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Se destaca que la inflación o alza generalizada de los precios cierre en 5.5 por ciento, por debajo del siete por ciento previsto por el Banco Central.
El organismo destaca que Nicaragua y Bolivia serán los dos único países de América Latina que tendrán superávit fiscales, por el orden del 0.5 por ciento del PIB, antes de donaciones.
Para 2014 la Cepal proyecta que Nicaragua crezca alrededor del cinco por ciento, apoyado por un aumento de la demanda externa como consecuencia del mayor crecimiento de Estados Unidos y un repunte de la demanda interna.
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Lucía Navas
Por segundo año consecutivo Nicaragua será el segundo país con mayor crecimiento económico en Centroamérica —solo superada por Panamá—, según el informe anual de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicado ayer. El organismo estima que el incremento será de 4.6 por ciento en 2013, que difiere del cinco por ciento que prevé el Banco Central de Nicaragua (BCN).
Mientras la Cepal indica que este año el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá menos del 5.2 por ciento obtenido en 2012, el gerente general del BCN, Ovidio Reyes, sostuvo el fin de semana pasado al oficialista El 19 Digital que ven repitiendo esa misma tasa en 2013.
Lo que está dañando el crecimiento del país es el deterioro del comercio exterior, principalmente por la caída de un diez por ciento en los precios de productos de exportación, refiere el Balance Preliminar de América Latina y el Caribe de la Cepal.
Las exportaciones cayeron 7.68 por ciento hasta el 10 de diciembre pasado, según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).
“Para la región en su conjunto, lo que hemos visto en 2013 son unas exportaciones estancadas”, manifestó Juan Alberto Fuentes, director de la división de Desarrollo Económico de la Cepal, a LA PRENSA en entrevista telefónica desde Chile.
Basa en ello la diferencia de los resultados de la expansión del PIB que proyectan ellos y el BCN, pues Fuentes recuerda que si bien aumentaron los volúmenes exportados “pero por la baja en los precios de los productos, el valor neto cayó”.
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