14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Expertos de Irán y de las grandes potencias se reúnen en Viena

Los expertos de Irán y de las grandes potencias se reunirán este lunes en Viena para examinar la aplicación del acuerdo firmado a finales de noviembre en Ginebra sobre el programa nuclear iraní, anunció el domingo un responsable en Teherán.

Los expertos de Irán y de las grandes potencias se reunirán este lunes en Viena para examinar la aplicación del acuerdo firmado a finales de noviembre en Ginebra sobre el programa nuclear iraní, anunció el domingo un responsable en Teherán.

“Tendremos el lunes una nueva reunión a nivel de expertos con el grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unidos y Alemania) y el equipo de (la jefa de la diplomacia europea) Catherine Ashton. Hablaremos de los marcos de aplicación del acuerdo de Ginebra”, explicó el viceministro iraní de Relaciones Exteriores, Abas Araghchi, citado por la agencia Isna. Las discusiones deben durar dos días.

El acuerdo firmado el 24 de noviembre entre Teherán y los países del grupo 5+1 -que limita durante seis meses las actividades nucleares de Irán a cambio de un aligeramiento parcial de las sanciones occidentales que afectan la economía iraní- debe desembocar en un acuerdo global dentro de un año.

Varios miembros de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), encargada de supervisar la aplicación del acuerdo, asistirán a las discusiones de Viena en calidad de observadores.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, recordó el domingo que “es necesario” mantener la “opcion militar” para que las negociaciones internacionales sobre el programa nuclear iraní tengan éxito.

“Al igual que el presidente Obama, preferimos seguir la vía diplomática para poner fin al programa militar nuclear iraní, pero para que la diplomacia tenga éxito, es necesario que esté acompañada de sanciones fuertes y de una amenaza militar creíble”, dijo durante una videoconferencia difundida en el Instituto Brookins en Washington.

Benjamin Netanyahu ha hecho del programa nuclear iraní su prioridad, porque lo considera una amenaza a la existencia de Israel.

El primer ministro israelí ha amenazado en varias ocasiones con una intervención militar contra las instalaciones nucleares de Teherán y no ha dejado de exigir a Estados Unidos que adopte una posición más firme respecto a Irán sobre el tema nuclear.

Netanyahu recordó que las sanciones ya previstas comenzarían a flexibilizarse tras el acuerdo del 24 de noviembre en Ginebra.

Internacionales Irán Viena archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí