14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este año, el Gobierno destinó 55 millones de córdobas para entregar el bono de 1,000 córdobas a los más de 54,000 bachilleres que egresaron de las escuelas secundarias del país. LA PRENSA/ A. RAMÍREZ

“Rescataban” a los bachilleres

Jaqueline ya es bachiller. Los 20 puntos que recibía cada corte evaluativo por asistir puntualmente a clases sumaron un promedio de 80. Ella vio, además, cómo sus maestros hicieron “pruebas de rescate” a sus compañeros que reprobaban una o dos materias.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

54,820 bachilleres saldrán este año de las escuelas de secundaria del país, según las cifras del Ministerio de Educación. Solo la mitad podrá ingresar a las universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

[/doap_box][doap_box title=”Estar en la FES suma puntos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los estudiantes de secundaria del colegio Flor de Pino, en el Memorial Sandino, participaron en la jornada de abatización de su barrio. Esto, comentó escuetamente una fuente de la institución, les sumó puntos en clases de Convivencia y Civismo. El director de esta escuela no quiso hablar con LA PRENSA. Juan Rizo Moreno, uno de los habitantes del barrio Memorial Sandino, asegura que “entre octubre y noviembre andaban los estudiantes abatizando”. Por ser miembro de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), los estudiantes también “ganaban” puntos. “Asistíamos a las reuniones, también a las Brigadas Ecológicas, que valían puntos para Biología, Convivencia y Civismo, en Orientación Técnica Vocacional”, afirma Gleycis Obando, bachiller del colegio República de Argentina.

[/doap_box]

Jeniffer Castillo Bermúdez

Jaqueline ya es bachiller. Los 20 puntos que recibía cada corte evaluativo por asistir puntualmente a clases sumaron un promedio de 80. Ella vio, además, cómo sus maestros hicieron “pruebas de rescate” a sus compañeros que reprobaban una o dos materias.

La orden de los directores, autoridades superiores y delegados, según el docente Juan José Rodríguez, del colegio Edgard Arbizú, era que la cifra de reprobados se redujera considerablemente este año.

“La orden era que (los alumnos que obtenían) 55 o 57 puntos no se iban a quedar reprobados. Esa era la orientación que había y si les quedaba una materia pendiente les hacían pruebas de rescate. Eso lesiona la calidad del aprendizaje del alumno y los principios de los maestros”, asegura Rodríguez.

Bianka Obando, bachiller del colegio Santa Clara, afirma que hubo docentes que ayudaban a pasar a sus compañeros. “Les decían que volvieran a hacer el examen y a los que no pasaron por un punto les decían que hicieran murales y cosas así para que le dieran los puntos”. Ninguno de sus compañeros reprobó el año.

Según los datos del Ministerio de Educación, este año egresarían 54,820 bachilleres de escuelas públicas. Se desconoce el promedio de retención y rendimiento escolar.

El delegado departamental del Mined en Managua, Sergio Mercado, dijo que “actualmente estamos recopilando los datos de cada uno de los distritos”. Posiblemente la próxima semana estén listos”.

Este 12 de diciembre, de acuerdo con el Calendario Escolar del Mined, fue el cierre oficial del año escolar 2013.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. INDIO SIN EDUCACION
    Hace 10 años

    Un pais se desarrolla , alcanza la prosperidad y riqueza con una educación de ALTA CALIDAD, asi no vale nada darles un córdoba mas a nadie. hasta que se demuestre lo contrariio, me da pena escribir esto pero es cierto, ya en la universidad hay que hacerse FSLNISTA para alcanzar un diploma que mas tarde egresado no hay trabajo.

  2. Jose Matamoros
    Hace 10 años

    ¡ES UNA VERGUENZA!
    También es un crimen el que hace el gobierno contra la juventud Nicaraguense.

  3. ernesto lugo
    Hace 10 años

    Lamentable y asqueroso. Lo mismo hacian con los que iban a cortar cafe o algodon. Solo una persona con discapacidad mental puede aprobar un acto de esta magnitud. Politiqueria barata y manipuladora de la juventud. Y seguira reeligiendose? Veremos..

  4. Pablo P
    Hace 10 años

    Pues yo creo que también les daban puntos extra por ir a ver los partidos del Barca vs el Real! Qué mal pensada que es la gente! Nada les dan regalado: si no están alineaditos con la JS, no hay tal regalo de notas.

  5. Hace 10 años

    El que esta en un centro de educacion debe de educarse, tener los recursos como laboratorios y bibliotecas, en Corea del Sur el estudiante es reuqerido de 12 horas por dia, desde joven son entrenados a trabajar 12 horas y mas – tambien en Corea del Sur hay un alto indice de alcoholicos,

  6. Denis
    Hace 10 años

    Mi sobrina es profesora de secundaria y el año pasado,les ordenaron pasar a todos los alumnos malos,sin examen de rescate.Segun mi sobrina había 3 alumnos tipo pandillero q hivan colgado en las clases y solo llegaban a hacer bulla y hacer relajo y chatear,sin embargo cual fue su sorpresa q el director le enseno una carta del ministerio de educación q todos tenían q pasar el año,asi con un descaro del ministerio de educación,q solo sirve para q la lacra estudiantil pasen sin estudiar,

  7. Jorge
    Hace 10 años

    Pero si son ignorantes todos estos panelistas, una segunda oportunidad para aprobar un examen es en si una forma de evaluacion, hay factores personales y de otra indole dificiles de medir en una evaluacion general. las actavidades extracurruculares son una practica tan comun en todas partes del mundo y obviamente tiene que haber una estimulacion para ello, en esto caso unos puntos extras, sobre todo si significa pasar un añi o no, a la larga resulta mas caro para la sociedad en general hacer

  8. lanica
    Hace 10 años

    se quieren garantizar esos votos en las proximas elecciones… Nada es gratis!!

  9. Tony Silva
    Hace 10 años

    La desfachatez de este sistema de educación ha contribuido que ahora los jóvenes se conviertan en lacras de la sociedad, pero también tenemos que ver que la educación inicia desde el hogar. Padres y madres que permiten que sus hijos estén envueltos en proselitismo político son padres desinteresados de la educación de sus propios hijos. Es una vergüenza.

  10. Jorge
    Hace 10 años

    Continuacion 2 de 2
    a la larga resulta mas caro para la sociedad tener a los repitentes, ya que la probabilidad de la desercion escolar se torna mas alta, entonces en vez de tener un bachiller mas aunque sea con ayuda, tenemos a una persona sin estudios del todo y hasta un posible delincuente, por favor senores hay que pensar en grande respecto a esto y ver las vaentajas adicionales. es lamentable lo que piensa este maestro para el objetivo es reprobar a los estudiantes y ya un juego de poder.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí