14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ganar: cuestión de ganas

Renunciar a ser mejor en la vida es una opción para muchos. Superarse es otra posibilidad, ¿de qué lado estás?

Alfredo Artiles (*)

Renunciar a ser mejor en la vida es una opción para muchos. Superarse es otra posibilidad, ¿de qué lado estás?

La vida está llena de oportunidades, saber aprovecharlas y obtener lo que se quiere es el centro de nuestras aspiraciones.

Actualmente, se habla de excelencia personal y el éxito al alcance de la mano. Sin embargo, muchas de estas fórmulas se enfocan a la solución de problemas y al logro de una posición económica preponderante, quedando cortas en lo que a la superación personal se refiere, la verdadera superación y formación de la persona no tiene cantidad sino calidad.

Un artículo del sitio encuentra.com , que resumo a continuación, define la superación como el valor que nos motiva a perfeccionarnos, en lo humano, espiritual, profesional y económico, venciendo los obstáculos y dificultades, desarrollando la capacidad de hacer mayores esfuerzos para lograr cada objetivo.

Si la superación es un deseo innato de los seres humanos ¿por qué en ocasiones nos detenemos?

El principal obstáculo somos nosotros mismos, nuestros temores encubiertos de excusas, con la vana esperanza de una oportunidad “de oro” o el momento adecuado para cambiar de vida; y en el peor de los casos, la pereza, la tibieza y el pesimismo propios del conformista.

Podemos observar a mucha gente habladora, que siempre andan contando sus planes y sus nuevos proyectos. Sin embargo, todo se queda en las palabras, con el pretexto de que la vida no es fácil. Pero esas palabras no se convierten el obras.

La superación no llega con el tiempo, el simple deseo o con la automotivación, requiere acciones inmediatas, planeación, esfuerzo y trabajo continuo, y por supuesto, mucha ayuda, porque nadie lo logra solo.

Existen aspectos fundamentales y prioritarios para superarse de verdad:

—Podemos comenzar por ver nuestros hábitos y costumbres: el cuidado de las cosas ajenas y personales; el orden en nuestras comidas, diversiones y descanso; ocupar nuestro tiempo libre para tener convivencia, cultivar pasatiempos o realizar actividades sencillas.

—En el terreno del conocimiento no basta lo que hemos aprendido en la escuela, continuamente debemos buscar los medios intelectuales para ser mejores. Para esto la disciplina del estudio es de vital importancia.

Renunciar a mejorar (o mejor aún, a ser el mejor) equivale a una vida triste, gris y con falta de aspiraciones, en una palabra: “conformismo”, aunque yo prefiero llamarlo “medriocridad”.

Las posibilidades de superación son innumerables y ante tantos aspectos podemos caer fácilmente en el desánimo. Además de tomar la firme decisión de iniciar hoy mismo, conviene elaborar un pequeño plan para hacerlo de manera ordenada y llevarlo a la práctica de forma consistente. Para ello te recomiendo un coach o un grupo de verdaderos amigos que te puedan dar consejos sinceros. Para mí, no existe mejor combinación que un coach profesional más un excelente sacerdote como guía espiritual (puedes acercarte a tu parroquia, a un movimiento católico o a una prelatura para que te apoyen).

Recuerda que siempre habrá obstáculos, pero la verdadera superación consiste en afrontarlos diariamente con heroísmo y ante ellos cobrar nuevos bríos. En esta vida nada es fácil, todo lo que vale la pena requiere de perseverancia y paciencia para alcanzarlo. Y tú ¿de qué lado estás?

(*) Socio Director de KPMG en Nicaragua

Economía actittud Economía ganacias archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí