14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los alrededores de la laguna del Volcán Cosigüina sirven de refugio para especies en peligro. LA PRENSA/S.MARTÍNEZ

Urge proteger refugio natural

Animales en peligro de extinción se han refugiado en los últimos años en las laderas montañosas que bordean la laguna cratérica del volcán Cosigüina, en el municipio de El Viejo.

Saúl Martínez

[doap_box title=”Una zona hermosa” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los pocos turistas extranjeros y nacionales que descienden a la laguna cratérica del volcán Cosigüina aseguran que aunque es sumamente peligroso, el lugar es maravilloso.

“Descender hacia la laguna cratérica del volcán Cosigüina es toda una maravilla extrema y ver a tantos animalitos”, refirió el filólogo Roberto Almendárez tras participar en una gira en noviembre pasado.

Agregó que observó diversas especies como el oso hormiguero, pichines, garrobos e iguanas verdes, también hay tigrillos y pumas.

[/doap_box]

Animales en peligro de extinción se han refugiado en los últimos años en las laderas montañosas que bordean la laguna cratérica del volcán Cosigüina, en el municipio de El Viejo.

Sin embargo en la zona también hay abuso de parte de depredadores que avanzan cada vez más. Los invasores de las comarcas del sur de Potosí, en la Península de Cosigüina, depredadores del bosque natural, empujan a las variadas especies a buscar protección en ese sitio.

De acuerdo con ambientalistas, en este bosque rumbo a la laguna, hay venados, mapachines, pericos lerdos, loras, chocoyos, urracas, lapas y aves rapaces, como el buitre y águila cabeza blanca.

TALA ES BRUTAL

Guillermo Juárez sostiene que en Las Huertecitas, entre las comunidades de Oro Verde y El Rosario, la tala es brutal, igual que en el sector La Palizada, al sur de la comunidad El Capulín, zona costera al Golfo de Fonseca.

Alejandra Concepción Zúniga, originaria de la comunidad costera de Mechapa, dijo ayer que aún hay montaña en la Reserva Natural del volcán Cosigüina pero se ha dado mucho despale.

“Lo que pasa es que falta autoridad, se necesita un puesto militar en la zona de la comarca Oro Verde para que detenga a los depredadores, saqueadores de la fauna, ya casi no veo cusucos, venados ni loras”, dijo Zúniga.

1386813379_121213dptNota1-7,photo02

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí