Nueva etapa para el café

Con el voto de los 64 diputados oficialistas quedó aprobada ayer la Ley de Transformación y Desarrollo de la Caficultura, cuyo fundamento es la creación del fondo para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura que se alimentará con el aporte de los productores.

Se estima que las afectaciones de la roya provocarán una reducción de hasta 500,000 quintales en la cosecha exportable 2013-2014 que se espera produzca únicamente 1.7 millones de quintales del grano. LA PRENSA / ARCHIVO

Se aprueba Ley de transformación de caficultura

Lucydalia Baca Castelllón

Con el voto de los 64 diputados oficialistas quedó aprobada ayer la Ley de Transformación y Desarrollo de la Caficultura, cuyo fundamento es la creación del fondo para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura que se alimentará con el aporte de los productores.

[doap_box title=»Las otras disposiciones» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

La Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec) constituirá un fideicomiso para financiar el Programa Nacional de Transformación y Desarrollo de la Caficultura (PNTDC). Además otorgará al Banco de Fomento a la Producción (Produzcamos) la administración del fondo y la facultad de emitir títulos contingentes y certificados de créditos, que cubrirán hasta el 30 por ciento de cada unos de los créditos que se otorguen a los productores, cuyo monto máximo será de 10,000 dólares.

[/doap_box]

Esta también ordena crear la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec) que administrará los recursos y ejecutará el Programa Nacional de Transformación y Desarrollo de la Caficultura (PNTDC), con el cual el Gobierno pretende resolver la crisis generada en el sector por la roya, el cambio climático y la caída del precio del grano, detalló el presidente de la comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez.

“Ahora solo resta que en las próximas dos semanas se integre Conatradec para que a más tardar el 15 de enero comience a ejecutar el PNTDC”, dijo el diputado sandinista y secretario ejecutivo del Consejo Nacional del Café (Conacafé), Juan Ramón Obregón.

Según Obregón, ya existen las ternas para integrar la comisión que incluirá a cuatro funcionarios del Gobierno y cuatro representantes del sector privado (exportadores, banqueros, grandes productores y cooperativas).

Los 20 diputados de oposición votaron en contra de la ley por considerar “que el nuevo impuesto empeorará la situación del sector”. Sin embargo, Gutiérrez asegura que el aporte que será de un dólar por quintal de café exportado, mientras el precio esté por debajo de los 140, y subirá a cuatro dólares cuando supere los 185 dólares por quintal, será compensado con el reintegro del 1.5 por ciento del crédito tributario que hará el Estado en base a las exportaciones.

Según Obregón, el Gobierno tiene listos unos 20 millones de dólares para alimentar el fondo, que servirá de garantía para que el sector financiero desembolse a una tasa de interés preferencial, una cantidad aún no determinada de recursos para financiar el PNTDC.

Adicionalmente, el Presupuesto General de la República del 2014 contempla una partida de 25 millones de dólares para financiar las actividades del PNTDC correspondientes al segmento denominado Crisol, que son los productores que cultivan un máximo de tres manzanas de café y no son sujetos de crédito.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: