14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente estadounidense Barack Obama en su discurso durante el homenaje póstumo al expresidente sudafricano Nelson Mandela. LA PRENSA/AGENCIAS

Zuma abucheado en Sudáfrica

Los abucheos que recibieron al presidente Jacob Zuma ayer durante la ceremonia en homenaje a “Madiba” reflejan la desilusión de los sudafricanos, 19 años después de las grandes esperanzas que nacieron cuando Nelson Mandela se convirtió en el primer presidente negro del país.

Los abucheos que recibieron al presidente Jacob Zuma ayer durante la ceremonia en homenaje a “Madiba” reflejan la desilusión de los sudafricanos, 19 años después de las grandes esperanzas que nacieron cuando Nelson Mandela se convirtió en el primer presidente negro del país.

El Congreso Nacional Africano (ANC), partido en el poder desde 1994, sigue siendo la principal fuerza política del país y todos los analistas le auguran una amplia victoria en las elecciones generales del próximo mes de abril. Pero la incapacidad para superar los principales desafíos posteriores al apartheid —en los sectores de empleo, educación y vivienda principalmente— y varios casos de corrupción y abuso de poder mermaron el crédito del “partido de la liberación”.

[doap_box title=”Apretón de manos Obama-Castro” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El apretón de manos entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el de Cuba, Raúl Castro, durante los servicios religiosos en homenaje a Nelson Mandela, ayer en Johannesburgo, causó diversas reacciones. La Casa Blanca dijo que el apretón de manos no estaba planeado. Mientras el exilio cubano ve decepcionante que Obama apretara la mano a Castro.

El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, restó importancia al apretón de manos y subrayó que cree que el líder cubano no respeta los derechos básicos en su país.

Por otra parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo ayer que el mejor homenaje que Obama puede hacer a Mandela es “sacarle de la lista de terroristas” de ese país, documento del que el expresidente sudafricano fue retirado hace cinco años por el entonces presidente George W. Bush.

[/doap_box]

“No le escucho. Debería pensar en nosotros, aquí. Estamos hartos de los impuestos que aumentan, de los peajes en las carreteras, de los precios de la comida que suben, mientras que la mayoría de nosotros no tenemos trabajo. La gente dice que Zuma es corrupto”, dice Themba Nkunzana, de 39 años y antiguo miembro de la ANC, que abandonó el partido cuando el presidente asumió el poder. Jacob Zuma “cogió 200 millones de las cajas del Estado para su residencia”, asegura.

El tema de la residencia privada del mandatario, renovada a costa del Estado por más de 200 millones de rands (14 millones de euros), fue un escándalo y perjudicó la imagen personal de Zuma, presidente de un país donde millones de personas todavía viven en sórdidos barrios de chabolas sin agua ni electricidad.

“Nuestro presidente actual saca partido, junto con su familia, mientras que Madiba (Nelson Mandela) trabajaba para el pueblo”, asegura Shadreck Monnakgotla. “Es por este escándalo, gasta el dinero para construir casas para todas sus mujeres”, dijo Ella Mokone, de 53 años, refiriéndose a la poligamia del presidente que actualmente tiene cuatro esposas.

Internacionales homenaje Jacob Zuma Nelson Mandela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rina Terranova
    Hace 10 años

    Al fin un articulo real de la vida politica de Sur Africa, la CORRUPCION y postracion de la gente humilde de la raza negra. Eso es CORRUPCION del ser humano. Esto prueba que no importa el color de la piel del ser humano, la corrupcion es un cancer de los politicos. Mandela fue un lider, pero los lideres pasan y vuelven a ceniza. Lo unico que edifica una sociedad es un sistema educativo sano, solido desde kindergarden hasta Universidad. Educacion no sirve: dinamitenla.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí