14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La disputa diplomática entre los gobiernos de San José y Managua, en torno al río San Juan, sigue activa en la agenda bilateral. LA PRENSA/ARCHIVO

Otro reclamo de Costa Rica

Los voceros del Ejército de Nicaragua, teniente coronel Orlando Palacios y el teniente coronel Marvin Ortega, aseguraron que desconocían hasta ayer un nuevo acontecimiento en la zona de litigio fronteriza con Costa Rica, específicamente en la región en disputa Harbour Head, a propósito de una denuncia del gobierno de Costa Rica.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

150 metros de longitud y unos tres de ancho mide el caño de la discordia, que según Edén Pastora no fue abierto con maquinaria sino que fue limpiado de maleza, lirios de agua y vegetación para que el río fluyera en salida al mar.

[/doap_box][doap_box title=”Harán supervisión aérea de la zona” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Ana Lorena Guevara, viceministra del Ambiente, dijo a medios costarricenses que ayer intentarían entrar al humedal para revisar los trabajos de reparación que Nicaragua dijo haber hecho en la zona.

Lo harán en helicóptero, según dijo, aunque por lo pantanoso del terreno, sería difícil el aterrizaje.

Nicaragua afirmó que el primero de diciembre concluyó las labores de reparación de un caño abierto bajo la dirección del responsable del dragado del río, Edén Pastora.

[/doap_box]

Leonor Álvarez

Los voceros del Ejército de Nicaragua, teniente coronel Orlando Palacios y el teniente coronel Marvin Ortega, aseguraron que desconocían hasta ayer un nuevo acontecimiento en la zona de litigio fronteriza con Costa Rica, específicamente en la región en disputa Harbour Head, a propósito de una denuncia del gobierno de Costa Rica.

El ministro de Comunicación de Costa Rica, Carlos Roverssi, denunció que 12 funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) intentaron verificar el martes si el Gobierno de Nicaragua cumplió con la orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de reparar un caño abierto en Harbour Head.

Según dijo Roverssi, Nicaragua no permitió que los ambientalistas accedieran al lugar y explicó que el impedimento se dio “con base en una interpretación de los derechos que Nicaragua tiene sobre el río San Juan”.

DICEN QUE NICARAGUA SABÍA DE LA VISITA

El vocero del Gobierno de San José se mostró molesto en vista de que —según afirmó— las autoridades nicaragüenses sabían de la visita tica.

Roverssi agregó que en un primer momento se dio autorización para el ingreso al sitio vía río San Juan; sin embargo, una contraorden de autoridades no identificadas dejó varado al equipo de especialistas del Sinac, entidad adscrita al Ministerio de Ambiente.

“Se puede imaginar cómo nos sentimos nosotros después de la preparación y el tiempo para hacer esto. Tenemos a nuestra gente allá y vamos a intentar entrar vía aérea”, dijo Ana Lorena Guevara, viceministra de Ambiente, encargada de las operaciones de vigilancia en la zona en disputa ante la Corte Internacional de Justicia.

Nacionales acceso Costa Rica Harbour Head reclamo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. machete
    Hace 10 años

    Nada tienen que andar haciendo los ticos alli.Felicito al ejercito por hacer respetar nuestra soberania.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí