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Jeniffer Castillo Bermúdez
Jaqueline ya es bachiller. Los 20 puntos que recibía cada corte evaluativo por asistir puntualmente a clases sumaron un promedio de 80. Ella vio, además, cómo sus maestros hicieron “pruebas de rescate” a sus compañeros que reprobaban una o dos materias.
La orden de los directores, autoridades superiores y delegados, según el docente Juan José Rodríguez, del colegio Edgard Arbizú, era que la cifra de reprobados se redujera considerablemente este año.
“La orden era que (los alumnos que obtenían) 55 o 57 puntos no se iban a quedar reprobados. Esa era la orientación que había y si les quedaba una materia pendiente les hacían pruebas de rescate. Eso lesiona la calidad del aprendizaje del alumno y los principios de los maestros”, asegura Rodríguez.
Bianka Obando, bachiller del colegio Santa Clara, afirma que hubo docentes que ayudaban a pasar a sus compañeros. “Les decían que volvieran a hacer el examen y a los que no pasaron por un punto les decían que hicieran murales y cosas así para que le dieran los puntos”. Ninguno de sus compañeros reprobó el año.
Según los datos del Ministerio de Educación, este año egresarían 54,820 bachilleres de escuelas públicas. Se desconoce el promedio de retención y rendimiento escolar.
El delegado departamental del Mined en Managua, Sergio Mercado, dijo que “actualmente estamos recopilando los datos de cada uno de los distritos”. Posiblemente la próxima semana estén listos”.
Este 12 de diciembre, de acuerdo con el Calendario Escolar del Mined, fue el cierre oficial del año escolar 2013.
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