14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Matagalpa, cada año es mayor la participación de la feligresía en las solemnidades religiosas de Nuestra Señora de Guadalupe. LA PRENSA/LUIS E. MARTÍNEZ

Masiva celebración

Por más de cuatro décadas Amanda González Centeno ha vestido un traje típico cada 12 de diciembre, como una tradición que ahora también siguen sus bisnietas Ashley y Nathaly García, en las celebraciones en honor de la Virgen de Guadalupe en la ciudad de Matagalpa.

Luis E. Martínez, Noel Gallegos y Roberto Mora

[doap_box title=”En Estelí” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Una multitudinaria participación de estelianos fue evidente en la celebración de la Virgen de Guadalupe. La familia Corrales se encargó de la celebración que inició con las mañanitas entonadas por un grupo de Palacagüina, Madriz.

A la una de la tarde inició la procesión que salió de la casa de los Corrales. Los feligreses pagaron sus promesas, los niños y niñas fueron vestidos como indios y también utilizaron trajes folclóricos.

[/doap_box]

Por más de cuatro décadas Amanda González Centeno ha vestido un traje típico cada 12 de diciembre, como una tradición que ahora también siguen sus bisnietas Ashley y Nathaly García, en las celebraciones en honor de la Virgen de Guadalupe en la ciudad de Matagalpa.

Como ellas, feligreses de todas las edades lucían vistosos trajes en la multitudinaria procesión acompañando a la imagen de la Emperatriz de América que salió desde la sede de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe en el barrio Guanuca.

“En mi familia hemos tenido esta tradición porque amamos a la Virgen y le pedimos que nos dé salud, tenemos fe en ella y yo ya tengo 78 años celebrando también la Purísima”, comentó González poco antes de iniciar la procesión.

Por primera vez, el Gobierno municipal decretó asueto local vespertino, lo que elogió el obispo de la Diócesis, monseñor Rolando José Álvarez Lagos.

EN SAN JUAN DE ORIENTE

Entre los promesantes, en el municipio de San Juan de Oriente, Masaya, estuvo el niño Edgar Samuel Gallegos Potosme, a quien sus padres “lo entregaron a la Virgen” mientras sufría de una enfermedad y fue sanado.

Durante la homilía, el cura párroco Hugo Gerardo Chávez dijo que esta celebración tiene un arraigo indígena, originado en el cerro El Tepeyac, México, hace 482 años, cuando se dio la aparición a Juan Diego.

“Para el sanjuaneño, ser guadalupano es algo especial, porque a muchos niños, las familias los ‘prestan’ por el amor (a la Virgen) para esta santa Eucaristía. Así que hoy (ayer) demos gracias a la Iglesia que es una y que honramos a nuestra madre. Hoy somos herederos de esa gran tradición de fe, que descubramos que la Iglesia es una en todo lugar”, reflexionó.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Julio
    Hace 10 años

    No hay otro camino al padre sino es atraves de su hijo ( Jesucristo) Tienen ojos mas no ven; tienen oidos mas no escuchan, tienen boca mas no hablan, y con esto se refiere a la idolatria de imagenes sin esencia alguna, sino mas bien rebeldia al creador del Unviverso y verdadero Dios. Ya es tiempo de ir siendo mas realistas y darnos cuenta que solo Dios es el unico camino y la unica verdad, todo lo puro, todo lo verdadero proviene de El.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí