Desnutrición en San Juan de Río Coco - La Prensa



Desnutrición en San Juan de Río Coco

Niñez rural se está quedando pequeña y sin un buen desarrollo

09/12/2013

Soynica comprobó que en San Juan de Río Coco, el 55 por ciento de la niñez rural padece desnutrición. LA PRENSA/W. ARAGÓN

Organismos como Soynica, Heifer Internacional y Green Mountain Coffee, con el apoyo de los socios de la Unión de Cooperativas Multifuncional de Productores de Café Orgánico (UCPCO) de San Juan de Río Coco, en Madriz, impulsan varios componentes de un proyecto dirigido al beneficio de 836 familias pobres del campo.

“El objetivo es diversificar los cultivados en las huertas familiares, para la seguridad alimentaria, mejorar el nivel nutricional del hogar y el enfoque agroecológico del recurso suelo y agua, además de mejorar los ingresos económicos de los beneficiarios”, explicó Marcio Montiel, Oficial de Heifer Internacional.

Estos organismos trabajan desde hace dos años varios componentes, como la utilización de una cartilla con un recetario de alimentos que se producen en las huertas de unos 836 hogares, y en que las familias del campo aprenden a elaborar comidas nutritivas para elevar el nivel nutricional.
Otro componente es el pase de cadena, y consiste en que otras familias reciban una cerda o 11 gallinas y la reproducción de estos animales debe traspasarse a otros hogares más del campo.

Soy Nica implementa un proyecto de seguridad alimentaria que ayudará a elevar el nivel nutricional en muchos hogares del campo, donde la niñez presenta un severo grado de desnutrición.

667,449 dólares es la inversión del proyecto de mejoramiento de la seguridad alimentaria y nutricional de 836 familias pobres de San Juan de Río Coco.

2012 inició el proyecto y concluirá en el 2016, beneficiando a más de 2,000 familias de esta zona.

William Aragón

El 55 por ciento de la niñez rural del municipio de San Juan de Río Coco, en Madriz, padece desnutrición crónica y en algunos casos la situación es severa.

María Gabriela Martínez Handler, nutricionista del organismo Soynica, detalla que: “En una línea de base que hizo la UCPCO (Unión de Cooperativas Multifuncional de Productores de Café Orgánico) de San Juan del Río Coco, tenemos el 46 por ciento de niños con desnutrición crónica, y en una pequeña muestra que nosotros trabajamos este año con las familias y promotores miramos que se sigue manteniendo el 55 por ciento de desnutrición del 2004”.

En ese año, el Ministerio de Educación (Mined) junto con el Ministerio de Salud (Minsa) realizaron un censo para conocer el estado nutricional de niños y niñas menores de cinco años, en San Juan de Río Coco.

Martínez asegura que los resultados obtenidos este año, mediante un seguimiento hecho por Soynica, “son alarmantes” porque la desnutrición en esa localidad está impidiendo el correcto crecimiento de los niños y el desarrollo cerebral. Esto último incide negativamente en el proceso educativo de los niños.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/05/2019 08:35 PM

Solamente un juego de beisbol se pudo realizar este viernes por las lluvias

Deportes
Solamente un juego de beisbol se pudo realizar este viernes por las lluvias

Un total de ocho juegos fueron cancelados y la serie entre Jinotega y Chontales fue cancelada por completo al no presentar condiciones los estadios...

24/05/2019 06:48 PM

Baja presión se aleja de las costas del pacífico pero se mantiene pronóstico de lluvias

Nacionales
Baja presión se aleja de las costas del pacífico pero se mantiene pronóstico de lluvias

Las lluvias para las próximas horas podrá provocar más inundaciones, deslaves o deslizamientos de lodo en las zonas montañosas...

24/05/2019 06:15 PM

La masacre en el Día de las madres del año pasado será recordado con un concierto sonoro en Costa Rica

Cultura
La masacre en el Día de las madres del año pasado será recordado con un concierto sonoro en Costa Rica

En este evento participarán músicos exiliados y costarricenses que se han solidarizado con la lucha de liberación, dijo Isaac Ruiz, de la Asociación Nicaragüense por un Futuro Mejor..

24/05/2019 06:00 PM

Policías y civiles encapuchados continúan búsqueda de armas en Jinotepe

Departamentales
Policías y civiles encapuchados continúan búsqueda de armas en Jinotepe

En horas de la mañana de este viernes, en el barrio San José,donde el año pasado se instalaron varios tranques, los policías allanaron la casa de Nemo Arias Dávila, de 80 años, quien es poeta y ..

24/05/2019 04:30 PM

Julio Mendoza disputa el título Gold: “Debo cuidarme del jab y el recto de derecha de Astuvilca”

Deportes
Julio Mendoza disputa el título Gold: “Debo cuidarme del jab y el recto de derecha de Astuvilca”

Julio Mendoza hizo la tarea en casa: estudiar muy bien al oponente. Desde Perú siente un aire de tranquilidad en medio de la agitación que ha provocado el combate en la localidad Agustina, lugar dond..

24/05/2019 04:07 PM

Hallan muerta a una joven en el Río Blanco, Matagalpa

Departamentales
Hallan muerta a una joven en el Río Blanco, Matagalpa

La víctima fue identificada como María José Centeno, de aproximadamente 23 años. La joven vestía pantalón azul, blusa y sostén negro. Fue encontrada boca abajo a orillas del río..

x