Nueva etapa para el café - La Prensa



Nueva etapa para el café

En enero arrancaría transformación de los cafetales

13/12/2013

Se estima que las afectaciones de la roya provocarán una reducción de hasta 500,000 quintales en la cosecha exportable 2013-2014 que se espera produzca únicamente 1.7 millones de quintales del grano. LA PRENSA / ARCHIVO

Se aprueba Ley de transformación de caficultura

Lucydalia Baca Castelllón

Con el voto de los 64 diputados oficialistas quedó aprobada ayer la Ley de Transformación y Desarrollo de la Caficultura, cuyo fundamento es la creación del fondo para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura que se alimentará con el aporte de los productores.

La Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec) constituirá un fideicomiso para financiar el Programa Nacional de Transformación y Desarrollo de la Caficultura (PNTDC). Además otorgará al Banco de Fomento a la Producción (Produzcamos) la administración del fondo y la facultad de emitir títulos contingentes y certificados de créditos, que cubrirán hasta el 30 por ciento de cada unos de los créditos que se otorguen a los productores, cuyo monto máximo será de 10,000 dólares.

Esta también ordena crear la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec) que administrará los recursos y ejecutará el Programa Nacional de Transformación y Desarrollo de la Caficultura (PNTDC), con el cual el Gobierno pretende resolver la crisis generada en el sector por la roya, el cambio climático y la caída del precio del grano, detalló el presidente de la comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez.

“Ahora solo resta que en las próximas dos semanas se integre Conatradec para que a más tardar el 15 de enero comience a ejecutar el PNTDC”, dijo el diputado sandinista y secretario ejecutivo del Consejo Nacional del Café (Conacafé), Juan Ramón Obregón.

Según Obregón, ya existen las ternas para integrar la comisión que incluirá a cuatro funcionarios del Gobierno y cuatro representantes del sector privado (exportadores, banqueros, grandes productores y cooperativas).

Los 20 diputados de oposición votaron en contra de la ley por considerar “que el nuevo impuesto empeorará la situación del sector”. Sin embargo, Gutiérrez asegura que el aporte que será de un dólar por quintal de café exportado, mientras el precio esté por debajo de los 140, y subirá a cuatro dólares cuando supere los 185 dólares por quintal, será compensado con el reintegro del 1.5 por ciento del crédito tributario que hará el Estado en base a las exportaciones.

Según Obregón, el Gobierno tiene listos unos 20 millones de dólares para alimentar el fondo, que servirá de garantía para que el sector financiero desembolse a una tasa de interés preferencial, una cantidad aún no determinada de recursos para financiar el PNTDC.

Adicionalmente, el Presupuesto General de la República del 2014 contempla una partida de 25 millones de dólares para financiar las actividades del PNTDC correspondientes al segmento denominado Crisol, que son los productores que cultivan un máximo de tres manzanas de café y no son sujetos de crédito.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/05/2019 10:37 PM

Familiares trasladan cuerpo de Eddy Montes hacia Matagalpa

Nacionales
Familiares trasladan cuerpo de Eddy Montes hacia Matagalpa

El féretro de Montes es trasladado en caravana, encabezada por dos patrullas de la Policía Orteguista (PO), hacia la iglesia Molagüina, en Matagalpa..

18/05/2019 09:03 PM

Real Estelí lo hizo, remontó al Diriangén y está en la final

Deportes
Real Estelí lo hizo, remontó al Diriangén y está en la final

Real Estelí derrotó 3-0 al Diriangén en la vuelta, con goles de Oscar López, Henry García y Luis López y avanzó a la final del Clausura de la Liga Primera..

18/05/2019 07:38 PM

Departamento de Estado de EE.UU. exige al régimen una investigación “inmediata, exhaustiva y transparente” sobre la muerte del preso político Eddy Montes

Política
Departamento de Estado de EE.UU. exige al régimen una investigación “inmediata, exhaustiva y transparente” sobre la muerte del preso político Eddy Montes

Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado, aseguró que el gobierno estadounidense "responsabilizará al régimen de Ortega y a todas las fuerzas de seguridad nicaragüenses involucradas en a..

18/05/2019 07:17 PM

Ronald Garth lideró ataque en triunfo de los Dantos

Deportes
Ronald Garth lideró ataque en triunfo de los Dantos

Ronald Garth empujó tres de las cuatro carreras con las que los Dantos derrotaron a Estelí, este sábado en el Campeonato Nacional de Beisbol..

18/05/2019 06:40 PM

Policías impidieron a feligreses entrar a la catedral de Managua con la excusa de que las misas se habían suspendido

Política
Policías impidieron a feligreses entrar a la catedral de Managua con la excusa de que las misas se habían suspendido

El rector de la catedral de Managua, padre José Luis Herrera, denunció este sábado que la Policía impidió la entrada a la catedral durante todo el día ..

18/05/2019 04:14 PM

Policía asedia manifestación en Matagalpa por la muerte de Eddy Montes

Departamentales
Policía asedia manifestación en Matagalpa por la muerte de Eddy Montes

Esperanza Sánchez fue golpeada junto a un grupo de manifestantes cuando sostenía una manta de protesta en la iglesia Molagüina de Matagalpa..

x