William Aragón
El paso por el empalme del municipio de Yalagüina estará bloqueado otra vez. Hoy unos 500 tomateros de Jinotega, Matagalpa, Estelí, Nueva Segovia y Madriz, reanudarán sus protestas.
En el sector conocido como Las Tunas, al límite entre los municipios de Darío y Sébaco, por ejemplo, los productores bloquearon el tráfico y cada media hora abrían el camino, dejando pasar a unos 30 vehículos de cada lado.
[/doap_box]
Así lo confirmó Edelberto Maradiaga Vega, presidente de la Asociación de Horticultores de Madriz.
Maradiaga afirmó que seguirán demandando al Gobierno que deje que este producto sea pesado por libra y no en cajilla a la hora de su comercialización.
Esta semana el Gobierno prometió convocar a una reunión con los productores de tomates.
Sin embargo, de no obtener respuesta positiva del Gobierno, los productores de tomate del norte de Nicaragua incrementarán sus presiones, de acuerdo con Maradiaga.
PRODUCTORES DE TOMATE YA REPORTAN PÉRDIDAS
El presidente de la Asociación de Horticultores de Madriz, además recalcó que el pesaje de tomate en cajilla les deja pérdidas de 25 libras, pues con esa medida entregan 75 libras cuando deberían ser de 50 libras con el pesaje normal.
El tranque de la vía Panamericana del empalme de Yalagüina iniciará hoy desde tempranas horas, afirmó Maradiaga, pero se desconoce cuánto tiempo permanecerán los productores de tomate en el plantón y si estos estarán dejando circular los vehículos con tiempos limitados, a como lo han venido realizando en Jinotega y Sébaco.
Los tomateros exigen que el Gobierno del inconstitucional presidente Daniel Ortega regule el comercio de tomate aplicando el Sistema Internacional de Unidades, cumpliendo con los decretos legislativos y ejecutivos, así como los acuerdos ministeriales vigentes sobre metrología.
Ver en la versión impresa las páginas: 6 A
