14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua perdió su centro de ciudad en 1972, cuando un terremoto la destruyó. Luego la capital creció de manera desordenada y hoy es un extenso pueblo sin control urbanístico y vulnerable a inundaciones y sismos. LAPRENSA/M.ESQUIVEL

Una Managua mejor pensada

El llamado plan de acción Ciudades Emergentes y Sostenibles, realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en colaboración con la Alcaldía de Managua, invita a soñar despierto con una nueva capital, amable con sus residentes.

Roy Moncada

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

26 ciudades, contando Managua, han recibido el plan de acción Ciudades Emergentes y Sostenibles. En la capital nicaragüense aún no termina, porque empezó hace un año.

[/doap_box][doap_box title=”Azotada con inundaciones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Cuando se instala el invierno en el país, las inundaciones se vuelven constantes en Managua, debido a que su posición geográfica no es amigable y la inversión de obras mayores son reducidas. La Alcaldía capitalina se ha acostumbrado a realizar obras menores por todos los distritos y reparar sistemas de drenaje cuando las mismas lluvias lo dañan por la furia en sus corrientes. Tras las inundaciones de septiembre, la comuna inició a intervenir 24 puntos para disminuir la vulnerabilidad. El trabajo tiene un costo de 45 millones de córdobas.

[/doap_box]

El llamado plan de acción Ciudades Emergentes y Sostenibles, realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en colaboración con la Alcaldía de Managua, invita a soñar despierto con una nueva capital, amable con sus residentes.

En la ciudad perfecta, la Managua pensada, las personas no se preocuparían por inundaciones, tendrían suficientes espacios públicos para recrearse y sus autoridades municipales contarían con un actualizado plan de ordenamiento urbano que evitaría inversiones disgregadas.

Estos son algunos de los planteamientos del documento, arrojados luego de un estudio exhaustivo que ha realizado el BID en la capital. Ayer fue la presentación del plan preliminar para que, a través de millonarias inversiones estatales y privadas, se pueda ejecutar en los próximos años.

Después que María Isabel Parés, consultora del BID, enumeró las líneas de intervención para mejorar Managua, el director de Medioambiente de la Alcaldía, David Valdivia, comentó que existe un compromiso de desarrollar la capital tal cual lo señala este plan.

Valdivia insistió en que una primera acción sería asegurar la ciudad ante fenómenos naturales, como inundaciones y terremotos. Una solución sería construir casas más seguras y tener control de las escorrentías en la zona alta y media.

RESCATE DEL MALECÓN, un “BUEN SÍNTOMA”

En la presentación se mencionó que es necesario contar con un centro histórico para desarrollar el plan. Esto coincide con las inversiones que la Alcaldía de Managua emprendió este año desde la rotonda Colón, hoy nombrada Hugo Chávez, hasta el lago Xolotlán.

Sin embargo, de acuerdo con el mismo plan, aún falta mucho por hacer porque el desorden sigue reinando en Managua, desde el descontrol de la basura hasta el crecimiento de las urbanizaciones.

Nacionales arquitectura Managua ordenamiento urbano archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Chris G.
    Hace 10 años

    Es bueno que mejoren la zona del malecon que por años estuvo en total abandono; sin embargo, de nada sirven tantas mejores si los vendedores ambulantes se han apoderado de la zona y nadie hace nada para detener el desorden. Ni la alcaldía ni el gobierno central respetan el plan de urbanismo. Deberían de establecer zonas para el desarrollo residencial y zonas para el desarrollo comercial de lo contrario siempre tendremos el mismo desorden.

  2. Copete
    Hace 10 años

    la verdad que sería un sueño hecho realidad si se ejecutara este proyecto, pero siempre caen en lo mismo.. ¨haremos, haremos, haremos¨, ect… y nunca hacen nada!! necesitamos que verdaderamente se impulse este proyecto principalmente con la participación de la empresa privada.. disposición del gobierno y de parte de la ciudadanía (que son los principales autores del desorden que provocan los managuas)… tenemos que educarnos y aprender a hacer la diferencia…

  3. Lupeme
    Hace 10 años

    De nada sirve tantas mejoras, si siempre parece un chiquero. Managua es la capital mas sucia de la región.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí