14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Planta Polaris Energy, del proyecto San Jacinto-Tizate, es una de las pocas empresas dedicadas a la generación de energía por medio de la geotermia. El país explota menos de 10 por ciento de esta energía. la prensa/m.esquivel

Geotermia es poco explotada

Si bien Nicaragua apenas aprovecha menos del 10 por ciento de su potencial en energías geotérmicas, para los próximos cuatro años se calcula que este sector podría producir otros 80 megavatios de energía.

[doap_box title=”Inmenso potencial natural” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según información oficial del Ministerio de Energía y Minas, Nicaragua tiene un potencial para generar 1,519 megavatios de energía geotérmica, tres veces más que el consumo total real del país. El país, se ubica en la cordillera de los Maribios, en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, y solo en el territorio hay 16 puntos de potencial explotación, de los cuales 12 están aptos para su explotación. Nicaragua solo aprovecha el 7 por ciento de su potencial geotérmico, según las autoridades.

El recurso primario puede consistir en vapor, mezcla agua-vapor o agua a alta temperatura, acumulados en formaciones geológicas subterráneas a las que se accede mediante pozos perforados en la corteza terrestre con técnicas similares a las utilizadas en los procesos de extracción del petróleo. Actualmente, Nicaragua produce casi el 50 por ciento de su energía a partir de fuentes renovables, pero se espera alcanzar el 80 por ciento en 2018.

[/doap_box]

Vladimir Vásquez

Si bien Nicaragua apenas aprovecha menos del 10 por ciento de su potencial en energías geotérmicas, para los próximos cuatro años se calcula que este sector podría producir otros 80 megavatios de energía.

Sin embargo, la geotermia en el país sigue siendo como la “cenicienta” del sector eléctrico, consideró el presidente de Polaris Energy, Mario Arana, quien aseguró que hacen falta todavía más incentivos para que se pueda desarrollar con mayor eficiencia el potencial de Nicaragua en esta área.

“En el mercado nacional necesitamos claridad sobre cómo se espera construir la composición de la matriz en el futuro y qué lugar cabe para la geotermia y en el (mercado) regional hay que avanzar en el establecimiento de contratos de largo plazo que propicien el desarrollo de actividades orientadas hacia el mercado de la región”, comentó Arana.

Además, consideró que se debe disminuir el riesgo de las inversiones en energía geotérmica, pues al menos el 20 o 30 por ciento de los intentos no son exitosos y en Nicaragua no existe un fondo que permita a los inversionistas amortiguar estos fallos.

“Es altamente costoso, riesgoso y recae sobre el sector privado enteramente el desarrollo del recurso, eso no es tan realista, por eso es que no se ha avanzado tanto en Nicaragua”, explicó el empresario.

Las exploraciones de pozos para el desarrollo de energías geotérmicas pueden llegar a costar unos 10 millones de dólares en promedio, según Arana, quien agregó que ya se está conversando con organismos multilaterales y el Gobierno para encontrar un mecanismo que permita darle un mayor impulso al sector.

En noviembre pasado, la viceministra de Energía y Minas, Lorena Lanzas, anunció que el Gobierno buscaba respaldo de organismos financieros para desarrollar esa industria.

Nacionales energía Geotermia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí