realización de altares en las casas leonesas, los rezos, cantos y gritos.

5. Confirma. El papa Pío IX promulgó la bula en la que afirmó que concepción de María sin mancha del pecado original.

6. La otra. La “Gritería Chiquita” se inició en 1947, por una promesa realizada por el obispo Isidro Augusto Oviedo, por el cese de las erupciones del volcán Cerro Negro.

7. Para la casa. Después de la década de 1980, se empezó a sumar a la “gorra” artículos de uso doméstico, como cajetillas de fósforos.

8. Otros países. La celebración religiosa ha sido llevada a Estados Unidos y Costa Rica por los nicaragüenses que ahí residen.

9. Cantos. Alejandro Vega Matus compuso los populares cantos “Tu gloria, tu gloria” y “Por eso el Cristianismo”.

10. Patrona. En 2001, la Conferencia Episcopal de Nicaragua declaró a la Purísima Concepción de María como patrona del país.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/02/2019 07:42 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (21 de febrero)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (21 de febrero)

Exgerente de PDVSA asegura que tras caída de Maduro, los días de Ortega comienzan a correr; la suspensión de las funciones como sacerdote al poeta Ernesto Cardenal; citan al papá de la presa pol..

21/02/2019 12:04 AM

Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplen dos meses encarcelados

Nacionales
Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplen dos meses encarcelados

El abogado Julio Montenegro denunció que la Fiscalía orteguista está obstaculizando el derecho a la defensa material de Lucía, al no entregarle los medios de prueba que ofreció ..

21/02/2019 12:00 AM

La opción del diálogo

Editorial
La opción del diálogo

Los empresarios informaron que pidieron esa reunión a Ortega para plantearle la necesidad de reanudar el diálogo con la Alianza Cívica, a fin de encontrar una salida negociada de la crisis..

21/02/2019 12:00 AM

Portada impresa 21-02-2019

Portada Impresa
Portada impresa 21-02-2019

..

21/02/2019 12:00 AM

Historiadores demandan la libertad para el profesor Ricardo Baltodano

Nacionales
Historiadores demandan la libertad para el profesor Ricardo Baltodano

La Asociación Nacional de Historia (ANPUH-Brasil), solicitó al régimen de Daniel Ortega, por medio de una carta, la libertad de su colega, Ricardo Baltodano...

21/02/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Valen tanto los jugadores de Grandes Ligas?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Valen tanto los jugadores de Grandes Ligas?

Los jugadores de Grandes Ligas tienen salarios impresionantes, pero también disponen de una habilidades atléticas únicas y su producción es bien evaluada..

x