LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Eveling Trejo, quien era candidata de la MUD en Maracaibo, seguirá al frente de esa alcaldía. LA PRENSA/ AFP/ Jimmy Pirela

Oposición arrebata plazas valiosas

El mapa político de Venezuela, teñido casi totalmente en 2008 por el rojo de la alianza dirigida por el entonces presidente Hugo Chávez, experimentó un cambio notable de color bajo el mando de su sucesor Nicolás Maduro luego que la oposición le arrebatara al oficialismo la capital del estado natal de Chávez, Barinas.

CARACAS/ AP

El mapa político de Venezuela, teñido casi totalmente en 2008 por el rojo de la alianza dirigida por el entonces presidente Hugo Chávez, experimentó un cambio notable de color bajo el mando de su sucesor Nicolás Maduro luego que la oposición le arrebatara al oficialismo la capital del estado natal de Chávez, Barinas.

La oposición también ganó las alcaldías de las cinco ciudades más pobladas del país.

[doap_box title=»Datos irreversibles» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

Si los datos se llevan a las alianzas políticas, el PSUV y sus aliados suman 5,111,336 votos (49.2 %) mientras que la alianza de la MUD suma 4,435,097 (42.7 %).

“De los 335 municipios, ya tenemos irreversibles 257 municipios, lo cual representa el 77 por ciento y además de eso tenemos irreversible de los concejales municipales de los 335 municipios, 188 concejos municipales”, indicó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

Según el CNE, destaca el triunfo de la MUD en la Alcaldía Mayor de Caracas, donde repite Antonio Ledezma, y en Maracaibo, la segunda ciudad del país, en cuyo frente continuará Eveling Trejo.

[/doap_box]

Contabilizado el 97.50 por ciento de las mesas de votación “con resultados irreversibles” en 18 de los 23 estados venezolanos y el Distrito Capital en las elecciones municipales de ayer, los aliados de Maduro ganaron 196 municipios en disputa, mientras que los candidatos de la oposición se alzaron con el triunfo en al menos 53.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, catalogó de exitoso el proceso al reportar una participación de 58.92 por ciento de algo más de los 19 millones de votantes convocados en la jornada. En las elecciones regionales la abstención históricamente se ha ubicado en el 50 por ciento.

CHAVISMO CON MÁS VOTOS

El chavista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) sumó al menos 4.5 millones de votos, mientras que el bloque opositor conformado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), tuvo 4.2 millones.

El Partido Comunista de Venezuela logró 167,049 votos (1.6 %) y otras organizaciones 1,376,556 votos (13.2 %).

La oposición venció en la capital del estado natal de Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo, y las ciudades de Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, San Cristóbal, Mérida —seis de las ciudades más pobladas del país— además retuvieron la Alcaldía mayor de Caracas y la capital del estado insular de Nueva Esparta, Asunción, informaron las autoridades electorales.

LAS QUE GANÓ MUD

Valencia, Barinas y Barquisimeto que estaban en poder del oficialismo pasaron a manos de algunos de los más enconados adversarios del presidente Maduro.

El chavismo, además de la superioridad en el número de municipios, retiene el municipio Libertador de Caracas, el Distrito Capital, donde continúa Jorge Rodríguez, así como las capitales de los estados Anzoátegui, Apure, Maracay, Bolívar, Cojedes, Delta Amacuro, Miranda y Trujillo.

El certamen electoral se desarrolló de forma pacífica en todo el país con excepción de un incidente violento en el estado occidental de Trujillo, donde una mujer murió baleada, pero no estaba claro si la muerte estaba relacionada con motivos políticos.

COMENTARIOS

  1. Tontolín
    Hace 8 años

    Curiosidades: La presidenta del CNE al leer los primeros resultados con los candidatos oficialistas se llenaba la boca pronunciando «PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA», (pudo decir Pesuv) pero al referirse a los de la oposición decía: «PARTIDO MUD». Igualmente los nombró Maduro en su intervención al referirse a los resultados. Como la ven???

  2. Julio
    Hace 8 años

    Para que aprendan los politicos criollos, que si se puede reestructurar una oposicion, sin embargo estos buitres que tenemos de politicos deberiamos embarcarlos al exilio para que den paso a una nueva sangre, sangre joven y honesta con amor al pais…
    upss estaba soñando un poco…

  3. Raiz educativa nica: esta podrida
    Hace 8 años

    De esta experiencia Venezolana, se puede deducir una cosa fundamental en la vida de un pais: EDUCACION y el talento natural a cultivar de parte de sus lideres, derecha o hizquierda, o moderada.
    Chavez poseia el talento natural de leer buenos libros, aplicar lo que leia, usar todas las herramientas de la diplomacia, ademas del talento militar; cuando se tiene el talento de la diplomacia mucho es posible.
    En Nicaragua existe una decadencia de lo que poseia Chavez: Diplomacia y character.

  4. oscar
    Hace 8 años

    los aliados de Maduro ganaron 196 municipios en disputa, mientras que los candidatos de la oposición se alzaron con el triunfo en al menos 53.

    La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, catalogó de exitoso el proceso al reportar una participación de 58.92 por ciento de algo más de los 19 millones de votantes convocados en la jornada. ¡¡GANAMOS¡¡

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: