14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Comienzan en Viena conversaciones entre Irán y grandes potencias

Las conversaciones técnicas entre Irán y las potencias del llamado Grupo 5+1 sobre la puesta en marcha del reciente acuerdo nuclear interino firmado en Ginebra comenzaron hoy en Viena.

Viena/EFE

Las conversaciones técnicas entre Irán y las potencias del llamado Grupo 5+1 sobre la puesta en marcha del reciente acuerdo nuclear interino firmado en Ginebra comenzaron hoy en Viena.

Representantes de la República Islámica y del grupo formado por Rusia, Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido y Alemania se reúnen desde las 15:00 hora local (14:00 GMT) en la sede de Naciones Unidas en la capital austríaca.

Fuentes diplomáticas de uno de los países involucrados indicaron hoy a Efe que no existen horarios fijados para el final de estas conversaciones, las cuales se prevén que continúen mañana.

“Lo importante es realizar un debate lo más sustancial posible”, indicó la fuente, bajo la condición de anonimato.

Estas conversaciones son necesarias para poner en marcha el acuerdo, que prevé una congelación parcial de las actividades nucleares de Irán a cambio de un levantamiento limitado de las sanciones internacionales.

Diplomáticos occidentales estiman que el acuerdo interino, firmado el pasado 24 de noviembre, puede entrar en vigor en enero próximo, mientras que Irán asegura que congelará sus actividades a partir de finales de diciembre o comienzos de enero.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena, también estará involucrado de alguna forma en las conversaciones, ya que debe verificar las medidas acordadas entre Irán y el Grupo 5+1, lo que exigirá más presupuesto y personal.

A diferencia de las negociaciones de Ginebra, lideradas por los ministros de Exteriores, la reunión vienesa se celebra a nivel de expertos y técnicos, por lo que no se prevén declaraciones públicas.

Este encuentro se produce solo un día después de la primera inspección del OIEA realizada en la instalación de agua pesada de Arak, una medida de transparencia pactada entre Irán y el organismo en otro acuerdo separado el pasado 11 de noviembre.

La comunidad internacional teme que, bajo el paraguas de un supuesto programa nuclear civil, Irán quiera hacerse con los materiales y conocimientos necesarios para poder acceder a armas atómicas.

La República Islámica, que con el nuevo presidente, Hasán Rohani, ha cambiado su tono en el conflicto nuclear, rechaza estas alegaciones y afirma que solo tiene intenciones pacíficas, como la generación de energía eléctrica o la lucha contra el cáncer.

Internacionales Irán potencias Viena archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí