14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Soynica comprobó que en San Juan de Río Coco, el 55 por ciento de la niñez rural padece desnutrición. LA PRENSA/W. ARAGÓN

Desnutrición en San Juan de Río Coco

El 55 por ciento de la niñez rural del municipio de San Juan de Río Coco, en Madriz, padece desnutrición crónica y en algunos casos la situación es severa.

[doap_box title=”Proyectos para 836 familias” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Organismos como Soynica, Heifer Internacional y Green Mountain Coffee, con el apoyo de los socios de la Unión de Cooperativas Multifuncional de Productores de Café Orgánico (UCPCO) de San Juan de Río Coco, en Madriz, impulsan varios componentes de un proyecto dirigido al beneficio de 836 familias pobres del campo.

“El objetivo es diversificar los cultivados en las huertas familiares, para la seguridad alimentaria, mejorar el nivel nutricional del hogar y el enfoque agroecológico del recurso suelo y agua, además de mejorar los ingresos económicos de los beneficiarios”, explicó Marcio Montiel, Oficial de Heifer Internacional.

Estos organismos trabajan desde hace dos años varios componentes, como la utilización de una cartilla con un recetario de alimentos que se producen en las huertas de unos 836 hogares, y en que las familias del campo aprenden a elaborar comidas nutritivas para elevar el nivel nutricional.
Otro componente es el pase de cadena, y consiste en que otras familias reciban una cerda o 11 gallinas y la reproducción de estos animales debe traspasarse a otros hogares más del campo.

[/doap_box][doap_box title=”Mejorar nutrición” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Soy Nica implementa un proyecto de seguridad alimentaria que ayudará a elevar el nivel nutricional en muchos hogares del campo, donde la niñez presenta un severo grado de desnutrición.

667,449 dólares es la inversión del proyecto de mejoramiento de la seguridad alimentaria y nutricional de 836 familias pobres de San Juan de Río Coco.

2012 inició el proyecto y concluirá en el 2016, beneficiando a más de 2,000 familias de esta zona.

[/doap_box]

William Aragón

El 55 por ciento de la niñez rural del municipio de San Juan de Río Coco, en Madriz, padece desnutrición crónica y en algunos casos la situación es severa.

María Gabriela Martínez Handler, nutricionista del organismo Soynica, detalla que: “En una línea de base que hizo la UCPCO (Unión de Cooperativas Multifuncional de Productores de Café Orgánico) de San Juan del Río Coco, tenemos el 46 por ciento de niños con desnutrición crónica, y en una pequeña muestra que nosotros trabajamos este año con las familias y promotores miramos que se sigue manteniendo el 55 por ciento de desnutrición del 2004”.

En ese año, el Ministerio de Educación (Mined) junto con el Ministerio de Salud (Minsa) realizaron un censo para conocer el estado nutricional de niños y niñas menores de cinco años, en San Juan de Río Coco.

Martínez asegura que los resultados obtenidos este año, mediante un seguimiento hecho por Soynica, “son alarmantes” porque la desnutrición en esa localidad está impidiendo el correcto crecimiento de los niños y el desarrollo cerebral. Esto último incide negativamente en el proceso educativo de los niños.

Departamentales desnutrición Madriz Río archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí