14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En cuanto al reciclaje de papel, Nicaragua exportó 21,448,567.40 kilogramos de desperdicios de papel entre el 1 de enero y el 10 de diciembre de este año. LA PRENSA/ ARCHIVO

Un tesoro entre los desechos

Desde el 1 de enero al 10 de diciembre de 2013, Nicaragua percibió, por exportar material reciclable extraído de los desechos, casi cuatro millones de dólares (US$3,939,622.27).Esta cifra podría aumentar el próximo año con la aprobación del proyecto de Ley especial de gestión integral de residuos sólidos peligrosos y no peligrosos.

Rezaye Álvarez M.

[doap_box title=”Consultas en el país” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Desde hace un mes que la propuesta de ley pasó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el proyecto se ha sometido a consultas. Rafael Estrada, facilitador de las consultas, dijo que el documento ya fue discutido en las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur. En ambas regiones, los gobiernos territoriales solicitaron que la ley tenga algunas excepciones, precisamente por el régimen especial de gobierno que ellos practican. Según Estrada, hasta finales de enero se tendrán listas todas las consultas que se tienen programadas.

[/doap_box]

Desde el 1 de enero al 10 de diciembre de 2013, Nicaragua percibió, por exportar material reciclable extraído de los desechos, casi cuatro millones de dólares (US$3,939,622.27).Esta cifra podría aumentar el próximo año con la aprobación del proyecto de Ley especial de gestión integral de residuos sólidos peligrosos y no peligrosos.

Para organizaciones ambientalistas como la plataforma de la Feria Nacional de la Tierra y Jóvenes Ambientalistas, la aprobación de esta ley vendría a regular la cadena de valor en el proceso de reciclaje.

La ley también está dirigida a evitar y minimizar la generación de residuos, “fomentando su valorización y reduciendo la cantidad de aquellos destinados a disposición final”, para así ayudar a prevenir y mitigar los riesgos para la salud y el ambiente.

Según explicó Rafael Estrada, facilitador del proceso de consulta en la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Nacional, actualmente “el eslabón más vulnerable son los recicladores de base” y la ley les vendría a proteger.

Esto porque son los intermediarios entre los recolectores y los acopiadores, quienes determinan los precios del papel, plástico y metal que se recicla y, por lo general, esas personas no están registradas y no pagan impuestos.

En el proyecto de Ley, el artículo 99 establece la prioridad para los “pepenadores” que hayan venido realizando la recolección de residuos en vertederos a cielo abierto, para conformar rutas de recolección con separación desde el origen.

Además, incluye que estos deben ser beneficiarios de programas de reinserción sociocultural.

Otro desecho que el país exporta es la chatarra metálica,  que del 1 de enero al 10 de diciembre de 2013, ha generado más de 20 millones de dólares. LA PRENSA/ ARCHIVO

Nacionales desechos Nicaragua Reciclaje archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí