14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Manuel Zelaya. LA PRENSA/ ARCHIVO

Zelaya convoca a seguidores para exigir revisión de actas

El expresidente Manuel Zelaya convocó hoy a sus seguidores del izquierdista partido Libre para exigir mañana a la autoridad electoral la revisión de actas y recuento de votos, al insistir en que hubo irregularidades en las elecciones de noviembre pasado que arrebataron el triunfo a su esposa, Xiomara Castro.

Tegucigalpa/ACAN-EFE

El expresidente Manuel Zelaya convocó hoy a sus seguidores del izquierdista partido Libre para exigir mañana a la autoridad electoral la revisión de actas y recuento de votos, al insistir en que hubo irregularidades en las elecciones de noviembre pasado que arrebataron el triunfo a su esposa, Xiomara Castro.

Según los datos oficiales Castro, candidata presidencial del Libertad y Refundación (Libre), quedó segunda en los comicios del 24 de noviembre pasado, que ganó el oficialista Juan Orlando Hernández, un resultado que el partido izquierdista impugnó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Se convoca para el jueves frente al Tribunal Supremo Electoral -en Tegucigalpa- para manifestarnos enérgicamente para que se cuenten los votos y se revisen las actas que se ha pedido”, declaró este miércoles Zelaya a los periodistas.

El pasado día 6, Zelaya acompañado de Castro impugnó las elecciones en la fórmula presidencial alegando que hubo un fraude.

Según el TSE, Hernández obtuvo el triunfo electoral con el 36.89% de los votos, mientras que Castro logró 28.77 %.

Más de tres millones de hondureños, de los 5.3 que conformaban el padrón electoral, concurrieron a las urnas el 24 de noviembre pasado para elegir a un presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 corporaciones municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Parlamento Centroamericano.

Matamoros dijo el martes que faltan unas pocas actas de la fórmulas para alcaldías y diputados para concluir con todo el escrutinio.

El Tribunal Electoral informó el lunes pasado que tenía previsto resolver esta misma semana las 147 impugnaciones a los resultados de las elecciones generales presentadas por los distintos partidos políticos. A partir de la jornada electoral el TSE tiene un plazo de 30 días para dar a conocer los resultados finales oficiales.

Observadores nacionales y extranjeros coinciden en que las elecciones fueron masivas, transparentes y se celebraron en orden.

También ha señalado que el mecanismo de revisión de actas para atender los reclamos de candidatos a cargos de elección popular que se consideran afectados es confiable.

Zelaya es coordinador general del partido Libre, que surgió tras el golpe de Estado que sufrió el 28 de junio de 2009, cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución, contraviniendo la ley.

El expresidente, que llegó al poder bajo la bandera del conservador Partido Liberal, fue derrocado cuando le restaban siete meses para concluir su mandato de cuatro años.

En Honduras no han segunda vuelta electoral.

Internacionales actas elecciones Honduras Manuel Zelaya archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí