14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El café es uno de los principales productos de exportación de Nicaragua y desde la cosecha anterior ha sido atacado por un fuerte brote de roya, que afecta principalmente el follaje de las plantaciones. LAPRENSA/ARCHIVO

BID asiste con fondos al café

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dispuso un fondo de 40 millones de dólares para que el Ministerio Agropecuario y Forestal desarrolle investigaciones y brinde apoyo al sector cafetalero, que incluye a los afectados por roya.

Wendy Álvarez Hidalgo

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

US$1-4 es la contribución que deberán hacer los productores de café a un fondo que se creará para ayudarles a renovar sus áreas. Ese aporte dependerá de cómo se comporte el precio del grano en el mercado internacional.

[/doap_box]

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dispuso un fondo de 40 millones de dólares para que el Ministerio Agropecuario y Forestal desarrolle investigaciones y brinde apoyo al sector cafetalero, que incluye a los afectados por roya.

Carlos Melo, representante del BID en Nicaragua, explicó que ya trabajan, sin precisar fecha, con el Magfor en un plan “que cubre situaciones como justamente la roya, tanto con capacitación y asistencia técnica como la generación de las condiciones para el tema genético”.

Indicó que el programa es global y abarca investigaciones con el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria para desarrollar genética más resistente al cambio climático y al ataque de enfermedades como la roya. “Son justamente fondos que están disponibles para atender situaciones como la que se ha presentado con la roya”.

Melo recordó que están “trabajando una iniciativa junto al sector privado que cubre los dos aspectos: tanto el capital de trabajo, como es la renovación de genética justamente para ir haciendo un proceso de mejoramiento de todo el plantel (de café) que tiene el país y se está trabajando en una operación, que todavía no ha sido aprobada”.

El Gobierno central pretende en los próximos siete años renovar unas 180,200 manzanas de café, para lo cual está impulsando una ley creadora de un fondo especial donde aportarán productores y habrán contribuciones estatales y de la cooperación internacional.

Economía asistencia BID café fondos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí